Mikel Ardanaz “Flores silvestres” una película rodada en Maputo con actores locales, por Roge Blasco

18/10/2010 | Bitácora africana

Mikel Ardanaz (Iruñea 1964) es realizador de documentales. Ha grabado en Sudamérica, Filipinas, India, Uganda y Republica Democrática del Congo. En este último país recogió testimonios en los campos de refugiados de Goma de niñas entre 11 y 14 años que habían sufrido violaciones durante la guerra. Le impactaron las historias y decido hacer un documental de ficción. Su titulo es “Flores silvestres”. El rodaje ha sido en Maputo, capital de Mozambique, en donde ha contado con actores nativos. Uno de los problemas es que no encontró actores ancianos ya que las media de vida es de 45 años.

Mikel Ardanaz estudio Ciencias políticas e hizo un master de realización de documentales en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha hecho documentales en Colombia para la televisión portuguesa, en Filipinas estuvo en la isla de Palawan en donde trato la problemática de una tribu acosada por una empresa japonesa extractora de mineral, en el Prehimalaya siguió a unas mujeres que instalaban placas solares de pueblo en pueblo, en el Congo rodó sobre la perdida de semillas autóctonas por causa de la guerra. En Butembo, en el norte del lago Kivu, entrevisto a mujeres violadas y se le ocurrió realizar un documental de ficción denunciando esta situación .

Rodó la película en Maputo porque se encuentra cerca de Sudáfrica, de esta manera podía tener a mano cualquier material técnico, y porque en esta ciudad hay un gran plantel de actores con mucha tradición. Durante la guerra civil en Mozambique se cultivo mucho el teatro, era uno de los espectáculos más populares.

Mikel Ardanaz ha trabajado con la compañía de teatro del escritor sueco Hennig Mankell, con sede en Maputo.

“Flores silvestres” se preestrena en los cines Golem Bayona el jueves 21 de octubre en los cines Golem Bayona de Pamplona a las 19,45. En diciembre se estrena en la capital de Mozambique.

Conversamos con Mikel Ardanaz en La Casa de la Palabra el miércoles 13 de octubre 2010.

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge