Una religiosa coordinará el proyecto de televisión católica nacional de Kenia

Los rebeldes y el Estado de Sudán firmarán un acuerdo de paz definitivo el 3 de octubre

Un terremoto frente a la costa de Sudáfrica hace temblar Ciudad del Cabo

La policía de Gambia arrestará a todo aquel que incumpla con el uso de mascarillas

El presidente de Egipto recibió a Haftar para tratar sobre Libia

Las exportaciones turcas a Libia podrían alcanzar los 10 billones de dolares al año

El ministro de Salud de Namibia encargado de liderar la transición a una nueva normalidad

El FMI aprueba la entrega de mil millones de dólares a Angola como ayuda económica frente a la Covid-19

Tras años de conflictos, la región somalí de Etiopía disfruta de un período de paz

Uganda quiere hacer test de covid-19 a sus profesores antes del comienzo de las clases

Aumento significativo del tráfico de drogas en Níger entre 2018 y 2019

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Contrabando de árboles de especies raras, por Bartolomé Burgos
Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco

Inicio > Blog Académico >

Cartes, Juan Bautista

San Juan del Puerto (Huelva), 1992. Doctorando en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente también inmerso en el Máster Árabe en Derechos Humanos y Democratización (Beirut). Interesado en geopolítica, derechos humanos y Derecho internacional penal, especialmente en África y el mundo árabe. Investigador contratado UCM.

[ PDF | 917.1 KB ]

Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes

23 de abril de 2018.

Publicamos en el Blog Académico de Fundación Sur el artículo del investigador Juan Bautista Cartes " Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán", wue fuera publicado originariamente en El Orden Mundial en el Siglo XXIel pasado 2 de abril de 2018 .

Agradecemos profundamente a Juan bautista Cartes la posibilidad de reproducir en nuestra web tan interesante trabajo

"Eclipsados por las guerras en Darfur y Sudán del Sur, los conflictos en los estados fronterizos de Kordofán del Sur y Nilo Azul, que ahondan sus raíces en décadas anteriores pero han resurgido con fuerza en 2011, no han logrado tener suficiente presencia en los medios. La marginalización cultural y el expolio de sus ricos recursos naturales por parte de la élite del norte, de los que se están beneficiando determinados actores internacionales, son las claves de unos enfrentamientos con consecuencias humanitarias de enorme gravedad.

La Historia del Estado de Sudán es una historia de guerras encadenadas. Desde su independencia de Egipto y Reino Unido a mediados del siglo XX, apenas ha vivido dos décadas sin luchas internas. Las heridas de la primera guerra civil (1955-1972) no dieron tiempo a cicatrizar cuando una segunda, aún más larga y mortífera, se inició once años más tarde. Durante dicho conflicto, en gran medida continuador del anterior, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) —fundado por John Garang y con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) como brazo político— se erigió en el nuevo valedor de una mayor autonomía regional del sur. Sus pretensiones se vieron satisfechas con el Acuerdo General de Paz de 2005, que puso fin a la segunda guerra civil y posibilitó un referéndum de independencia en 2011 que desembocó en la creación de Sudán del Sur como Estado independiente....."