MANIPULANDO KONY Y LOS «NIÑOS INVISIBLES» DE UGANDA

12/03/2012 | Editorial

El diario Ugandés: Daily Monitor presentó hace tres días (9 de Marzo) la noticia de un nuevo video sobre Kony, publicado por una ONG estadounidense del mismo nombre (“Invisible Children”) que narra la anarquía del LRA en el norte de Uganda. Conviene aclarar que Kony ya no opera en Uganda desde hace seis años.

Esta película sensacionalista de 30 minutos fué colgada en YouTube el día 5 de Marzo y ha sido vista más de 32 millones y medio de veces, a día 8 de Marzo.

Yo estaba en Uganda en 2005, cuando esta ONG visitó Uganda, presuntamente para ayudar a los chavales escapados de la guerrilla a reinsertarse en la sociedad.

El daily Monitor informa cómo la ONG se gastó para ayudar a los niños, solo 30% de los 8.9 millones de dólares donados por la gente de buen corazón. La mayor parte del dinero se gastó en alquiler de oficinas, viajes, hoteles, así como en la película, según la auditoria misma de cuentas de Invisible Children.

Es muy curioso que esta ONG escribiera al presidente Obama pidiéndole con urgencia que mantenga sus tropas militares en la zona de los Grandes Lagos, bajo el pretexto de capturar a Kony. Nadie se cree este pretexto, cuando sabemos la verdadera razón de su presencia en aquella región.

Este episodio de la ONG “Invisible Children” revela tres graves injusticias:

• La manipulación de la trágica historia de Kony, no solamente por la ONG presentando solo parte de la realidad, sino también por gobiernos locales y extranjeros, para sus propios intereses.

• La manipulación de los “Niños Invisibles”, por parte de la ONG, y los medios de comunicación, para sus propios intereses. Este video no es nuevo. Se reutiliza el antiguo. Seguir abusando de niños-as, torturados-as hace ya más de siete-diez años, para sus propios fines, refleja un nuevo grado de tortura y de deshumanización.

• La injusticia en el empleo de los fondos, donados por gente solidaria, indica la falta de integridad y de interés por el bienestar de los chavales.

El presidente del Partido Democrático: Norbert Mao, ex jefe del distrito de Gulu, criticó el video diciendo que no presenta la realidad de forma equilibrada, y que además calla todas las atrocidades cometidas por las fuerzas del UPDF en esa misma región de Uganda.

Toda manipulación de una realidad trágica como la de niños-as torturados-as por Kony hace unos años en Uganda, nos indigna profundamente y nos parece cruel e inhumana.