Marzo – Abril 2006, Vol. XX, Nº 2

11/04/2006 | Cuadernos del CIDAF-UCM

EL IMPACTO DE LA REFORMA AGRÍCOLA DEL AZÚCAR EN LA UE

Por la Red África-Europa, Fe y Justicia (Red AEFJN)

El azúcar es un producto muy importante en la alimentación de África. En muchos lugares es consumido masticando directamente la caña casi todos los días del año. Pero su mayor importancia le viene, sobre todo, porque en muchos países es un producto de exportación y fuente de divisas y de puestos de trabajo.

La Unión Europea, con sus límites arancelarios hace que el mercado de Europa esté casi totalmente vedado a las exportaciones africanas. Muchos países tienen la posibilidad de producir más azúcar y caña de azúcar, y de refinarla, pero no pueden hacerlo porque después no van a poder exportarlo. A la vez que África se ve sometida por este y otros aspectos de la Organización Mundial de Comercio, OMC, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional ejercen presiones sobre los países africanos, como Mozambique por ejemplo, para que baje sus aranceles a la importación de azúcar.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Cuadernos del CIDAF-UCM