Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones, por Francisco Vidal Castro

10/09/2014 | Blog Académico

En Blog Académico reproducimos el artículo del profesor de la Universidad de Jaén Francisco Vidal Castro «Manuscritos en Tombuctú: dimensión histórico-cultural, fondos y tipología de colecciones» que tanto vincula la hiistoria del continente africano con España.

«… La abundancia de manuscritos de autores y obras andalusíes es solo una parte de la gran cantidad de manuscritos árabes que existen en Tombuctú y su región.

La presencia de todos estos manuscritos y su gran cantidad son dos cuestiones que se deben explicar por tratarse de una región no árabe ni arabófona. Por ello, en el presente artículo se aborda la dimensión histórico-cultural de la cuestión (la leyenda de la ciudad de Tombuctú, su evolución histórica y desarrollo intelectual y científica, la población y las lenguas, el vinculo hispánico, la tradición bibliófila para la ciencia y la enseñanza). Tras ello, se presenta un balance general y volumen de fondos de manuscritos árabes en Tombuctú.

La tercera parte se dedica a la tipología de colecciones y bibliotecas. »

Original en Academia.edu

• Profesor Titular de Universidad en el Área de Estudios Árabes e Islámicos (Departamento de Lenguas y Culturas Mediterráneas) de la Universidad de Jaén.

Estancias en Universidades y centros de países árabes como Marruecos, Túnez, Egipto, Siria, Jordania y otros países occidentales (Europa y
    América).

Estancias, expediciones científicas, estudios de campo y proyectos en otros países del Magreb y África Subsahariana (Mauritania, Malí, Níger,
    Senegal), además de visitas científicas y culturales al Sáhara Occidental, Argelia y Palestina.

Más de dos centenares de publicaciones que incluyen libros, capítulos de libro, artículos, ponencias en congresos, reseñas críticas, trabajos de divulgación, documentales de TV y colaboraciones en la radio y en la
    prensa.

Responsable del Grupo de Investigación "Sociedades árabes, islámicas y cristianas" financiado por la Junta de Andalucía.

Coordinador del grupo de trabajo interuniversitario "Estudios de al-Andalus" (Centro de Estudios Andaluces, Junta de Andalucía).

Líneas de investigación en relación con África: Historia, cultura y sociedad de al-Andalus y el Magreb. Islam y cultura árabe en África negra
    (subsahariana). Mujeres musulmanas en África negra.

Más artículos de Vidal Castro, Francisco