Manuel Moreno

11/04/2008 | Bitácora africana

Manuel Moreno es un voluntario español que trabaja en Sudán. Estuvo hace unos años en Malawi, luego en Mozambique y los últimos 5 años los ha pasado en Angola. Ya es un veterano en las lideres de la cooperación y la ayuda a Africa.

Ahora se encuentra en Sudan en un proyecto de Caritas alemana intentando reubicar a sudaneses que después de la guerra vuelven a sus hogares en la región de Arweil y al Sur de Dafur. Las compras de semillas para los campos, la reconstrucción de las casas y la búsqueda de familiares es parte de su trabajo. Me escribe que ha comprado 500 kits en Nairobi y que como me puedo imaginar todo está cambiado en Kenya desde los disturbios últimos después de las elecciones. Los materiales mucho mas caros y todo mucho más difícil de conseguir. Aun así lo intenta porque ahora los perjudicados del conflicto de Kenya son el Sudan y países vecinos.

Tiene que trabajar a marchar forzadas antes de que lleguen las lluvias al Sudán, la región se inunde y las carreteras no puedan utilizarse.

¡Buena suerte Manolo con esas 500 primeras familias y esperamos tus noticias!.

Amparo Cuesta

• Cuesta, Amparo

Amparo Cuesta, (Hermanas Misioneras de Ntra. Sra. de África). Valenciana de nacimiento ha trabajado al servicio de la sociedad de Malawi más de treinta años. Durante su labor en África ha ejercido como enfermera, especializada en medicina tropical, encargándose de la dirección de hospitales de misión. De 1997 a 2003 participó activamente en la coordinación del Programa de Atención al Enfermo de Sida, un proyecto de vanguardia en el campo de la salud pública, dirigiendo la labor de más de quinientos voluntarios. Del 2008 al 2009 trabajo en Argel desarrollando una actividad cultural al servicio de los estudiantes argelinos. En el 2012 formo parte del staff de los Misioneros de África en su casa de Jerusalen ( Santa Ana) los cuales ofrecen sesiones de renovación espiritual y bíblica a sacerdotes y misioneros, as, con mas de 15 años de misión o sacerdocio. Desde su regreso de Malawi es parte del staff de la Fundación Sur y forma parte del grupo AEFJN- Antena Madrid (África, Europa, Fe, Justicia Net) que lucha por los derechos de los países africanos.