Markus Bastir estudia al “Homo naledi” descubierto en Sudáfrica, por Roge Blasco

13/10/2016 | Bitácora africana

El Homo naledi fue descubierto en 2013 en la cueva de Rising Star, en Sudáfrica, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo. Es una nueva especie de homínido que podría ser el ejemplar más antiguo del género Homo. Estamos hablando de de una antigüedad de más de dos millones de años. Sus restos aparecieron entre más de 1.550 fósiles, lo que convierte a este yacimiento en un tesoro paleontológico.

homo_naledi.jpg

Los descubridores han abierto la investigación a paleontólogos de todo el mundo, lo que ha servido para crear un equipo multidisciplinar.

Uno de los paleontólogos que está metido en la tarea es Markus Bastir quien trabaja en el Museo de Ciencias Naturales de Madrid. Ha estado en Sudáfrica (mayo 2014) formando parte del grupo internacional de expertos.

Markus Bastir es un paleontropólogo de origen austríaco que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid. Pertenece al CESIC (Consejo Superior de Investigaciones). Ha participado en el análisis del tórax del “Homo naledi” utilizando la tecnología 3D, partiendo de los fragmentos de costillas, vertebras y otros fósiles hallados en la cueva Rising Star.

Marcus Bastir ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” el viernes 30 de septiembre de 2016.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge