Manuel Domínguez recuerda los últimos días de Mariem Hassan, la gran voz de la canción saharaui, por Roge Blasco

16/09/2015 | Bitácora africana

La voz de Mariem Hassan se silenció la mañana del sábado 22 de agosto en su jaima del campamento de refugiados de Smara, en Tindouf. Falleció de un cáncer que padecía desde hace diez años. Autora de varios discos y reconocida internacionalmente, con diferentes giras que le llevaron incluso a actuar en Australia y Nueva Zelanda. Manuel Domínguez siguió su carrera artística y publicó sus obras discográficas en su sello Nube Negra. Tuvo la oportunidad de estar a su lado en los últimos tiempos. Recuerda a Mariem Hassan, la que mejor representaba el lamento y la libertad del pueblo sharaui por medio del canto.

Mariem Hassan nació en 1958 en las inmediaciones de la ciudad sagrada de Smara, en el Sahara Occidental. Con la invasión marroquí, huyó con su familia a la edad de 16 años para asentarse en los campamentos de refugiados de Tindouf. Fueron tres meses por el desierto padeciendo los bombardeos de la aviación marroquí, hasta llegar a la hamada argelina. Tres de sus diez hermanos murieron en la guerra contra el ejército de Marruecos.

En el campamento de Smara pasó 27 años y allí nacieron sus tres hijas y dos hijos. Para dar mayor salida a su carrera artística, se trasladó a Sabadell. En 2002 editó su primer disco en solitario “Deseos”, en 2010 se publicó “Shouka” y en 2012 “El Aiun Edgat” (Arde El Aiun).

Manuel Domínguez lleva comprometido con la música saharaui desde que en 1982 produjera para el sello Gimbarda el doble álbum “Polisario vencerá”. En 1997 presenció un festival de música tradicional en los campamentos de Tindouf que le impactó y se decidió de nuevo a grabar a los músicos del desierto. En enero de 1998 conoció a Mariem Hassan y decidió promocionarla internacionalmente.

Mariem Hassan, con la enfermedad agravada, se retiró con su madre de 103 años y otros familiares, a una jaima en Amjeriz, un lugar en donde pastan los camellos en la zona liberada del Sahara Occidental. Permaneció allí durante unas semanas, de los meses de abril y mayo. Recibió la visita de Javier Corcuera que dirige una película sobre su biografía y le filmó interpretando dos temas en la soledad del desierto.

Mariem regresó a Barcelona en mejor estado del que se fue gracias a la leche de camello y a la energía que le transmitió el desierto.

Manuel Domínguez estuvo con ella el 5 de agosto en Sabadell. Al día siguiente, se fue a los campos de refugiados de Tindouf en donde buscó pasar sus últimos días en la tierra.

Manuel Domínguez ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La Casa de la Palabra” el miércoles 26 de agosto de 2015.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge
Africana nº 220: África Hoy

Africana nº 220: África Hoy

  El informe que presentamos pretende ser la foto real de África hoy. Un reto complicado. El autor del mismo, el P. Bartolomé Burgos,...