Mi segundo libro: ‘Desde mi veranda africana’. Por José Carlos Rodríguez Soto

26/03/2009 | Bitácora africana

Como nadie es buen crítico de uno mismo, no voy a extenderme mucho. Sólo decir que la editorial Mundo Negro acaba de publicar mi segundo libro. Se llama Desde mi veranda africana y recoge cien artículos que he escrito desde 1992 hasta el año pasado.

La mayor parte de ellos vieron la luz en la revista Mundo Negro y otros fueron publicados en el periódico ugandés Weekly Observer, y también en este blog.

Los que hemos tenido la suerte de vivir durante bastantes años en lugares del África profunda rural nunca hemos echado de menos la televisión. Cuando se acaba el día y al caer la tarde se disfruta del silencio acompañado de cantos de cigarras, y a veces de algún tambor, uno se sienta al fresco debajo de la veranda o el porche de la misión y disfruta de uno de los mejores regalos que África nos hace: el compartir la palabra. Allí, con los compañeros de comunidad se comentan las incidencias de la jornada, salen a flote comentarios muy interesantes y se reflexiona sobre las sorpresas que el día nos ha deparado.

Un buen día se me ocurrió poner por escrito algunas de esas conversaciones, muchas de ellas conmigo mismo, y así fueron surgiendo estas páginas, que más que mérito mío lo son de las muchas personas -campesinos, estudiantes, personas desplazadas, misioneros…- de las que aprendí lecciones muy valiosas.

Al final, decidí hacer una selección de esos cientos de artículos y me han salido cien, que he agrupado por temas.

Buena lectura y muchas gracias por seguir visitando este blog.

Autor

  • Rodríguez Soto, José Carlos

    (Madrid, 1960). Ex-Sacerdote Misionero Comboniano. Es licenciado en Teología (Kampala, Uganda) y en Periodismo (Universidad Complutense).

    Ha trabajado en Uganda de 1984 a 1987 y desde 1991, todos estos 17 años, los ha pasado en Acholiland (norte de Uganda), siempre en tiempo de guerra. Ha participado activamente en conversaciones de mediación con las guerrillas del norte de Uganda y en comisiones de Justicia y Paz. Actualmente trabaja para caritas

    Entre sus cargos periodísticos columnista de la publicación semanal Ugandan Observer , director de la revista Leadership, trabajó en la ONGD Red Deporte y Cooperación

    Actualmente escribe en el blog "En clave de África" y trabaja para Nciones Unidas en la República Centroafricana

Más artículos de Rodríguez Soto, José Carlos