¿Me voy o me quedo?

26/05/2008 | Entrevistas

El centro de la cuidad Johannesburgo estaba ocupadisimo el jueves por la tarde. La música evangelico resonó de los altavoces, los viajeros diarios y los alumnos hicieron su camino por los quioscos llenos y puestos de camida en la Calle Noord antes de alojar los taxis que avanzan lentamente de parachoques a parachoques en la Calla Twist.

El lunes había sido diferente. Un rumor que «extranjeros», que tienen sus puestos en el área, estaba siguientes en siendo atacados en la violencia xenophobic que ha llameado a través de la ciudad más grande de Sudáfrica desde el 10 de mayo, vació la Calle Noord cuando los comerciantes nigerianos, Zimbabweans y Mozambican cerraron sus tienda.

Los políticos, los analistas, los miembros apasionados del público de la radio diaria programas telefónicos, han clamado todos para dar su opinión en lo que ha causado la brutalidad que ha reclamado hasta ahora 42 vidas y ha abandonado a 16,000 personas sin hogar. IRIN habló a las siete personas en la calles Twist y Noord, en el corazón de la ciudad, para ver sus puntos de vistas de la violencia «y los extranjeros» en su midst.

Tito – empleado

«No está bien en absoluto. Alguna gente que vino a Sudáfrica vino con habilidades, no para cometer delitos. El lunes todos los edificios [en la Calle Noord] fueron abandonados. Esta gente vino aquí y abrió tiendas y vendía mercancias. Lo que llevo puesto compré aquí. Si ellos vuelven a sus paises no sobreviviremos, como estamos sobrevivimos ahora. La gente viene aquí para comprar in bulk, la gente [encuentra trabajo] usando aquellos carros para empujar mercancias a las filas de taxi y a la estación de tren.

«El complejo entero estuvo cerrado [el lunes]. Esto va para mostrar que [extranjeros] están en el control del pequeño negocio aquí. Ellos no roban empleos – yo no puedo hacer lo que ellos hacen [comercio minorista]. De alguna manera pienso [la xenofobia es sobre] celos. ¿Incluso antes de que ellos vinieran aquí no había ningunos empleos, tan cómo puede la gente decir que ellos estan quitando empleos?»

Elsie – empleado «Es muy agitador, realmente hablando, ellos deberían irse a casa. La primera cosa que noté el lunes consistía en que estaba tan tranquilo después de que ellos se habían dispersado. Realicé que la mayor parte de personas aquí son extranjeros, y ellos deberían irse a casa. La única gente que posee negocios en Johannesburgo es nigerianos. No hay ninguna posibilidad para mí para abrir un negocio aquí, y soy un sudafricano. «Ellos deberían volver todos o ellos serán matados. Usted no puede encontrar alojamiento aquí, el todo de Johannesburgo pertenece a ellos; ellos tratan el lugar como les pertenece. Entiendo que Zimbabve está en una crisis, pero ellos tienen que tratar con su crisis, no afluir Sudáfrica. No me gusta el modo que ellos han sido golpeados, pero ellos deben irse a casa. »

Thami – desempleado «Oí en la radio ayer, que políticos dicianque era el IFP [el Partido de Libertad de Inkatha dominado por zulú] que hacía el problema, pero yo no pienso eso. Pienso que es todos los Sudafricanos. Usted puede ver hasta aquí en la ciudad que la gente no trabaja, ellos no tienen empleos – por eso hay mucho crimen. Puedo decir que employers emplean en Sudáfrica pero [no sudafricanos] porque ellos no piden demasiado dinero. Pero Sud africa es nuestro pais; debemos de recibir mucho dinero.

«Si el gobierno quiere que nosotros seamos empleados, esto no debe ser permitdo que aquellos del exterior vengan aquí, deben de suministrarnos de empleos primero antes de que permiten que la gente desde fuera venga aquí a nuestro país y haga la ciudad entera sucia. Pero no puedo culparlos por venir aquí.»

Zolani – empleado «El modo que ellos lo hacen [ataque de extranjeros] con la violencia no es correcto, la violencia no es la solución. Al mismo tiempo, [los extranjeros] cierran espacio para nuestro trabajo [oportunidades] entonces los extranjeros tienen que ir. La gente en lista para las casas RDP [alojamiento de gobierno de bajo presupuesto] están siendo echadas [por el no sudafricano]. Mi opinión es que podemos vivir con ellos, pero lo que odio es que ellos hacen el crimen. No todos ellos, pero algunos de ellos.»

Anónimo – desempleado «No me gustan los extranjeros. Ellos toman nuestros empleos y el todo de Johannesburgo esta sucio debido a los extranjeros. Ellos toman a algunas de nuestras muchachas. Los nigerianos son gente incorrecta porque ellos venden drugas, [pero] no deberíamos matarlos; el gobierno debería tomarlos de vuelta a Nigeria. Los Zimbabweans no son ningún problema; ellos venden bananos y naranjas, no drugas.»

Gracia – empleado «A veces ellos son malos, como los Zimbabweans. Ellos roban de la gente. Donde vivo ellos se paran y te buscan, toman nuestros teléfonos, nos roban. Ellos deben ir porque ellos hacen cosas malas. [Pero la violencia contra el no sudafricano] es mala. La gente debe dirigirse a ellos amablemente, no matarlos. Pero si ellos van, Sudáfrica será un mejor lugar; tendremos empleos.»

Cyril – desempleado «Johannesburgo es un país libre; nadie debería ser discriminado contra. Hay demasiados extranjeros pero ellos deberían quedarse. La gente que hace la violencia es una mezcla – esto no sólo es los zulús. No sé lo que podemos hacer sobre ello, pero esto está a la altura del gobierno para solucionarlo.»

[Este informe no necesariamente refleja las opiniones de las Naciones Unidas]

UN Integrated Regional Information Networks

Traducido por Gonzalo Sanchez

23 May 2008

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Entrevistas