Informe de economía solidaria 2019: Economía y personas
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social
Informe "África 2020: Transformaciones, movilización y continuidad", por Fundación Alternativas
La pandemia covid-19 y las comunidades negras-afrocolombianas, por Licenia Salazar y Venanzio Mwangi

Reino Unido nombra miembro vitalicio de la Cámara de los Lores al arzobispo Sentamu

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2020-10-1 / 2020-10-15), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El líder opositor de Guinea anuncia la muerte de 3 de sus militantes tras las elecciones presidenciales

Las tensiones electorales en Costa de Marfil causan enfrentamientos étnicos y dos muertos

El ministro de salud de Sudáfrica da positivo en covid-19

La UE sanciona a varias personas y entidades libias

Kenia ataca a civiles en Somalia

#EndSARS: Por qué continúan las protestas a pesar de las concesiones del gobierno

El Rey de Marruecos pide por una “movilización general nacional” contra la covid-19

Cuando la covid-19 solo atenúa otros grandes problemas

Guinea Ecuatorial emite una orden de búsqueda y captura contra el expolítico español Tamayo

Facebook lanza una campaña ’para combatir la desinformación’ antes de las elecciones de Tanzania

La violencia en mozambique repercute en la educación

El gobierno de Obama sabía que los Hermanos Musulmanes tenían contactos con Al Qaeda

Expresidente de Ghana elogia la asociación de su país con el Reino Unido para reconstruir una carretera

Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez
El desmoronamiento de las dictaduras, por Gaetan Kabasha
Etiopía, víctima de guerra y del fascismo, por Omer Freixa

Ministro egipcio declara que defender las iglesias forma parte de la doctrina del Islam
7 de marzo de 2017

Los ataques contra los cristianos y contra sus propiedades son “ataques contra todos nosotros”. Los ataques a las iglesias se pueden equiparar a los “ataques a las mezquitas”, y la defensa de los cristianos y sus iglesias “forma parte de la doctrina de la fe musulmana”, así lo ha declarado el prof. Mohamed Mokthtar Gomaa, Ministro de dotación religiosa (Awqaf), citando a este respecto las enseñanzas de Ibn Hazm, teólogo árabe de la época andaluza, pensador de la escuela islámica zahirita (994-1064). El ministro ha realizado estas afirmaciones durante el Foro Cultural del Consejo Supremo de Asuntos Islámicos, celebrado en El Cairo en la tarde del domingo 5 de marzo. El foro, que se ha centrado en temas como el principio de la ciudadanía y la igualdad de derechos y obligaciones entre los ciudadanos, también ha contado con la participación del Rev. Andrea Zaki, presidente de la Iglesia copta evangélica en Egipto, y del prof. Sam i al Sharif, exdecano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de El Cairo.

Las intervenciones de los oradores han tenido en cuenta tanto la reciente conferencia organizada por la Universidad de Al Azhar sobre cuestiones de ciudadanía y de la convivencia islámico-cristiana (véase Fides 02/03/2017) como el éxodo de cientos de familias coptas que han huído en las últimas semanas del norte del Sinaí, después de que 7 personas de la comunidad copta local fuesen asesinadas en ejecuciones selectivas (véase Fides 27/2/2017).

Con respecto a la violencia que han sufrido los cristianos coptos del norte del Sinaí, el profesor egipcio al Sharif ha querido señalar que la situación de emergencia en esa zona no se limita sólo a los cristianos, sino que es un grave problema nacional. En esa zona - ha señalado al Sharif – grupos yihadistas, que dicen estar afiliados al Estado Islámico (Daesh), “han matado a decenas de soldados sin tener en cuenta su religión”. El profesor egipcio, experto en comunicación, ha comentado con tono de crítica las reconstrucciones engañosas de los medios de comunicación que hablan de las recientes tribulaciones experimentadas por los coptos egipcios del Sinaí como un ejemplo de persecución religiosa a la que se ven sometidos los cristianos egipcios por parte de una mayoría islámica local.

(GV) Agencia Fides