En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...

La capital del estado de Tigray a punto de ser sitiada por el ejército federal
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Editorial >

Medicamentos que curan o matan
20/07/2010 -

El grupo Africa Fe y Justicia de Madrid ha colgado en la red de Internet un video llamado ¿Medicamentos que curan o matan?. Este video intenta concienciar a la población española de uno de los problemas que impiden que los Objetivos del Milenio, ideados para conseguir una mejor Salud y evitar millones de muertes entre las poblaciones mas vulnerables de todo el mundo y en especial del continente Africano, no se puedan alcanzar.

Los Medicamentos son hoy día después de las drogas el negocio mas grande que existe, controlado por las mafias y a su vez el menos combatido y protegido por las leyes de todos los países. Sus causas son muy distintas y están bien analizadas en el video.

Muchos medicamentos que se venden y distribuyen en Africa están adulterados de diferentes maneras, o no llegan al 100 % de la cantidad necesaria para ser efectivos o bien están completamente adulterados como en el caso de la Aspirina, que al ser blanca se sustituye por tiza o cal. Estos productos tóxicos en el organismo son un crimen para la Humanidad.

Las farmacéuticas internaciones utilizando las leyes del Libre Comercio se escudan tras ellas para proteger sus beneficios, no dejando que las patentes de sus medicamentos se produzcan en países menos desarrollados. El coste es mucho mas bajo y se puede vender como productos genéricos más asequibles a los pobres.

Aunque hay algunos adelantos conseguidos en este tema, la lucha continúa puesto que los descubrimientos que beneficien a la Salud del ser humano deben de ser patrimonio de todos. Las inversiones millonarias en investigación pueden ser reembolsadas en plazos mínimos y las ganancias posteriores son un escándalo moral y ético si impiden la accesibilidad a los medicamentos de las poblaciones menos desarrolladas económicamente.

Además, la investigación de los países ricos e industrializados concentra sus recursos en conseguir fármacos para las enfermedades que sufrimos en el mundo occidental sin tener en cuenta que todos los años siguen muriendo millones de personas en África a causa de las enfermedades endémicas que sufre ese continente, por ejemplo: la Malaria y la enfermedad del Sueño.

Muchos traficantes de medicamentos se aprovechan de la ignorancia de las personas para hacer creer que unas pocas píldoras de colores pueden curarlos de sus enfermedades y los venden en los mercados de las ciudades de África o en puestos ambulantes situados en las carreteras de áreas rurales. La resistencia a los fármacos se desarrolla haciendo que los tratamientos posteriores no hagan efecto o se vayan necesitando cada vez medicamentos más fuertes, como en el caso tan conocido de la resistencia desarrollada contra muchos antibióticos.

Los fraudes que se cometen con los medicamentos son de consecuencias inimaginables: familias enteras venden las pocas posesiones que tienen para la subsistencia diaria o se cargan de grandes deudas para comprar los tratamientos necesarios que ayuden a sus familiares afectados. Se empobrecen cada vez más, afectan a la nutrición de los niños y la de los componentes del hogar. Estas tragedias destruyen a familias enteras. Los Gobiernos pierden así millones de vidas y sus recursos humanos más capaces para el desarrollo de sus países por lo que se hace muy difícil salir del circulo de la pobreza.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios