Gobierno de Sudán debate con la CPI el enjuiciamiento de los sospechosos de los crímenes de guerra en Darfur

Denunciado el gigante petrolero francés TOTAL

5.6 toneladas de cannabis incautadas en Marruecos

Qatar renueva su compromiso con el apoyo a la democracia y las instituciones de Somalia

Sudán, tercer estado árabe en reconocer a Israel

La Conferencia Episcopal de la RD Congo denuncia amenazas de muerte contra dos obispos

El candidato de la oposición gana las elecciones presidenciales de Seychelles

Asaltada la embajada de Guinea en Senegal

Un atleta ugandés gana el Campeonato Mundial de Medio Maratón

Escasez de agua en el norte de Namibia

Líderes regionales apoyan la flexibilización de la ley de aborto en Malaui

Cierre de carreteras en Sudán debido a las protestas por la crisis económica

Al menos 17 muertos tras el colapso de una iglesia en Ghana

El cricket sudafricano podría ser suspendido temporalmente de las competiciones internacionales

La CENI da los resultados provisionales de los votantes guineanos residentes en paises africanos

En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi
Los gorilas y el coronavirus, por Bartolomé Burgos
Piedad Córdoba Ruiz, la afrocolombiana más grande del siglo XX, por Licenia Salazar
Binti: los okapis congoleses y el racismo europeo, por Sebastián Ruiz Cabrera
Perspectivas demográficas mundiales para el siglo XXI, por José Antonio Barra Martínez

Inicio > Blog Académico >

Cartes, Juan Bautista

San Juan del Puerto (Huelva), 1992. Doctorando en Derecho Internacional y Europeo por la Universidad Complutense de Madrid. Actualmente también inmerso en el Máster Árabe en Derechos Humanos y Democratización (Beirut). Interesado en geopolítica, derechos humanos y Derecho internacional penal, especialmente en África y el mundo árabe. Investigador contratado UCM.

[ PDF | 917.1 KB ]

Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán, por Juan Bautista Cartes

23 de abril de 2018.

Publicamos en el Blog Académico de Fundación Sur el artículo del investigador Juan Bautista Cartes " Más allá de Darfur: las guerras olvidadas de Sudán", wue fuera publicado originariamente en El Orden Mundial en el Siglo XXIel pasado 2 de abril de 2018 .

Agradecemos profundamente a Juan bautista Cartes la posibilidad de reproducir en nuestra web tan interesante trabajo

"Eclipsados por las guerras en Darfur y Sudán del Sur, los conflictos en los estados fronterizos de Kordofán del Sur y Nilo Azul, que ahondan sus raíces en décadas anteriores pero han resurgido con fuerza en 2011, no han logrado tener suficiente presencia en los medios. La marginalización cultural y el expolio de sus ricos recursos naturales por parte de la élite del norte, de los que se están beneficiando determinados actores internacionales, son las claves de unos enfrentamientos con consecuencias humanitarias de enorme gravedad.

La Historia del Estado de Sudán es una historia de guerras encadenadas. Desde su independencia de Egipto y Reino Unido a mediados del siglo XX, apenas ha vivido dos décadas sin luchas internas. Las heridas de la primera guerra civil (1955-1972) no dieron tiempo a cicatrizar cuando una segunda, aún más larga y mortífera, se inició once años más tarde. Durante dicho conflicto, en gran medida continuador del anterior, el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (ELPS) —fundado por John Garang y con el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (MLPS) como brazo político— se erigió en el nuevo valedor de una mayor autonomía regional del sur. Sus pretensiones se vieron satisfechas con el Acuerdo General de Paz de 2005, que puso fin a la segunda guerra civil y posibilitó un referéndum de independencia en 2011 que desembocó en la creación de Sudán del Sur como Estado independiente....."