Más de 1.000 estudiantes en Costa de Marfil han dado positivo en VIH

20/10/2016 | Noticias

1.010 alumnos de Costa de Marfil han dado positivo en VIH desde 2010, incluyendo 290 en lo que llevamos de año, según el coordinador Director Adjunto del Programa de Salud de la Universidad Nacional y la Escuela, Dr. Claude Evariste Odje, durante un foro en Grand-Bassam, a 40 km al este de Abiyán.

De estos 1.010 casos de infección por el VIH, las niñas son las más afectadas: 664 contra 346 niños, aseguró el Dr. Claude Evariste Odje, durante la presentación de un informe sobre las infecciones de transmisión sexual (IST) y el VIH en las escuelas, con motivo de las 3ª Jornadas de enfermedades infecciosas en Costa de Marfil, que se celebraron del 13 al 15 de octubre. El acto fue presidido por el Ministro de Costa de Marfil de Sanidad y Salud Pública, Raymonde Gourou Coffie.

Los estudiantes con VIH, según las estadísticas, se concentran en el grupo de edad de 19 a 24 años y la mayoría de ellos han contraído el virus después de relaciones sexuales sin protección. En 2010-2011, se detectaron 3.598 casos de IST y 1.318 embarazos en las escuelas, mientras que en 2015-2016, los servicios de salud escolar informaron de 8.001 casos de IST y 3.690 embarazos.

En su discurso, Raymonde Gourou lamentó que este fenómeno de epidemia emergente se de en adolescentes y jóvenes de Costa de Marfil entre los que hay en 2014 y 2015, respectivamente, 6.500 y 5.900 casos de embarazos en las escuelas, siendo la mayoría de estos embarazos el resultado de relaciones sexuales entre los estudiantes.
ninos_escuela_costa_marfil.jpg
Frente a la vulnerabilidad de los adolescentes, el gobierno de Costa de Marfil ha adoptado una estrategia multisectorial denominada: «cero embarazos en la escuela». Esta estrategia está ayudando a reducir el número de embarazos en las escuelas. El primer jefe del sector de sanidad dio la bienvenida a esta mesa redonda internacional organizada por la Liga de Costa de Marfil de enfermedades infecciosas y tropicales (Sipit), prometiendo el apoyo necesario para hacer frente a los retos del embarazo precoz y la infección por VIH entre los adolescentes.

De acuerdo con ONUSIDA y la OMS, el número de nuevas infecciones de personas que viven con el VIH se estima en 2,1 millones en el África subsahariana y dos tercios de todas estas nuevas infecciones se encuentran entre los jóvenes de 15 a 24 años, predominantemente mujeres. En Costa de Marfil, las niñas representan el 78% de las muertes entre los adolescentes.

netafrique.net

Fundación Sur

Artículos realcionados:

Luz verde para ensayar una vacuna contra el VIH en Sudáfrica

Formación en Angola para niñas y mujeres jóvenes en la prevención del VIH/SIDA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias