Millones de sudaneses podrían quedarse sin derecho a votar por desconocimiento del proceso de registro

2/12/2009 | Noticias

Millones de votantes podrían quedarse fuera en las primeras elecciones celebradas en Sudán, en 24 años, debido al fracaso de las autoridades para convencer a más gente para registrarse en las listas para votar, según han declarado algunos observadores internacionales.

Las elecciones, previstas para el mes de abril de 2010, ya se han visto enturbiadas por acusaciones de fraude y los partidos de la oposición han amenazado con boicotearlas si no se acometen reformas democráticas, antes de que tengan lugar.

Los observadores internacionales del Centro Carter, aseguran que están preocupados por la poca publicidad que está teniendo en proceso dentro del país, que ya ha afectado al número de personas registradas para votar, advirtiendo que en algunos estados podría haber firmado hasta menos de la mitad de los votantes potenciales.

“Sin una educación cívica, millones de personas, podrían quedarse sin derecho a votar debido a una combinación de ignorancia sobre el proceso electoral, desconfianza en las autoridades del gobierno central y una mala publicidad de las actividades de registro de votantes”, afirma un comunicado del Centro Carter. “Sin una atención específica a la manera de llegar a los más distantes del proceso, el ejercicio de registro se verá menoscabado”.

Las votaciones se establecieron bajo el acuerdo comprehensivo de paz de 2005, que terminó con más de dos décadas de guerra civil entre el norte y el sur en este país productor de petróleo. Pero los líderes de ambas partes siguen en desacuerdo sobre los preparativos.

El Centro Carter ha pedido a la Comisión Nacional para las Elecciones de Sudán que aumente la publicidad y los fondos de los equipos de registro de votantes de todo el país, el más grande de África, alegando que las cifras actuales muestran que la mayoría de los estados no cumplen los objetivos de registro.

Las cifras de gente que acude a registrarse en los territorios de Darfur, este y oeste, y las regiones de Kordofan sur y central, son de especial preocupación para los observadores del Centro Carter.

Aunque el registro debería haber terminado el día 30 de noviembre, tras un mes desde que se inició el proceso, el plazo se ha ampliado una semana, debido a la baja participación y conocimiento público.

La presencia de agentes de inteligencia del gobierno central en los centros de registro, en Darfur, podría ser una causa de esta baja participación, ya que puede intimidar a los votantes, según el Centro Carter. Además, según el centro, agentes de algunos partidos políticos están abordando a la gente a las puertas de los centros de registro para tomar nota de los detalles personales de los votantes, y persuadirles de que les entreguen su recibo de inscripción.

Por último, el Centro Carter hace pública su preocupación por que al personal militar y de seguridad se le ha permitido registrarse en el lugar donde trabajan, y no donde viven, lo cual podría permitir que se registren doblemente.

(Daily Nation, Kenia, 02-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

Zimbabue otorga la amnistía a 4000 presos

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, ha otorgado la amnistía a más de 4000 presos de categorías variadas para descongestionar las cárceles del país. La amnistía se hizo efectiva mediante la primera orden de clemencia de 2024, que fue anunciada por la...

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

El devastador balance del primer año de guerra en Sudán 

Después de un año de guerra en Sudán los civiles son quienes más sufren las consecuencias devastadoras del conflicto ente el Ejército nacional, comandadas por Abdel Fattah al-Burhane, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), lideradas por Mohamed Hamdane Dagalo "Hemetti"....

Más artículos en Noticias