Los líderes de los derechos civiles se unen para exigir al Congreso de Estados Unidos la aprobación de la Ley de Justicia Policial George Floyd

El buque Artic Sunrise de Greenpeace atracará próximamente en Seychelles

Las fuerzas de seguridad de Ghana allanan el nuevo centro de derechos LGTBI+

La UE apoyará las estrategias de vacunación contra la covid-19 en África

Marruecos como ejemplo de desarrollo de las energías renovables

África oriental y meridional buscan fortalecer los lazos comerciales

Thuli Madonsela recibe el título de caballero francés por su lucha contra la corrupción

Varias iglesias atacadas en el norte de Nigeria

Los trabajadores de la sanidad sudafricana en huelga

En debate la adhesion de Marruecos, Túnez y Mauritania a la CEDEAO

La policía del Capitolio recuerda los horrores del 6 de enero

Somalia necesita urgentemente celebrar elecciones

La Constitución como piedra angular para hacer frente a los nuevos desafíos en Egipto

El gobierno de Uganda desmiente haberse vacunado antes que el resto

El candidato del partido gobernante vence en las presidenciales de Níger

Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón
La guerra del agua en el desierto del Sahara, por Bartolomé Burgos
La masacre del 12 de Yekatit, por Mario Lozano Alonso
Un país muerto, por Ika Oliva Corado

Inicio > Blog Académico >

GEA-UAM

El Grupo de Estudios Africanos (GEA) de la Universidad Autónoma de Madrid es un grupo de investigación interdisciplinar especializado en el ámbito de los estudios africanos, y en particular sobre el África negra. Fundado en el año 1995 por un grupo de investigadore/as y profesora/es, surgió de la voluntad de desarrollar el conocimiento crítico sobre las realidades del continente africano en España y en lengua castellana. Desde entonces, el GEA a través de sus investigadores e investigadoras ha publicado numerosos libros y artículos, y hemos construido nuestro trabajo sobre los siguientes cuatro pilares .

[ PDF | 2.5 MB ]

¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM

29 de julio de 2020.

El Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid GEA-UAM nos ofrece su estudio ¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, donde nos invitan a un análisis más profundo del III Plan África del Gobierno de España.

* Agradecemos a GEA-UAM su permiso para reproducir este interesante estudio en nuestro Blog Académico.

En marzo del 2019 el Gobierno español aprobaba el III Plan África España y África: desafío y oportunidad, una nueva estrategia de la política exterior española hacia el África Subsahariana “con el objetivo de proyectar [los] intereses y valores [de España] de forma cada vez más eficaz en un continente que atraviesa cambios profundos a los que es necesario adaptarse, contribuyendo a su progreso en los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

Un año después de su aprobación, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación (en adelante, MAEC) ha convocado la primera reunión de la Mesa África. El propio III Plan establece su relanzamiento como "plataforma de información e intercambio entre la Administración y los actores españoles claves en África (sociedad civil, mundo académico, sector privado, administración descentralizada), al tiempo que Instrumento dinámico de coordinación, seguimiento y valoración de los resultados del Plan”

Asimismo, el MAEC anunciaba que está elaborando el primer informe de seguimiento de un Plan que, además, se presenta como un documento vivo con posibilidades de revisión periódica.

En este contexto, el Grupo de Estudios Africanos de la Universidad Autónoma de Madrid (GEAUAM) considera oportuno realizar algunas valoraciones sobre el III Plan África, su diagnóstico de los desafíos que afronta la región y las prioridades seleccionadas para orientar la acción exterior española.

También se incluye una serie de recomendaciones que se espera enriquezcan el diálogo con el gobierno español en el marco de la Mesa África. Esperamos que este sea realmente un espacio en el que la sociedad civil pueda participar de forma activa en el seguimiento y revisión del III Plan, en especial por parte de los colectivos de personas africanas residentes en España. Como durante la elaboración de este documento se ha producido la pandemia de la COVID-19 —que ha tenido múltiples impactos tanto en España como en África—, se incluyen, asimismo, algunas recomendaciones para reorientar el III Plan en este contexto tan excepcional.

- ¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA -UAM