Más de 500 víctimas de la xenofobia en Sudáfrica regresan a Mozambique

24/04/2015 | Noticias

Unos siete autobuses, con más de 500 mozambiqueños víctimas de la xenofobia, que partieron el pasado miércoles de la ciudad surafricana de Durban, llegaron al centro de tránsito de Boane, sureña provincia de Maputo, se conoció hoy aquí.
De ese total de personas, 450 son adultos y el resto niños, aseguró el delegado del Instituto Nacional de Gestión de las Calamidades (INGC), Rocha Nuvung.

Señaló que unas 42 tiendas fueron desplegadas en el centro provisorio para acoger a las víctimas, teniendo en cuenta que no estarán mucho tiempo en el lugar.

En la zona se instalaron baños, cocinas y se aseguró el abastecimiento de agua potable.

Actos xenófobos resultan frecuentes en zonas pobres de la población negra de Sudáfrica, donde se acusa a los extranjeros de quitar trabajos a los nacionales y empeorar el desempleo en estas comunidades.

La nueva ola de violencia xenófoba se desató en marzo pasado en Durban luego que el rey del pueblo zulú pidiera a los inmigrantes africanos que regresaran a sus países de origen.

Saqueos a comercios y agresiones a extranjeros se extendieron después a Johannesburgo.

Víctima de esa hostilidad, un ciudadano mozambiqueño murió en esa urbe el pasado fin de semana.

El sujeto perdió la vida después de recibir golpes con objetos contundentes por un grupo de jóvenes surafricanos, cuando intentaba vender cigarrillos y tarjetas de recarga de telefonía móvil.

Desde que detonaron las agresiones, más de mil 500 mozambiqueños regresaron a su país por medios propios, al temer por su vidas.

Oficialmente, 107 personas retornaron a través de medios instalados por el gobierno y más de 600 están camino a suelo patrio.

Prensa Latina – (Fundación Sur)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El Senegal desea reformar sus relaciones con la Unión Europea

El recién investido presidente senegalés, Bassirou Diomaye FayeEn Dakar, mantuvo el pasado lunes un encuentro en Dakar con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. En medio de un clima de cooperación densa y multifacética entre Europa y Dakar, Faye abogó por...

Más artículos en Noticias