En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
...leer más...
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
...leer más...
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
...leer más...
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]
...leer más...
Inversión empresarial española en África subsahariana, por José María Mella [et al.]
...leer más...

Blog Académico

Noticias
Vuelven las carreras de camellos en Egipto después de la pausa por la covid-19
...leer más...

Buhari promulga una nueva Ley de Policía en Nigeria
...leer más...

Mauricio recibirá compensaciones millonarias de parte de la compañía japonesa que causo el derrame de petróleo en su arrecife
...leer más...

Egipto aprueba acuerdo internacionales para rehabilitar el metro de El Cairo
...leer más...

El presidente de Ghana galardona a tres empresas operando bajo la iniciativa 1D1F
...leer más...

La policía investiga un incendio en la Universidad Makere, Uganda
...leer más...

Ba Ndaw será el jefe de Estado de Malí
...leer más...

3 jugadores africanos que darán que hablar en el fútbol internacional
...leer más...

Un obispo de Mozambique lanza la campaña solidaria "Juntos por Cabo Delgado"
...leer más...

En estudio un nuevo fármaco en la lucha contra la malaria y la toxoplasmosis
...leer más...

Kizito Mihigo recibe a título póstumo el premio Vaclav Havel
...leer más...

El asistente de un candidato a las presidenciales de Tanzania arrestado por blanqueo de dinero
...leer más...

6.800 casos de abuso sexual infantil registrados en seis meses en Uganda
...leer más...

Naufragios de barcos de migrantes frente a las costas de Libia
...leer más...

Estados Unidos quitaría a Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
...leer más...
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
...leer más...
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa
...leer más...
El primer hombre en Marte, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Mujeres somalíes contra la tradición, por Bartolomé Burgos
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Entrevistas >

¿Me voy o me quedo?
26/05/2008 -

El centro de la cuidad Johannesburgo estaba ocupadisimo el jueves por la tarde. La música evangelico resonó de los altavoces, los viajeros diarios y los alumnos hicieron su camino por los quioscos llenos y puestos de camida en la Calle Noord antes de alojar los taxis que avanzan lentamente de parachoques a parachoques en la Calla Twist.

El lunes había sido diferente. Un rumor que "extranjeros", que tienen sus puestos en el área, estaba siguientes en siendo atacados en la violencia xenophobic que ha llameado a través de la ciudad más grande de Sudáfrica desde el 10 de mayo, vació la Calle Noord cuando los comerciantes nigerianos, Zimbabweans y Mozambican cerraron sus tienda.

Los políticos, los analistas, los miembros apasionados del público de la radio diaria programas telefónicos, han clamado todos para dar su opinión en lo que ha causado la brutalidad que ha reclamado hasta ahora 42 vidas y ha abandonado a 16,000 personas sin hogar. IRIN habló a las siete personas en la calles Twist y Noord, en el corazón de la ciudad, para ver sus puntos de vistas de la violencia "y los extranjeros" en su midst.

Tito - empleado

"No está bien en absoluto. Alguna gente que vino a Sudáfrica vino con habilidades, no para cometer delitos. El lunes todos los edificios [en la Calle Noord] fueron abandonados. Esta gente vino aquí y abrió tiendas y vendía mercancias. Lo que llevo puesto compré aquí. Si ellos vuelven a sus paises no sobreviviremos, como estamos sobrevivimos ahora. La gente viene aquí para comprar in bulk, la gente [encuentra trabajo] usando aquellos carros para empujar mercancias a las filas de taxi y a la estación de tren.

"El complejo entero estuvo cerrado [el lunes]. Esto va para mostrar que [extranjeros] están en el control del pequeño negocio aquí. Ellos no roban empleos - yo no puedo hacer lo que ellos hacen [comercio minorista]. De alguna manera pienso [la xenofobia es sobre] celos. ¿Incluso antes de que ellos vinieran aquí no había ningunos empleos, tan cómo puede la gente decir que ellos estan quitando empleos?"

Elsie - empleado "Es muy agitador, realmente hablando, ellos deberían irse a casa. La primera cosa que noté el lunes consistía en que estaba tan tranquilo después de que ellos se habían dispersado. Realicé que la mayor parte de personas aquí son extranjeros, y ellos deberían irse a casa. La única gente que posee negocios en Johannesburgo es nigerianos. No hay ninguna posibilidad para mí para abrir un negocio aquí, y soy un sudafricano. "Ellos deberían volver todos o ellos serán matados. Usted no puede encontrar alojamiento aquí, el todo de Johannesburgo pertenece a ellos; ellos tratan el lugar como les pertenece. Entiendo que Zimbabve está en una crisis, pero ellos tienen que tratar con su crisis, no afluir Sudáfrica. No me gusta el modo que ellos han sido golpeados, pero ellos deben irse a casa. "

Thami - desempleado "Oí en la radio ayer, que políticos dicianque era el IFP [el Partido de Libertad de Inkatha dominado por zulú] que hacía el problema, pero yo no pienso eso. Pienso que es todos los Sudafricanos. Usted puede ver hasta aquí en la ciudad que la gente no trabaja, ellos no tienen empleos - por eso hay mucho crimen. Puedo decir que employers emplean en Sudáfrica pero [no sudafricanos] porque ellos no piden demasiado dinero. Pero Sud africa es nuestro pais; debemos de recibir mucho dinero.

"Si el gobierno quiere que nosotros seamos empleados, esto no debe ser permitdo que aquellos del exterior vengan aquí, deben de suministrarnos de empleos primero antes de que permiten que la gente desde fuera venga aquí a nuestro país y haga la ciudad entera sucia. Pero no puedo culparlos por venir aquí."

Zolani - empleado "El modo que ellos lo hacen [ataque de extranjeros] con la violencia no es correcto, la violencia no es la solución. Al mismo tiempo, [los extranjeros] cierran espacio para nuestro trabajo [oportunidades] entonces los extranjeros tienen que ir. La gente en lista para las casas RDP [alojamiento de gobierno de bajo presupuesto] están siendo echadas [por el no sudafricano]. Mi opinión es que podemos vivir con ellos, pero lo que odio es que ellos hacen el crimen. No todos ellos, pero algunos de ellos."

Anónimo - desempleado "No me gustan los extranjeros. Ellos toman nuestros empleos y el todo de Johannesburgo esta sucio debido a los extranjeros. Ellos toman a algunas de nuestras muchachas. Los nigerianos son gente incorrecta porque ellos venden drugas, [pero] no deberíamos matarlos; el gobierno debería tomarlos de vuelta a Nigeria. Los Zimbabweans no son ningún problema; ellos venden bananos y naranjas, no drugas."

Gracia - empleado "A veces ellos son malos, como los Zimbabweans. Ellos roban de la gente. Donde vivo ellos se paran y te buscan, toman nuestros teléfonos, nos roban. Ellos deben ir porque ellos hacen cosas malas. [Pero la violencia contra el no sudafricano] es mala. La gente debe dirigirse a ellos amablemente, no matarlos. Pero si ellos van, Sudáfrica será un mejor lugar; tendremos empleos."

Cyril - desempleado "Johannesburgo es un país libre; nadie debería ser discriminado contra. Hay demasiados extranjeros pero ellos deberían quedarse. La gente que hace la violencia es una mezcla - esto no sólo es los zulús. No sé lo que podemos hacer sobre ello, pero esto está a la altura del gobierno para solucionarlo."

[Este informe no necesariamente refleja las opiniones de las Naciones Unidas]

UN Integrated Regional Information Networks

Traducido por Gonzalo Sanchez

23 May 2008


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios