El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental
Neocolonialismo: Desarraigo cultural y dependencia en la República del Congo (parte 2/2)

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

Vanessa Nakate, Amoaka Boafo, Davido y Yvonne Aki-Sawyerr entre las personas africanas de Time 100 Next

Siguen los raptos de niños en Nigeria, la solución es cerrar los colegios

La iglesia católica de Burkina Faso lanza una campaña de movilización de recursos para los más desfavorecidos

El gobernador de Cabo Delgado anima a las fuerzas de seguridad de Mozambique a luchar contra el terrorismo

Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso

Inicio > REVISTA > Editorial >

Migrantes, Refugiados y Fronteras: De la exclusión a la hospitalidad.
07/09/2016 -

Si me preguntarais: ¿cuál es la experiencia que más te impresionó, tanto durante tu niñez y juventud en tu pueblo natal de Izco, Navarra, como en tu vida misionera en Uganda, os respondería: la hospitalidad!

La acogida sincera y generosa que se brindaba en todas las familias de mi pueblo, a las personas que venían a la escuela, al taller mecánico, a misa, a fiestas o a tomar el autobús para la capital, nos encantaba a los chavales, pues nos contaban cantidad de historias y lo pasábamos muy bien con las visitas.

En Uganda tuve también la suerte de experimentar una acogida realmente extraordinaria en todos los diferentes pueblos con quienes he convivido. Y si además aprendes su lengua, entonces te sientes uno más entre ellos.

De todas las personas que han visitado África, siempre escucho la misma respuesta: ¡qué gente tan acogedora!

Por eso, nos sorprende todavía más la respuesta fría e inhumana que Europa está ofreciendo a los miles de migrantes y refugiados que llegan a nuestras fronteras.
Líderes que quieran expulsar de su territorio a todos los refugiados, solo pueden hablar y obrar así ante una sociedad deshumanizada o indiferente.

Por eso me he alegrado al ver que la Asociación de Teólogos y Teólogas Juan XXIII, ha propuesto como tema de reflexión para el Congreso de este año, en los días 8-11 de septiembre, este reto tan urgente: Migrantes, Refugiados y Fronteras: de la exclusión a la hospitalidad.

Tomar conciencia de la realidad es siempre el primer paso necesario para promover una cultura de acogida, hospitalidad y solidaridad.

En este sentido de acogida de los demás en su necesidad y en su diversidad, he leído con agrado que se ha lanzado en Bruselas una nueva plataforma, llamada: Plataforma Inter-conviccional, o plataforma de las inter-convicciones de Bruselas.

Están convencidos de que el diálogo entre las diferentes comunidades que coexisten en Bruselas es indispensable para asegurar las condiciones necesarias de una vida común portadora de paz, de justicia y de solidaridad.

Si nos centramos en lo esencial y en lo que nos une, nos damos cuenta de que todos deseamos lo mismo y de que cada persona es portadora de sus propias convicciones.

Quizás esta crisis económica, social y de humanidad, nos sirve de oportunidad para despertar, ser de nuevo más humanos y avanzar juntos.