El ministro de Deporte de Túnez declara que la decisión de la federación sobre el CS Chebba es ilegal

Los somalíes protestan contra la caricatura de Charlie Hebdo y los comentarios de Macron

Un diplomático de Sudán del Sur fallece en un banco de Kenia

El líder de la oposición en Tanzania califica de fraudulentos los resultados electorales

El presidente de Argelia trasladado a Alemania para ser examinado mas profundamente

El presidente de Senegal disuelve su gobierno

Zimbabue aprueba una ley que penaliza las protestas

Un periodista católico elegido periodista del año en Ghana

Estados Unidos paraliza el nombramiento de la nigeriana Okonjo Iweala como primera directora africana de la OMC

Inundaciones y desplazamientos en Kenia

Miles de tunecinos amenazan con cruzar ilegalmente a Italia en protesta por la suspensión de su equipo de fútbol

El presidente de Sudáfrica en aislamiento voluntario

El presidente de Argelia es hospitalizado tras varios días de aislamiento voluntario

El presidente de Zimbabue reúne a los países africanos para promover el comercio agrícola

La compañía petrolera nacional de Libia reanuda su producción

La revolución de los móviles y el impacto de la digitalización en las sociedades africanas, por Carlos Luján Aldana
ConfederationCup: ¡ Berkane Campeón!, por Pancho Jaúregui
La falta de eco ante las palabras de Francisco en algunos ambientes eclesiales africanos, por José Carlos Rodrígez Soto
¿Quién remolca el cayuco?, por Rafael Muñoz Abad
En los últimos 10 años los ataques yihadistas en África se han multiplicado por seis, por Marco Cochi

Inicio > Blog Académico >

Boundi Boundi, Mohamed

-  Mohamed Boundi Boundi (59 años, Safi - Marruecos)
-  Doctor en sociología y en ciencias de la Comunicación (Universidad Complutense de Madrid),
-  DEA en Culturas de masas y opinión pública, Facultad de Ciencias de la Información, Universidad Complutense de Madrid (2004),
-  Licenciado en periodismo (Instituto Superior de Periodismo y Comunicación – Rabat, 1976).
-  Corresponsal de la agencia Agencia Maghreb Arabe Presse en España (Madrid, 1987-2004),
-  Editor de marruecosdigital.com (Madrid, 2002/2003)
-  Responsable sección marroquíes en: www.elnie.org
-  Línea de investigación: ciencias sociales y de comunicación, sistemas políticos del mundo árabe y de África, inmigración y movimientos sociales, relaciones hispanomarroquíes.

Marruecos: La plaza pública, último reducto de la cultura popular, Por Mohamed Boundi

13 de enero de 2009.

Ante el auge de la tecnología audiovisual, las tradicionales expresiones de la cultura popular en Marruecos están agonizando. La persistencia de la plaza pública, o la halqa, ofrece sin embargo la oportunidad de acercarse al corazón de la sociedad representado por los que se denominan peyorativamente marginados, incultos y astutos. Es una forma de lucha por la supervivencia del espacio público.

La cultura popular sobrevive a duras penas en el seno de la sociedad marroquí debido a los múltiples cambios que sufren los lazos tradicionales entre el individuo y su entorno. Es el último refugio de las masas en búsqueda de lo original, lo autentico y lo personal para poder identificarse con sus propias raíces.
El doble protectorado de España y Francia, en el Norte y Sur del país, respectivamente, no pudo usurpar a la sociedad marroquí los rasgos que justifican su pertenencia al de la comunidad árabe islámica, y, así, limar sus creencias tradicionales. La cultura oral, que sigue desempeñando un papel aglutinador de las masas, encuentra en la plaza pública su mejor expresión. Ésta se presentaba hace siglos como el núcleo principal de la comunicación popular.
Concebida como un lugar multidisciplinario, la plaza es el pulmón de una aglomeración urbana, un punto de encuentro de todos los oficios y el espejo en el que se reflejan manifestaciones de un colectivo. Se llama la plaza del Suk (zoco), el mercado semanal o el rastro. Sus peculiaridades, la diferencian de la plaza en la sociedad occidental medieval, y, es por la única razón que sigue funcionando como antes y con el mismo encanto y los mismos instrumentos