Entrevista a Ivor Richard Fung, subjefe de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU: Una llamada a la entrega de armas ilegales

9/09/2020 | Entrevistas

unoda.jpgSeptiembre es el mes designado por la Unión Africana (UA) en el que se insta a los civiles que posean armas ilegales a que las entreguen a las autoridades sin ser arrestados ni procesados. Ivor Richard Fung, subjefe de la Oficina de Asuntos de Desarme de la ONU (UNODA), Rama de Armas Convencionales, habló con Zipporah Musau, de Africa Renewal, sobre la importancia del Mes de la Amnistía y las actividades planeadas.

Africa Renewal: ¿De qué se trata el Mes de la Amnistía de África, cuándo se celebra y quiénes participan?

Ivor Richard Fung (IRF): El Mes de la Amnistía de África es una iniciativa complementaria del programa insignia de la Unión Africana (UA) «Silenciar las armas» para poner fin a los conflictos en África para 2020 y tiene como objetivo involucrar a los ciudadanos para ayudar a los gobiernos a reducir el flujo ilícito de armas en el continente.

En 2017, a través de la Decisión 645 (XXIX), la Asamblea de la UA declaró el mes de septiembre de cada año hasta 2020 como el «Mes de la Amnistía de África» para la entrega y recolección de armas pequeñas y ligeras ilícitas de acuerdo con las mejores prácticas africanas e internacionales, de una manera coherente y sostenible.

La mayoría de las actividades actuales de control de armas pequeñas se centran en las armas de propiedad militar y policial. Pero en todo el mundo, alrededor del 85 % de las armas pequeñas y ligeras (APAL) están en manos de civiles. En África, los ciudadanos poseen más de 40 millones de armas pequeñas y solo unos pocos propietarios civiles tienen licencia.

El «Mes de la Amnistía» se considera una contribución a la hoja de ruta maestra de la UA de pasos prácticos para silenciar las armas para 2020, también conocida como la «Hoja de ruta de Lusaka», que es una iniciativa prioritaria de la Comisión de la UA para «acelerar» el logro del compromiso de la UA .

AR: ¿Por qué se celebra en septiembre?

IRF: Septiembre es simbólico porque cada año se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Paz el 21 de septiembre. La Asamblea General de la ONU declaró este como un día dedicado a fortalecer los ideales de paz, mediante la observancia de 24 horas de no violencia y alto el fuego.

AR: ¿Qué tipo de armas quieren recolectar?

IRF: Nuestro objetivo es recolectar armas pequeñas y ligeras; especialmente la clase de armas pequeñas. Estos incluyen: pistolas (revólveres, pistolas, derringers y pistolas ametralladoras), escopetas, rifles (rifles de asalto, rifles de batalla, carabinas, rifles de tirador, rifles de cañón corto, rifles de francotirador, etc.) y sus municiones. También cabe señalar que algunas de estas armas se han imitado en muchos países africanos donde la producción de armas artesanales ha evolucionado sustancialmente desde el punto de vista tecnológico.

AR: ¿Cuál es el papel de la ONU en este programa?

IRF: El papel que está desempeñando la ONU con respecto al Mes de la Amnistía de septiembre, específicamente para la edición de 2020, es lanzar un proyecto en siete países africanos: Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Etiopía y Kenia.

AR: ¿Cuáles fueron los criterios utilizados para elegir los siete países?

IRF: En primer lugar, la Comisión de la UA ha patrocinado ediciones pasadas del Mes de la Amnistía de septiembre y mantiene contacto con los países interesados en el programa.

Otro criterio fue la participación activa de estos países en el Programa de Acción de las Naciones Unidas sobre Armas Pequeñas y Ligeras, así como en la implementación de instrumentos regionales relacionados con el control de los flujos ilícitos de armas; el control de armas pequeñas y ligeras.

Por supuesto, nos hubiera encantado tener muchos más países participantes, pero la financiación a nuestra disposición solo podría acomodar el número que tenemos ahora.

AR: ¿Qué actividades ha preparado para el Mes de la Amnistía de septiembre en los siete países?

IRF: Implementaremos cuatro actividades, de acuerdo con las leyes y regulaciones nacionales y con los compromisos de los Estados con los acuerdos internacionales, regionales y subregionales sobre armas pequeñas.

En estrecha asociación, la UNODA junto con la UA, los socios implementadores que incluyen el Centro Regional de Armas Pequeñas (RECSA), y representantes de las comisiones nacionales y puntos focales nacionales sobre Control de Armas Pequeñas (como puntos focales designados a nivel nacional para el proyecto) desarrollaron planes nacionales de acción y comunicación a nivel de país para el proyecto.

La primera es una gran campaña para movilizar y sensibilizar a las personas sobre los peligros del tráfico ilícito de armas pequeñas e involucrarlas, especialmente a quienes portan armas ilegalmente, para que se presenten a entregarlas.

Los gobiernos de estos países participantes, al igual que los gobiernos de otros países que respaldan esta decisión de la UA, se han comprometido a no enjuiciar durante el mes de septiembre a cualquiera que posea armas ilegalmente que haya optado por presentarse y entregarlas. Por eso se llama el «Mes de la Amnistía».

La segunda actividad es la recolección de armas ilícitas, mientras que la tercera es la destrucción de todas las armas que se recolectarán. La cuarta actividad son los talleres de capacitación en policía comunitaria. Esto se debe a que te das cuenta de que cuando decides portar un arma, normalmente es por seguridad. Dado que el programa no tiene compensación material para aquellos que entregarían estas armas, los socios del proyecto, la Comisión de la UA y los donantes, decidieron que se debe devolver algo a las comunidades. Los medios para que la policía comunitaria o la seguridad se incrementen y las personas también tengan un papel que desempeñar.

AR: ¿Hay actividades dirigidas a los jóvenes y qué papel desempeñarían?

IRF: Sí, en el contexto del primer dominio de actividad, que es una amplia movilización, sensibilización y eventos mediáticos de todo tipo, incluidos conciertos musicales. También habrá un concurso de jóvenes para desarrollar lemas nacionales para el programa, y también se les anima a escribir historias sobre estos eventos.

Los jóvenes constituyen la mayoría de la población de África y tienen un papel importante que desempeñar en la implementación de esta iniciativa. Estarán involucrados en todas las actividades, incluidos los aspectos relacionados, por ejemplo, con la destrucción de armas.

Los jóvenes también deben participar en la búsqueda de soluciones. Realmente queremos involucrarlos, especialmente en la dimensión del control de armas y el desarme, y ayudar a crear una cultura de control responsable de armas y paz.

Obtener su apoyo en las actividades de destrucción contribuiría al proceso de desmitificar el poder de negociación de las armas en la sociedad africana emergente. Es un mensaje cultural fuerte.

AR: ¿Cómo pueden participar las personas interesadas?

IRF: Es muy fácil. A través de la sensibilización mediática, con las consignas que difundiremos, la gente conocerá las actividades que se desarrollan en sus comunidades. Incluso donde no habrá actividades físicas del proyecto, la radio, la televisión, la prensa escrita y las redes sociales permitirán que todos escuchen y tomen medidas sobre la posesión ilegal de armas dentro de su vecindario o comunidad.

Las actividades pueden ser programas de radio, mesas redondas de discusión, conciertos, etc. para motivar realmente a la gente, especialmente a la sociedad civil, las comunidades de base, los grupos religiosos, las iglesias, los líderes tradicionales. También estamos pensando en trabajar con los jefes tradicionales para ver cómo pueden movilizar a la gente en los idiomas locales. Todos a participar en este programa. Invitamos a todas estas comunidades a que se apropien de estos eventos de acuerdo con sus realidades comunitarias / nacionales.

AR: ¿Qué papel pueden jugar las mujeres en este ejercicio?

IRF: Bueno, las mujeres tienen un papel importante que desempeñar. Buscamos que los grupos de mujeres de los países participantes participen en el trabajo legislativo y normativo que debe realizar cada país.

La segunda área es la participación de las mujeres en las actividades institucionales y operativas relacionadas con las armas pequeñas y ligeras, como la recolección de armas. Las mujeres pueden participar mediante su membresía en el organismo de coordinación nacional, como el punto focal nacional o la comisión nacional, según el país. Las mujeres deben desempeñar roles formales en estas instituciones.

También hay roles informales que pueden desempeñar las mujeres. Pueden sensibilizar en las zonas rurales, en las ciudades, mesas redondas, incluso en sus idiomas locales para transmitir el mensaje, y también pueden mostrar el tema como mujeres, desde sus experiencias personales.

Los hombres son, con mucho, la mayor víctima cuando se aprieta el gatillo del arma. Pero la mujer, especialmente en nuestra sociedad africana, sufre el impacto durante mucho más tiempo y con mayor gravedad. Sería bueno que se presentaran a contar sus historias. Este es también el momento para que muestren lo que hacen en sus diversas comunidades.

AR: El mes de la Amnistía de África se celebra desde 2017. ¿Hay algún éxito hasta ahora?

IRF: Sí, ha habido éxitos. Por ejemplo, en 2017 el programa se llevó a cabo en Burkina Faso, República Centroafricana, Madagascar, Sudán y Zambia. El mensaje se ha extendido por todos lados en estos países para movilizar a la gente en torno al tema de las armas pequeñas.

En segundo lugar, se han recolectado armas en estos países. La gente se acercó a entregar sus armas y estas armas fueron destruidas.

Los gobiernos también han avanzado en la mejora de la legislación. Sin embargo, no basta con tener una buena legislación, hay que implementarla. Entonces, es la fase de implementación, y especialmente el papel que pueden desempeñar los agentes del orden, lo que es muy importante, y donde también estamos poniendo énfasis.

Han estado sucediendo cosas más positivas en el continente. Por ejemplo, Sudáfrica ha lanzado desde diciembre de 2019 una amnistía de seis meses sobre armas pequeñas y ligeras y ha recogido más de 46.000 armas. Esto es realmente una inspiración del Mes de la Amnistía.

Estas son las cosas positivas que debemos mostrar y deben generar impulso. Pueden ser replicadas por muchos otros países, incluidos los que acaban de salir de un conflicto, los que experimentan un conflicto e incluso los que conocen una paz relativa. Porque incluso cuando y donde hay una paz relativa todavía tenemos delincuencia, todavía tenemos actividades delictivas organizadas transnacionales.

AR: ¿Qué desafíos se encuentran al recolectar estas armas ilegales?

IRF: Primero, siempre hay desgana por parte de quienes portan las armas a presentarse. Y es por eso que estamos enfatizando la fuerza de los mensajes que deben salir sobre esta amnistía. Queremos enviar un mensaje de que no se trata de culparlo o acusarlo por portar un arma ilegalmente. Por eso se llama programa de amnistía: sin culpas, sin enjuiciamiento, sin cargos, sin sanciones. Solo una oportunidad para una mayor seguridad. Este programa de amnistía es realmente una oportunidad para que la gente se presente y aumente el número de armas registradas. Entonces, si no puede registrarlo, simplemente entréguelo: este es el mensaje.

También habíamos incluido la posibilidad de un “período de gracia” dentro del cual aquellos que tienen armas ilegalmente y por una razón u otra no pueden legalizar la situación, simplemente deben ir a las autoridades incluso después del período del proyecto y entregar las armas.

El otro desafío es que, incluso cuando alentamos a los ciudadanos a entregar las armas, generalmente lo mejor es que estas armas sean destruidas. Pero algunos gobiernos prefieren emprender lo que llamamos destrucción selectiva: deshacerse de las armas inservibles y preservar aquellas armas que están en buen estado para los arsenales nacionales.

Sin embargo, nos alienta el hecho de que muchos países se están embarcando cada vez más en la destrucción. Recordará el programa Karamojong en Uganda, que es uno de los programas más citados. Hubo uno en Congo Brazzaville, otro en Malí, Níger y otros en las décadas de 1990 y 2000.

Probablemente el desafío más abrumador es el hecho de que estas armas provienen en su mayoría de fuera del continente y, a veces, se reciclan de una zona de conflicto a otra.

AR: ¿Cuál sería su mensaje final?

IRF: Mi mensaje es para los gobiernos africanos, los jóvenes y las mujeres. A los gobiernos decirles que se han embarcado en un programa muy noble de «silenciar las armas». Noble porque es una expresión de voluntad política para poner fin a los conflictos en el continente. Es un desafío abrumador, pero vale la pena luchar y un objetivo inspirador: una África libre de conflictos. Esto también requiere poner en marcha programas que se centren en las causas fundamentales de estos conflictos. Los programas de gobernanza sólidos son la forma de minimizar los conflictos en gran medida. Y esto socavaría el uso de armas. Esta sería la mejor manera de silenciar las armas en África.

Mi mensaje a los jóvenes de África: Tienen un papel importante que desempeñar en este programa. Es de ellos, ya que muy a menudo están a la vanguardia de estas luchas por su propia supervivencia, por su vida, por su futuro, etc. Al hacerlo, a veces toman el camino equivocado, el camino del conflicto. Las armas no resuelven el problema, hay mejores alternativas para reclamar lo tuyo. El diálogo, el trabajo duro y la paciencia son la solución.

Mi mensaje a las mujeres: me gustaría decirles que respetamos el papel noble y humano que han estado desempeñando cuando los tiempos son difíciles y cuando sus seres queridos son heridos o asesinados por armas de fuego. Este proyecto es una oportunidad para que también desempeñen un papel para poner fin al flagelo de la posesión incontrolada de armas. Extiende la mano y deja que tu voz sea escuchada.

Nosotros, como Naciones Unidas, solo estamos ahí para ayudar a los gobiernos a hacer lo correcto. Y este programa es de ellos, lo han desarrollado de acuerdo con sus realidades y capacidades nacionales. Solo estamos brindando el soporte técnico necesario.

Zipporah Musau

Fuente: Africa Renewal

[Fundación Sur]


Articulos relacionados:

Etiopía aprueba una nueva ley de control de armas

España y la exportación de armas: “Verba, non res”, por Juan Bautista Cartes Rodríguez

Botsuana ratifica el Tratado sobre la Prohibición de las Armas Nucleares

Sistema de Vigilancia de Armas Nucleares

Egipto inaugura la exposición de armas EDEX 2018

Sudán lanzará campaña de desarme en Darfur antes de finales de 2017

Mozambique ya forma parte del Tratado sobre el comercio de armas

Bajan las importaciones de armas en el conjunto de África

Cabo Verde ratifica un tratado de comercio de armas con la ONU

Actua en la firma del tratado de Armas ligeras

Tratado sobre el Comercio de Armas (TCA) ATT (Arms Trade Treaty)

LA VIOLENCIA Y EL TRÁFICO DE ARMAS PARA CONTROLAR LOS
MINERALES DE GRAN VALOR EN ÁFRICA S.S.

EXPORTACIÓN Y TRANSFERENCIAS DE ARMAS DESDE EUROPA A ÁFRICA

EXPORTACIONES YTRANSFERENCIA DE ARMAS:DESDE ÁFRICA SUBSAHARIANA A ÁFRICA SUBSAHARIANA

África: Comercio de armas en la región de los G randes Lagos

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Entrevistas