Manuel Aguilera entre buitres en Gambia., por Roge Blasco

3/10/2019 | Bitácora africana

Manuel Aguilera es un gran entendido y amante de los buitres. Convive con ellos literalmente en el pre pirineo y también en Gambia en donde acude habitualmente. Relata la última experiencia en este país del África Occidental. buitres_gambia.jpg

Manuel Aguilera es presidente fundador del Fondo Amigos del Buitre y vela por su protección. En la provincia de Huesca ha creado cinco muladares para que estas aves puedan alimentarse.

El muladar de Santa Celia en la sierra de Guara se ha convertido en un referente mundial en la conservación de carroñeras, desde hace 13 años llegan turistas internacionales para sentirse rodeados de buitres.

Manuel Aguilera se fue en 2012 por primera vez a Saraja en el distrito de Brikama Ba en Gambia. Ha montado una estación donde trabaja con los buitres y enseña a los locales la riqueza natural que poseen. Hay 8 especies de buitres que se alimenta en la zona, entre ellos el buitre torgo el más grande del mundo.

Los peligros para el buitre son el veneno y la tradición que dice que comer el corazón del buitre torgo da fuerza.

Es una zona fuera de las rutas turísticas por lo que es difícil ver por allí a un blanco.

A Manuel le conocen como “Papa Gambia”. El tiempo que pasa en Gambia vive aislado, fuera de la civilización. Está acostumbrado a estar 20 días sin agua corriente, con velas, sin ventilador y con la amenaza de los mosquitos.

Manuel Aguilera ha intervenido en el programa de Radio Euskadi “La casa de la palabra” emitido el miércoles 18 de septiembre 2019.

Puedes escuchar el audio del programa:

Original en : El Blog de Roge

Autor

  • Blasco, Roge

    Licenciado en Ciencias de la Información. Nací en Bilbao en 1955. Dirigí la revista Muskaria (1980 -1987) dedicada al rock vasco. Presenté y dirigí "Dr. Livingstone, supongo" (1988 -1995) en Euskal Telebista y "Tierra a la Vista" (1996) en TVE 2. Desde marzo de 1984 presento en Radio Euskadi el programa "Levando Anclas" y en septiembre de 1997 comenzó su andadura "La Casa de la Palabra".

    Lleva desde la página web de radio Euskadi El Blog de Roge, desde donde nos envía sus experiencias africanas.

    El Blog de Roge

Más artículos de Blasco, Roge