Mikel Larburu, cuarenta años en el Sahara de Argelia, por Roge Blasco

9/04/2015 | Bitácora africana

Mikel Larburu (Zumaia, Gipuzkoa, 1944) es Padre Blanco. Estuvo de servicio durante 40 años en Argelia, especialmente en el Sahara. Ejerció de sacerdote y profesor en un instituto técnico de formación profesional. En 1992 fue responsable de los Padres Blancos en los tiempos duros del radicalismo islámico. De familia de marinos, cuando terminó esta tarea se embarcó para dar salida a su vocación de marinero. Durante cuatro meses trabajó en un barco de carga en ruta por Europa.

Mikel Larburu es un sacerdote de vida viajera con el desierto y la mar siempre en las venas.

Su padre era marino al igual que cuatro de sus hermanos. A los 18 años viajó en barcoestop y autostop de Asturias hasta Santiago de Compostela, Madrid y vuelta. A los 21 años hizo el noviciado en los Alpes-Gap, en Francia. Un año después se trasladó a Ottawa (Canadá) en donde, durante tres años, estudió teología mientras los veranos trabajaba en una granja en Ontario y construyendo un rascacielos de 32 pisos.

Pasó un año en Gardaia, en el desierto del Sahara. Estudió lengua árabe en Roma. Regresó definitivamente a Argelia en donde transcurrieron casi 40 años de su vida, 30 de ellos en el desierto.

Ha tenido una cercanía estrecha con los nómadas, ha convivido en sus jaimas. Ha cruzado la mayor parte del desierto, interesándose en los estudios prehistóricos, particularmente del neolítico. Ha realizado excursiones de una semana por la alta planicie cercana a Djanet (frontera con Libia) para observar las pinturas rupestres.

En tres ocasiones se ha internado por Mali y Burkina Faso, con amigos de Bilbao. Ha hecho también la travesía desde Ségou (Mali) hasta Adrar (Argelia) en camión. Fueron 2.600 kilómetros cruzando el Tanesrouft, dice que es el desierto más seco del mundo, en el que, en la actualidad, campa a sus anchas Al Qaida.

Entre 1999/2000 se tomó un año sabático después de años de alta responsabilidad durante la crudeza del terrorismo. Mikel se reconvierte en marinero con 56 años embarcándose en el “Portuondo” de la naviera Murueta que le llevará a dar la vuelta a la península, pero sobre todo a los Mares del Norte: Holanda, Manchester, Belfast, canales de Bélgica y Suecia. Guarda el diario de abordo.

Ese mismo año se fue a Japón para visitar a Amelia, Mercenaria de Bérriz.

A Mikel Larburu le llamaba la atención el nombre de Tin Zumaitek (le sonaba a su natal Zumaia) y no cejó hasta llegar hasta allí. Se tiró una semana arribar a la frontera con Libia.

Mikel Larburu ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “Levando Anclas” el 5 de abril de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa: http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/levando-anclas/2514928/3119186/osvado-navia-chile-en-bicicleta-mikel-larburu-sahara-de-argelia/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge