Mikel Larburu, 40 años en el Sahara de Argelia, por Roge Blasco

19/11/2014 | Bitácora africana

Mikel Larburu (Zumaia, 1944) es Padre Blanco. Ha permanecido en el Sahara de Argelia 40 años. Ejerció como profesor de formación profesional. Primero estuvo en Ghardaia – reconocida como Patrimonio de la Humanidad – y después en Adrar ,cercano a la frontera con Mali. En la época dura del terrorismo en Argelia (1993-1999), le nombraron responsable de los Padres Blancos en este país y Túnez. Por aquel entonces, era un colectivo de unos 200 religiosos entre monjas y sacerdotes cristianos. Asesinaron al 10%. Mikel ha intervenido en la traducción al castellano y al euskera del cómic belga “Los monjes de Tibhirine-Fed-Midelt. Una vida entregada a Dios y a los hombres”.

El cómic cuenta la historia de siete monjes cistercienses de Tibhirine, hstoria en la que se basa la película “Dioses y hombres”. Ante la amenaza terrorista, se plantean el dilema de seguir en el convento situado en el Atlas de Argelia o irse. Al final, se deciden por la primera opción ya que se encontraban estrechamente vinculados a las gentes y cultura del lugar. Fueron asesinados y, en la actualidad, el crimen continúa impune.

Los autores del cómic son los belgas Dominique Bar, Gaetan Evrard y Geraldine Gilles. La ambientación y los personajes están calcados de la realidad. Mikel Larburu los conoció y da fe de ello.

Mikel Larburu se comprometió con la causa de los Padres Blancos a los 18 años. Se formó entre Francia, Canadá y Roma, en donde aprendió árabe. Fue destinado al Sahara argelino en 1969 y se quedó de manera permanente a partir de 1973. Primero en Ghardaia y luego de Adrar.

Ha sido profesor de formación profesional. Cuando cumplió 62 años participó en la creación de bibliotecas en donde enseñaban idiomas.

En la actualidad reside en Madrid pero sigue muy ligado a Zumaia.

“Los monjes de Tibhirne-Fez-Midelt” publica Editions du signe.

Mikel Larburu ha estado presente en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el martes 18 de noviembre de 2014.

Puedes escuchar el audio del programa:

http://www.eitb.tv/es/radio/radio-euskadi/la-casa-de-la-palabra/2514820/2735652/mikel-larburu-40-anos-en-el-sahara-de-argelia-ascensio-al-cho-oyu/

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge