En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Noticias
El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción
...leer más...

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”
...leer más...

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo
...leer más...

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad
...leer más...

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares
...leer más...

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea
...leer más...

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo
...leer más...

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre
...leer más...

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad
...leer más...

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria
...leer más...

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre
...leer más...

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica
...leer más...

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum
...leer más...

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo
...leer más...

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
...leer más...
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
...leer más...
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
...leer más...
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
...leer más...
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > Blog Académico >
-

Massó Guijarro, Ester

Ester Massó Guijarro (Alicante, 1980) es doctora por la Universidad de Granada (2009), licenciada en Filosofía y en Antropología Social y Cultural (2003) por la misma Universidad, y Máster en Cooperación Internacional por las Universidades de Granada y de Santiago de Compostela (2005).

Ha realizado estancias de investigación en el Instituto de Ciências Sociais de la Universidad de Lisboa (Portugal), la Universidad de Windhoek (Namibia) y el Nordiska Afrikainstitutet de Uppsala (Suecia).

Ha sido investigadora contratada predoctoral (FPU) en la Universidad de Granada y posdoctoral (JAE DOC) en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Madrid). Ha impartido docencia en licenciatura, posgrado y formación continua universitaria. En la actualidad es profesora ayudante doctora del Departamento de Antropología Social de la UGR.

Sus intereses de investigación se centran en los conflictos relacionados con las fronteras poscoloniales en África subsahariana, las transformaciones ciudadanas que opera la diáspora migratoria subsahariana (especialmente la senegalesa), y el hibridismo identitario que todo ello genera. Desarrolla también un proyecto de investigación alternativo sobre lactancia materna, corporalidades disidentes y feminismos.

En la actualidad es miembro del proyecto de investigación I+D+i “Integración, participación y justicia social. Ejes normativos de las políticas migratorias” (CSIC) y del Grupo PAI de Investigación “Antropología y Filosofía” (UGR), habiendo formado parte con anterioridad de otros varios proyectos I+D+i (MINECO) y de la Junta de Andalucía. Ha sido codirectora del Curso de Posgrado “Políticas migratorias, justicia y ciudadanía” en el CCHS-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (2012), entre la coordinación y promoción de otros numerosos eventos científicos nacionales e internacionales. Es editora de la International Journal of Sociology and Anthropology, evaluadora externa de la ANEP y de las revistas REIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), E-Cadernos CES (Centro de Estudos Sociais de la Universidad de Coimbra, Portugal), Ethos Venezolana (Universidad Alonso de Ojeda, Venezuela), la Revista Internacional de Ciencias Sociales Interdisciplinares y la International Journal of Sociology and Anthropology.

Ver más artículos del autor


[ PDF | 129.6 KB ]

Meditaciones sobre el reino de lo político: Occidente, África y algunos debates contemporáneos, por Ester Massó Guijarro

23 de octubre de 2013.

Reproducimos en Blog Académico "Meditaciones sobre el reino de lo político: Occidente, África y algunos debates contemporáneos", artículo publicado por Ester Massó Guijarro antropóloga y profesora del departamento de Antropología Social de la Universidad de Granada en el Número 6, Julio 2007 de Periferia Revista de Investigación y Formación en Antropología de la Universidad Autónoma de Barcelona.

"...Se presenta en este pequeño ensayo un conjunto de reflexiones sobre lo que ha significado lo político (el hecho y el espacio políticos) en la tradición de la filosofía política occidental, y sus correlatos en África. Si bien son indudables los avances en el conocimiento y la comprensión de lo político desde este primer polo (Occidente), la indagación sobre los fenómenos políticos en África ha permanecido largo tiempo en un desconocimiento prepotente y reduccionista desde lo teórico y desde las miradas occidentales.

Se expondrá, entre otras consideraciones, la importancia de uno de los aspectos diferenciales clave para el espacio político africano en contraste con el espacio político occidental: la no separación entre lo personal (individual) y lo político(colectivo).

Resulta palmario hoy el rescate de África como un continente susceptible de ser abordado, estudiado y comprendido desde las diversas ciencias sociales en su amplitud, y no desde la reificación del humanitarismo paternalista o el folclorismode lo exótico..."

Original en : Periferia



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios