Marruecos, «cabeza de puente» de las inversiones en África

26/09/2017 | Noticias

marruecos_mapa.gifMarruecos, que es el segundo país más grande en términos de las inversiones directas extranjeras en África, ahora aparece como cabeza de puente para la inversión internacional en el continente. Esto es lo que indica un informe publicado el miércoles 20 de septiembre por el Instituto Montaigne, un think tank independiente dedicado a la política pública en Francia.

«Marruecos muestra claramente sus ambiciones: convertirse en un líder panafricano, económico y político», señaló el documento titulado «Prêts pour l’Afrique d’aujourd’hui?», Señalando que el Reino tiene su propia agenda para conquistar mercados en al sur del Sahara, apoyada por la ofensiva de una diplomacia económica , al más alto nivel del Estado, encabezada por el rey Mohammed VI.

Los autores del informe también señalan que el Soberano quiere hacer de Marruecos un verdadero centro para África, señalando que después de los sectores bancario o aéreo, el Reino se proyecta hacia la agroindustria.

En febrero de 2016, el grupo OCP inauguró una planta dedicada a la exportación de fertilizantes al África subsahariana, según dice el informe, destacando que antes de volver a la Unión Africana en Addis Abeba, Marruecos presentó la primera piedra de una planta de fertilizantes en Etiopía.

El documento también indica que la CEDEAO (Comunidad de Estados de África Occidental) ha dado luz verde a la adhesión del Reino en su organización, explicando que al integrarla, Marruecos tendrá derechos ventajoso para exportar a la región y acelerar su ramp-up en el continente.

El documento también señala que algunas empresas francesas han optado por hacer de Marruecos su puerta de entrada al África subsahariana, mientras que otras han optado por aliarse con empresas marroquíes para ir al sur del Sahara.

«Rabat sigue su propio programa y las empresas marroquíes no serán sistemáticamente las aliadoa de las empresas francesas en el África subsahariana», señala el informe, señalando que en algunos mercados, la construcción, por ejemplo, Marruecos se enfrenta a Francia .

El informe se centra en la política africana de Francia, señalando que, a pesar de sus vínculos históricos con el África francófona y a pesar de su profundo conocimiento del medio ambiente africano, no ha podido proponer una estrategia a largo plazo para el desarrollo económico del continente.

el Institut Montaigne es un grupo de reflexión independiente cuyo objetivo es elaborar propuestas concretas en los ámbitos de la acción pública, la cohesión social, la competitividad y las finanzas públicas.

Fuente : Menara

[Fundación Sur]


Artículos relacionados :

Marruecos adoptará la moneda única de la CEDEAO

Principio de acuerdo para la adhesión de Marruecos a la CEDEAO

Excelente clasificación mundial de Marruecos en energías renovables

Grupo de Impulso Económico – Senegal y Marruecos: 15 nuevos acuerdos firmado

Mohammed VI de Marruecos , el Rey más rico de África

La globalización de las inversiones en África, de Adams Bodomo, por Fernando Díaz

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Africanía, 15-04-24

Continuando nuestra colaboración con APCA nos acompañamos de la presencia y la música del rastafari afrocubano residente en Querétaro, México, Ras Cocoman, que imparte su misión y su arte por Iberoamérica. Escucha el programa completo

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias