Muere un miembro de la oposición bajo custodia policial, en Guinea Ecuatorial

17/04/2008 | Noticias

Amnistía Internacional ha expresado su preocupación por la deteriorada situación de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, de cara a las elecciones parlamentarias y municipales, previstas para el próximo 4 de mayo. En un comunicado, Amnistía dice que está seriamente preocupada por la muerte de Saturnino Ncogo Mbomio, bajo custodia policial, la noche del 12 al 13 de marzo, un miembro del partido para el Progreso de Guinea Ecuatorial, PPGE, que está prohibido. Hasta el momento, no se han llevado a cabo investigaciones al respecto, para establecer la causa de la muerte.

Amnistía Internacional hace un llamamiento para que se realice una investigación inmediata, independiente e imparcial, sobre la muerte de Mbomio.

Mbomio fue arrestado tras el supuesto descubrimiento de 3 armas con munición el pasado 4 de marzo, en un coche de segunda mano que estaba siendo transportado a Guinea Ecuatorial desde el puerto español de Sagunto. El Gobierno de Guinea Ecuatorial alega que las armas iban a ser utilizadas para cometer un golpe de estado, de parte del líder del partido, Severo Moto, que vive en España en el exilio, quien fue detenido el pasado día 14, en España.

Se cree que al menos otras siete personas pertenecientes al PPGE han sido detenidas en Malabo, entre los días 12 y 14 de marzo. Saturnino Ncogo Mbomio fue detenido el día 12 en su casa, acusado de “ocultar cosas en su casa”. En un principio fue llevado a la central de policía de Malabo, donde fue interrogado durante varias horas, además de supuestamente torturado. Por la noche volvieron a llevarlo a su casa y registraron la vivienda. Algunos testigos han contado que Mbomio no podía mantenerse en pié y lo llevaban cogido los policías. Durante el registro, al parecer encontraron varias armas enterradas en el suelo de su casa, por lo que volvieron a llevarlo a la comisaría para más interrogatorios. Más tarde esa misma noche, lo llevaron a la cárcel de Black Beach, donde murió a las pocas horas. Las autoridades han declarado que se suicidó.

(African News Agency, 17-04-08)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Más artículos en Noticias