Miradas, por Chema Caballero

7/03/2011 | Bitácora africana

Aprovechando un par de días libres en Madrid he visitado dos exposiciones que os recomiendo: África. Objetos y Sujetos, en el Teatro Fernán Gómez de la Plaza de Colón y África.es. 7 miradas africanas sobre España, en el Círculo de Bellas Artes.

La primera presenta objetos de arte tradicional: mascaras, muñecas, bastones… junto con obras de arte contemporáneo africano. No están claras las fronteras. Todo se mezcla en un uno. Lo tradicional es lo esperado; lo contemporáneo sorprende, bien porque no estés de acuerdo con ese tipo de arte, bien porque rompa tus esquemas sobre África. Muchos de los visitantes no esperan que un artista africano realice ese tipo de obras. Siempre buscamos lo exótico y étnico en el arte africano y cuando no lo vemos nos sentimos defraudado.

Los clichés nos impiden ver a África como un continente que puede dialogar de tú a tú con nosotros.

La segunda exposición reúne los trabajos de siete fotógrafos de diversos países africanos que ofrecen su visión de la sociedad española nacida a partir de la experiencia de vivir una semana en diferentes ciudades. Curioso ver qué resalta cada uno de ellos: la pobreza, la suciedad, la soledad, el hacinamiento… Posiblemente, el visitar La Palmas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Valladolid o Sevilla también ha supuesto para estas personas una ruptura de los tópicos que tenían sobre el primer mundo.

s difícil dejar atrás esas ideas preconcebidas que tenemos los unos sobre los otros. Ellas nos hacen juzgar y ver la realidad ajena sin permitir que nos salgamos de nuestros esquemas. Por eso tan importante el abrir la mente, el corazón y el alma cuando nos adentramos en algo tan desconocido como puede ser el continente africano.

Pero nos cuesta y eso que muchos de los libros que hablan de África e incluso la exposición de Colon, se abren con la ya célebre cita de Plinio: ex Africa semper aliquid novi (África siempre ofrece algo nuevo). Tanto siglos desde que el escritor romano pronunciara su frase y hasta ahora seguimos sin creérnosla.

Hay una foto de Andrew Mcconell ( www.andrewmcconnell.com/) que ayuda a ese cambio de visión que tanto necesitamos

En medio al caos de cualquier ciudad africana nadie se espera encontrar a esta mujer, vestida a la manera más tradicional, practicando música clásica. Sin embargo, esta es el África del siglo veintiuno.

original en Blog ONGDYES

• Caballero, Chema

Chema Caballero nacido en septiembre de 1961, se licenció en derecho en 1984 y en Estudios eclesiásticos en 1995 Ordenado Sacerdote, dentro de la Congregación de los Misioneros Javerianos,
    en 1995. Llega a Sierra Leona en 1992, donde ha realizado trabajos de promoción de Justicia y Paz y Derechos Humanos. Desde 1999 fue director del programa de rehabilitación de niños y niñas soldados de los Misioneros Javerianos en Sierra Leona. En la , desde abril de 2004 compaginó esta labor con la dirección de un nuevo proyecto en la zona más subdesarrollada de Sierra Leona, Tonko Limba. El proyecto titulado “Educación como motor del desarrollo” consiste en la construcción de escuelas, formación de profesorado y concienciación de los padres para que manden a sus hijos e hijas al colegio.

Regresó a España donde sigue trabajndo para y por África

Tiene diversos premios entre ellos el premio Internacional Alfonso Comín y la medalla de extremadura.

Es fundador de la ONG Desarrollo y educación en Sierra Leona .

En Bitácora Africana se publicarán los escritos que Chema Caballero tiene en su blog de la página web de la ONG DYES, e iremos recogiendo tanto los que escribió durante su estancia en Sierra Leona, donde nos introduce en el trabajo diario que realizaba y vemos como es la sociedad en Madina , como los que ahora escribe ya en España , siempre con el corazón puesto en África

www.ongdyes.es

Más artículos de Caballero, Chema