Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
Misión y promoción social

Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania

Las mujeres masai y el ecoturismo

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos

Senegal y España debaten sobre migración

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal

¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz

Inicio > REVISTA > Editorial >

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.
07/09/2016 -

Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad!

La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con las visitas.

En Uganda tuve también la suerte de experimentar una acogida realmente extraordinaria en todos los diferentes pueblos con quienes he convivido. Y si además aprendes su lengua, entonces te sientes uno más entre ellos.

De todas las personas que han visitado África, siempre escucho la misma respuesta: ¡qué gente tan acogedora!

Por eso, nos sorprende todavía más la respuesta fría e inhumana que Europa está ofreciendo a los miles de migrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras.
Líderes que quieran expulsar de su territorio a todos los refugiados, solo pueden hablar y obrar así ante una sociedad deshumanizada o indiferente.

Por eso me he alegrado al ver que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, ha propuesto como tema de reflexión para el Congreso de este año, en los días 8-11 de septiembre, este reto tan urgente: Migrantes, Refugiados y Fronteras: de la exclusión a la hospitalidad.

Tomar conciencia de la realidad es siempre el primer paso necesario para promover una cultura de acogida, hospitalidad y solidaridad.

En este sentido de acogida de los demás en su necesidad y en su diversidad, he leído con agrado que se ha lanzado en Bruselas una nueva plataforma, llamada: Plataforma Inter-conviccional, o plataforma de las inter-convicciones de Bruselas.

Están convencidos de que el diálogo entre las diferentes comunidades que coexisten en Bruselas es indispensable para asegurar las condiciones necesarias de una vida común portadora de paz, de justicia y de solidaridad.

Si nos centramos en lo esencial y en lo que nos une, nos damos cuenta de que todos deseamos lo mismo y de que cada persona es portadora de sus propias convicciones.

Quizás esta crisis económica, social y de humanidad, nos sirve de oportunidad para despertar, ser de nuevo más humanos y avanzar juntos.