Medicamentos esenciales, por Amparo Cuesta

21/02/2011 | Bitácora africana

Hoy día muchas organizaciones trabajan para que a África lleguen medicamentos de calidad y también de bajo coste como los medicamentos genéricos.

Para mi la lucha se centra en primer lugar en el derecho implícito a los medicamentos esenciales en la Declaración Universal de los Derechos Humanos a que todo ser humano tenga acceso a la Salud pero que no puede conseguirse sin ellos.

Seria empezar la casa por el tejado si luchando por medicamentos de buena calidad no nos asegurásemos primero que todo el mundo, niños y adultos tienen acceso a los medicamentos para combatir las enfermedades que les aquejan: la malaria, la tuberculosis, las diarreas, los parásitos, la meningitis, las neumonías etc.
Treinta por ciento de la población mundial no puede ejercer este derecho. Y esta proporción crece en algunas partes de África hasta el 55%. En Centros y Hospitales de Salud rurales o urbanos no tienen en su poder los cincuenta medicamentos esenciales que promulgo la Organización Mundial de la Salud como completamente indispensables.

Si esto es así creo que nuestro compromiso en la Unión Europea es conseguir que esto se haga una realidad exigiendo a las patentes y multinacionales que liberen sus derechos y rebajen sus precios para que todo el mundo pueda empezar a gozar no de una medicina sofisticada y muy especializada…! lejos están los pobres de tener eso! Pero si de que puedan recibir el tratamiento normal e imprescindible cuando se encuentran enfermos.

¿ Que haríamos nosotros sin un paracetamol, aspirina o antibiótico?

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.

Más artículos de Cuesta, Amparo
Africana nº 220: África Hoy

El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...