El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

Las autoridades chadianas anuncian sanciones contra sus soldados implicados en abusos sexuales en Níger

La SADC planea desplegar efectivos en Mozambique

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-03-16 / 2021-03-31), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El primer ministro interino de Libia se reúne con el monarca de Kuwait

Al-Sisi insta a Etiopía a cooperar en las negociaciones sobre la Gran Presa del Renacimiento

Japón suspende temporalmente el pago de la deuda de Mozambique

Yibuti celebrará unas elecciones con pocas sorpresas

Tanzania tiene nueva hoja de ruta en la lucha contra la covid-19

Zimbabue planea adquirir 1 millón de dosis por mes

Una Reserva Natural de Guinea amenazada por los furtivos

Las universidades católicas de Kenia reanudan las clases online tras el cierre gubernamental

Pedro Sánchez visita Angola

Me cortó la mano cuando me negué a desnudarme

Un ataque a una base de la MINUSMA deja cuatro fallecidos y decenas de heridos

Sudán declara el estado de emergencia en Darfur Oeste

Una fecha fatídica, por Gaetan Kabasha
Calendario electoral africano 2021: lo que pasó y lo que viene, por Omer Freixa
Suez y su click online, por Rafael Muñoz Abad
Las mujeres de Namibia se rebelan, por Bartolomé Burgos
El Esperance de Túnez, mejor equipo africano de fútbol de la última década, por Pancho Jaúregui

Marruecos veta la entrada al Sáhara Occidental a 5 abogados españoles y 2 noruegos
20 de mayo de 2019

Las autoridades marroquíes prohibieron el domingo 19 de mayo a cinco abogados españoles y dos observadores noruegos entrar en El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para asistir al juicio de la periodista saharaui Nezha Khalidi, , según informó a Efe uno de los abogados expulsados.

Los cinco abogados españoles y los dos observadores noruegos se encuentran en el aeropuerto de El Aaiún a la espera de ser trasladados en un vuelo hacia Canarias o hacia la ciudad marroquí de Casablanca, según explicó a Efe por teléfono el letrado español Sidi Mohamed Talebbuia, del Colegio de Abogados de Madrid.

Los abogados han sido enviados por el Consejo General de la Abogacía Española para asistir como observadores en el juicio contra la joven Nezha Khalidi, que trabaja de periodista en el portal electrónico "Equipe Media" en el Sáhara Occidental y que será procesada hoy lunes 20 de mayo , tras ser acusada de incumplir los requisitos necesarios para ser periodista.

El letrado español añadió que las autoridades marroquíes les comunicaron su decisión nada más aterrizar en el aeropuerto de El Aaiún, al medio día, con el argumento de que no disponían de una acreditación oficial.

"Nunca nos han puesto pegas antes para entrar en el territorio o en Marruecos con la acreditación del Consejo General de Abogacía Española, es la primera vez que nos prohíban entrar", subrayó Talebbuia.

Talebbuia está acompañado de los abogados Ramón Campos García y María Lourdes Barón, del Colegio de Zaragoza; Lola Travieso y Ruth Sebastián, del Colegio de Abogados de Las Palmas, así como de los dos observadores noruegos Vegard Fosso Smievoll y Kjersti Brevik Moeller de la Fundación Rafto.

Según "Equipe Media", Khalidi está acusada de "reclamar o usurpar un título relacionado con una profesión regulada", un cargo que podría ser castigado con penas de entre tres meses y dos años de cárcel.

Khalidi fue arrestada el pasado 4 de diciembre cuando difundía en directo a través de Facebook un vídeo de una manifestación en El Aaiún en favor de la independencia del Sáhara Occidental, la excolonia española que permanece ocupada por Marruecos desde 1976.

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció esta semana que Khalidi podría ser juzgada por haber hecho trabajos periodísticos sin disponer de la preceptiva acreditación, obligatoria en Marrueco.

Fuente: Sahara Press Service