Miles de marroquíes vuelven a pedir reformas democráticas con manifestaciones en las principales ciudades

26/09/2011 | Noticias

Miles de manifestantes se congregaron en Casablanca, el domingo 25 de septiembre, para pedir verdaderas reformas políticas, insatisfechos con la reciente reforma que limitaba los poderes del rey Mohamed VI.

Los manifestantes que habían sido convocados por el Movimiento 20 de febrero inundaron el boulevard Harti, de la capital marroquí, según la policía los manifestantes eran 5.000 y según los organizadores, eran 15.000.

El movimiento, que toma su nombre del primer día de protestas, está inspirado en los grupos pro democracia que han surgido por todo el mundo árabe.

Los participantes llevaban pancartas con lemas como “La corrupción está destruyendo nuestras vidas” o “Más Justicia Social”.

También se manifestaron unas mil personas en Tánger y en Marraquech, con un número similar en Rabat, donde muchos pedían la liberación del joven rapero “Mouad Al Haqed”, arrestado durante una gran manifestación en Casablanca, el pasado mes de junio.

Las marroquíes votaron por mayoría arrolladora a favor del paquete de reformas que limitaban el poder del rey, el pasado 1 de julio. El movimiento 20 de febrero pidió el boicot de dicha consulta.

El referéndum y las anteriores elecciones, en el mes de noviembre, fueron un intento del líder de la monarquía más antigua del mundo árabe, de sofocar las protestas inspiradas en la “primavera árabe”, que desde entonces han remitido.

(Africa Review, Kenia, 26-09-11)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 18-04-24

Os hablamos de la figura de la novelista y feminista nigeriana Chimamanda Ngozi Adichie, una defensora acérrima de la libertad de expresión y crítica de la autocensura, el autoritarismo progresivo y el populismo de derechas. Escucha el programa completo

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Treinta años después, Ruanda recuerda la violencia de su pasado

Han pasado tres décadas desde el genocidio en Ruanda de abril de 1994. Fue en ese mes cuando las tensiones étnicas entre hutus y tutsis se desataron en el país creando un infierno para sus ciudadanos. La motivación de los hutus venia, entre otras cuestiones, de su...

Más artículos en Noticias