Mikel Arredondo. Un año de viaje por África, por Roge Blasco

3/09/2009 | Bitácora africana

Mikel Arredondo es un viajero de Bilbao que en 2003 y 2004 dio la vuelta al mundo. Le falto África para completar todos los continentes. Casualmente África era el continente en que siempre deseaba conocer. Por fin lo ha conseguido. Durante un año, de junio de 2008 al mismo mes de 2009 ha recorrido Oriente Medio y África. Lo hizo en transportes públicos, autobuses, barcos, camiones, a pie, realizo trekkings y también autostop.

Mikel Arredondo es profesor de euskera. Dio la vuelta al mundo sin preverlo de antemano. En principio fue a recorrer Cuba y Centro América en bicicleta. En Panamá conoció a un capitán de velero alemán que necesitaba tripulación para cruzar el océano Pacifico. Mikel escribió a su amigo Aitzol Alzibar que por aquel entonces viajaba por Sudamérica y se encontraba en el salar de Uyuni. Le animo a que se apuntara en la singladura y así lo hizo. En barco llegaron a la Polinesia. Prosiguieron ambos amigos por Nueva Zelanda, Australia, Sudeste Asiático, China, Mongolia y Mikel regreso a casa en solitario por la Ruta de la Seda.

Una vez circunvalado el globo se propuso retomar el camino y por Oriente Medio penetrar en África. Aterrizo en Beirut. Visito Líbano, Siria y Jordania. Entro en Egipto por el Mar Rojo. En lugar de seguir el río Nilo, Mikel se interno por los desiertos hasta llegar a la frontera con Sudan, el país más extenso de África, un crisol en donde se concentra parte de la esencia del continente. El norte árabe y musulmán, el sur negro y cristiano. En Sudan noto los ramalazos de una guerra que nunca termina. Pidió en Jartum el visado para entrar a Eritrea por tierra pero no se lo concedieron.

En Etiopía le sorprendio el verdor y la altas montañas después de haber tragado tanto polvo del desierto. Enfermo y paso la convalecencia en la casa de un bilbaíno establecido en Nairobi. Prosiguió por Uganda, Ruanda y Burundi.
Después del caos urbanístico de Nairobi y Kampala. Kigali, la capital de Ruanda, le pareció mucho más organizado, le llamo la atención el orden, la puntualidad y la limpieza. En ese momento le acompañaba un alemán que pertenece a una asociación de viajeros que por Internet se ponen en contacto con locales que les ofrecen casa. De esta manera convivieron con una familia en Bujumbura, capital de Burundi. Su anfitrión les llevo a las montañas en donde contactaron con uno de los últimos grupos de guerrilleros rebeldes. Les anunciaron que el próximo año con mucha posibilidad entregaran las armas.

Quiso cruzar el lago Tanganica en el “Liemba” un barco legendario que tiene cien años pero estaba en reparaciones. Continuo por el sur de Tanzania y entro en Malawi. Paso a Mozambique, Maputo es una de las capitales que más le han gustado. Sudáfrica lo paso rápidamente para llegar hasta Ciudad del Cabo, la parte más austral del continente africano.

Como quería volver a casa por tierra opto en tomar un vuelo a Uagadugú y así conocer países del África del oeste como Burkina Faso, Malí, Senegal, Mauritania, Sahara Occidental y Marruecos.

En Mauritania se subió al tren que cruza el desierto desde las minas de hierro en el norte. Mikel Arredondo se subió en la estación de Choum y fue hasta Nuakchott . Es uno de los ferrocarriles más largos del mundo, Mikel contó 198 vagones. Transporta viruta de hierro. El último vagón esta disponible para pasajeros pero Mikel no consiguió llegar hasta él y tuvo que viajar en uno de carga. Llego completamente negro de la suciedad. Afirma que ha sido el trayecto más duro que ha vivido en un viaje.

En el Sahara Occidental fue muy bien acogido por la población saharaui que le llevaron a visitar varios lugares.

Le entrevistamos a Mikel Arredondo en el magazine Bulevard. Posiblemente esté dentro de dos domingos en Levando Anclas.

Mikel Arredondo imparte el taller de cómo organizar un viaje dentro de las jornadas “Bidaiaren Txokoa” (El Rincón del Viajero) organizado por el Ayuntamiento de Bilbao. Se celebra entre la segunda quincena de octubre y la primera de noviembre.

Más información: 94 411 68 72

Mikel Arredondo tiene montado varios audiovisuales que ofrece al publico. El contacto es: otsortia@gmail.com

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge