Manifestación en Túnez por el respeto de los derechos de las mujeres

15/08/2012 | AfroIslam

14/08/2012

Agencias Túnez

El borrador de la Constitución las considera «complementarias a los hombres» en la familia

Miles de tunecinos se manifestaron en la noche del lunes para que la igualdad de derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que redacta la Asamblea Nacional Constituyente. La manifestación fue convocada por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Asociación de Mujeres Demócratas y la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Los asistentes, alrededor de 6.000 y en su mayoría mujeres, corearon consignas contra el partido islamista En Nahda, que encabeza la coalición de Gobierno, y a favor de “la igualdad efectiva de todos los tunecinos”. La marcha se desarrolló pacíficamente por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de barbudos enturbió el ambiente.

Los manifestantes conmemoraban además el aniversario de la promulgación del Código de Estatuto Personal (CSP, en sus siglas en francés), el 13 de agosto de 1956, que abolió la poligamia y el repudio y era el más avanzado del Magreb. El borrador de la futura Constitución, sin embargo, establece en su artículo 28 que las mujeres son solo “complementarias a los hombres” en el seno de la familia, algo que los manifestantes exigen sea retirado. “El futuro de Túnez no puede contemplarse sin las mujeres”, manifestó durante la marcha Maya Jribi, secretaria general del Partido Republicano.

El gubernamental En Nahda (Renacimiento), se halla en medio del fuego cruzado de los salafistas que piden la introducción de charia en la Constitución y los partidos de oposición laicos, que han denunciado lo que consideran un “atentado al principio de igualdad entera y efectiva” entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir “contra los objetivos de la revolución” que el 14 de enero de 2011 desalojó del poder al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

El partido islamista niega además su intención de limitar los derechos de la mujer y subraya que la igualdad de los sexos será mencionada en el preámbulo de la futura ley fundamental.

En Sfax (260 kilómetros al sur de la capital), un millar de personas se manifestaron por el mismo motivo. Las marchas, que tuvieron lugar tras la ruptura del ayuno de ramadán, han sido las más importantes desde que las fuerzas de seguridad abortaran violentamente una concentración no autorizada en Túnez la primavera pasada.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en AfroIslam