Mientras Kagame está en el extranjero, uno de sus oponentes políticos sufre un intento de asesinato en Ruanda

23/09/2011 | Opinión

El día 15 de septiembre de 2011, se cometió un intento de asesinato de Eric Nshimymuremyi, en Kigali, capital de Ruanda. Este acto criminal es similar a los que el gobierno de Kagame comete continuamente contra sus oponentes, y parece tener el propósito de la intimidación política.
La gente recordará los casos del general Faustin Kayumba Nyamwasa, que escapó con vida de milagro de sus asesinos en Suráfrica, o el asesinato de Andre Kagwa Rwisereka, ambos ocurrieron el año pasado.
El incidente ocurrió mientras que el presidente de Ruanda estaba de viaje, desde el sábado día 10 de septiembre, a Francia y a Estados Unidos, para obtener apoyo personal renovado, ya que su régimen se enfrenta a una desaprobación internacional cada vez mayor, debido a sus actividades criminales dentro y fuera del país.

La semana pasada, exactamente el 15 de septiembre de 2011, Eric Nshimyyumuremyi, uno de los líderes del partido político PS-Imberakuri, cuyo presidente, Bernard Ntaganda está encarcelado en Ruanda desde el 24 de junio de 2010, fue disparado dos veces en el pecho por, aparentemente, operativos de las fuerzas de seguridad. A esa hora, sobre las 5 de la tarde hora ruandesa, estaba regresando a su casa. Su apoyo a los ideales que representa su líder, parece ser el motivo de este intento de quitarle la vida. También puede ser una razón para intentar eliminarlo, que sea parte de la amplia oposición, que no apoya el régimen de Kagame.

Testigos del incidente, informaron de que los que intentaron matar a Eric iba en una motocicleta. Él iba con otra persona, y los atacantes no intentaron matar a esta otra persona. Pero después del tiroteo, supuestamente lo rodearon, probablemente para asegurarse de que le habían disparado en correctamente. Después se alejaron con la moto, dejando a Eric desangrándose. Esto sucedió en una zona de Kigali llamada Gikondo [Sodoma a nivel local]. Después de ser llevado al hospital, agentes del Departamento Central de Inteligencia, denegaron el acceso a su familia para visitarle.

El portavoz de la policía, Theos Badage, informó más tarde a la BBC sobre el incidente diciendo que Eric había recibido dos tiros cuando se enfrentaba con las fuerzas de seguridad. Estas revelaciones resultan ser totalmente falsas, según numerosos testigos, y particularmente la familia. Según la policía, Eric llevaba consigo una bolsa que contenía 7 armas y un montón de dinero en efectivo, cuando fue pillado y recibió los disparos. La sorpresa de que habla la policía es increíble, dado que la víctima había pasado todo el día en el tribunal, siguiendo el caso de otra política de la oposición, Victoire Ingabire, líder de FDU-Inkingi, que lleva en la cárcel desde el 14 de octubre de 2010, y cuya audiencia pública comenzó el día 5 de septiembre, en Kigali.

A medida que continúa el juicio contra Ingabire, el gobierno de Kagame está haciendo de todo para intimidar a los ruandeses, particularmente a los de la oposición, que están siguiendo el proceso muy de cerca. En semejante contexto de acoso e intimidación, numerosos ejemplos de malas actuaciones de la justicia en el caso de Victoire seguirán teniendo lugar sin ninguna interferencia hostil, a la vez que se teme que se hagan públicos por parte de los descontentos con el régimen de Kagame. Y se espera que la acusada sea condenada cuando el juicio termine, por voluntad del régimen, y no por ningún crimen que haya cometido, mientras defendía la justicia y la equidad en Ruanda.

Antes de las elecciones presidenciales de Ruanda, en 2010, el presidente Paul Kagame, que se dio a sí mismo un 93 % de los votos, después de matar a algunos miembros de la oposición, denegarles el registro de sus partidos políticos, meterlos en la cárcel, los ruandeses pensaron que era una oportunidad para que el país fuera más democrático, pero en lugar de eso, lo que les ofreció Kagame fue más opresión. Él dijo después de las elecciones que su régimen era una modelo de democracia para África. Claro que una afirmación así es un insulto para todos aquellos en el continente negro que aspiran a un futuro mejor, que respetan los derechos humanos y las garantías de mejores condiciones de vida, igualmente debe ser un motivo para mantener su determinación en la lucha contra todas las injusticias que se están produciendo en sus respectivos países.

Publicado en el blog, The Rising Continent, Lions on the Move, el 22-09-11.