Marruecos y Argelia se disputan la paternidad del raï

22/09/2016 | Cultura

rai_arabe.png Como es de sobra conocido, Marruecos y Argelia son dos vecinos que a veces se aprecian, pero que también se pelean por nada, por un detalle que en realidad no tiene demasiada importancia en vida cotidiana. A veces se trata del fútbol que es objeto de esta discordia fraterna, o de unas declaraciones de un político.

Pero esta vez se trata de una cuestión muy diferente la que ha instigado esta rivalidad entre Rabat y Argel. Según informes, Argelia ha presentado un expediente a la UNESCO para registrar como patrimonio cultural inmaterial universal de Argelia el raï.

«Se trata del deseo de clasificar esta música, el raï, y sus textos poéticos tal y como habían existido a comienzos del siglo pasado: «una forma de expresión musical y poética femenina”, declaró el presidente del Consejo de las Artes y las Letras argelino, Abdelkader Bendameche.

Pero al otro lado de la frontera, esta petición a la UNESCO se ha visto como un intento de apropiarse del raï. Según los historiadores, este género musical nace en el noreste de la actual Argelia, en la región de Orán. Sin embargo, «Marruecos también podría reclamar su origen desde mucho antes de que los franceses colonizaran brutalmente los dos países, ya que el territorio de Marruecos se extendía hacia el este en lo que es hoy el noroeste Argelia. Algunos beduinos árabes comenzaron a cantar esta música tradicional en algún lugar de los áridos desiertos entre los dos países”.

La estrella del raï, Cheb Khaled artista, todo un símbolo, nació en Orán, Argelia. Pero en 2013, el rey de Marruecos Mohammed VI le concedió la nacionalidad marroquí. Una nacionalización que provocó fuertes críticas en Argelia.

slateafrique.com

Fundación Sur

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

  El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...

Más artículos en Cultura