Mozambique relanza una histórica línea de tren

29/10/2009 | Crónicas y reportajes

La reciente reapertura de la línea de tren de Sena ha devuelto la vida a esta ciudad situada en el centro de Mozambique, después de que la línea original fuera destruida durante la sangrienta Guerra Civil que durante 16 años sufrió el país.

La línea fue parcialmente reabierta el pasado noviembre, después de un proyecto de reconstrucción que ha durado seis años, y que comenzó sólo después de una década en busca de fondos.

La compañía nacional de trenes, CFM, espera reabrir al completo los 637 kilómetros de esta línea en noviembre de este año. Cuando esté completa, esta línea férrea proveerá una unión vital entre Moatize, en el noroeste -donde varias compañías multinacionales comenzaron recientemente un proyecto de minería en busca de las que se creen pueden ser las mayores reservas de carbón de alta calidad del mundo- y la ciudad portuaria de Beira.

Asimismo, supondrá una conexión vital para ciudades que durante mucho tiempo han estado aisladas del mundo exterior, como Savane.

Columna vertebral del país

La línea Sena fue construida a principios del siglo XX, cuando Mozambique era todavía colonia portuguesa. Considerada la columna vertebral del sistema ferroviario mozambiqueño, se convirtió en el objetivo favorito de la campaña de ataques contra las infraestructuras llevada a cabo durante la guerra.

Al final de la contienda, muchas secciones de la línea ferroviaria quedaron totalmente destruidas. “Estaba totalmente destrozada”, ha explicado Candido Jone, director del proyecto de reconstrucción. “Tuvimos que partir totalmente de cero”, y por ello han sido necesarios 220 millones de dólares, financiados parcialmente por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, así como por inversores privados.

Según CFM, el proyecto ha sido vital para restaurar la economía mozambiqueña, ya que durante años las minas se encontraban aisladas, sin manera de exportar el carbón.

Según Jones, la nueva línea supondrá inversiones millonarias de gigantes mineros como Vale, Riversdale y Coal India; asimismo, mejorará la vida de los mozambiqueños en su día a día. De momento, el billete de tren desde Marromeu a Beira cuesta cinco dólares, la mitad que el mini bus. “con eso puedes comer durante el camino”, explica Caetano, uno de los usuarios.
Una gran cantidad de dinero en un país donde el 90 % de la población todavía vive con menos de dos dólares al día.

(Africagoodnews.com, 28-10-09)

Traducción y edición de Aurora Moreno, para Fundación Sur.

Autor

Más artículos de Administrador-Webmaster