El candomblé y el tiempo, por Reginaldo Prandi
La miopía política de España en el Sáhara y el surgimiento del Frente Polisario
Consecuencias de la decisión de Trump de reconocer la soberanía marroquí sobre los territorios ocupados del Sahara Occidental

El proceso político libio se ve salpicado por un escándalo de corrupción

El presidente de la República del Sáhara Occidental solicita que “la ONU asuma la responsabilidad de la violación del alto el fuego por parte de Marruecos”

La Fundación Jacob Zuma de Sudáfrica arremete contra Raymond Zondo

Biden conversa con el presidente de Kenia sobre asuntos de seguridad

El opositor chadiano Yaya Dillo Djerou acusa a la policia de asesinar a varios de sus familares

Muere de covid-19 el obispo de la diócesis de Kankan en Guinea

El Sáhara Occidental vuelve al Tribunal de Justicia europeo

Togo pospone nuevamente el Campeonato Africano de Cross Campestre

El primer ministro sudanés reafirma la importancia de la cooperación entre civiles y fuerzas de seguridad

Spotify se expande a más mercados africanos, incluidos Kenia y Nigeria

Las Noticias de la República Democrática del Congo (2021-02-16 / 2021-02-28), edición quincenal en francés de Luc de l’Arbre

El tribunal anula la petición del héroe de "Hotel Ruanda" para trasladar el juicio a Bélgica

Amnistía Internacional condena a las tropas de Eritrea por la masacre de Axum

Egipto y Qatar celebran su primer encuentro desde el fin de la guerra del Golfo

El gobierno de Uganda responde a los EE.UU. tras las amenazas de sanciones

La pandemia de la covid-19 acelera la digitalización de África, por Marco Cochi
Caminos de esperanza en los sudanes, por Iván Navarro
El inmenso bien de Manos Unidas: Hablo de lo que he visto, por José Carlos Rodríguez Soto
Miquel Sánchez: escalada en el desierto del Chad, por Roge Blasco
Anansy Cissé, el futuro de la guitarra del Sahel, por Javier Mantecón

Inicio > AfroIslam >

Mikel Larburu

Mikel Larburu es un Misionero de África (Padres Blancos) nacido en Zumaya (Guipuzcoa). Ha estado trabajando por la sociedad argelina durante más de cuarenta años, especialmente con la formación profesional de la juventud del Sahara. Actualmente trabaja en un proyecto de Europa - Islam en Bruselas y es el coordinador de la sección "AfrIslam" del Portal del Conocimiento sobre África de la Fundación Sur.

Manifestación en Túnez por el respeto de los derechos de las mujeres
15 de agosto de 2012

14/08/2012

Agencias Túnez

El borrador de la Constitución las considera "complementarias a los hombres" en la familia

Miles de tunecinos se manifestaron en la noche del lunes para que la igualdad de derechos de las mujeres sea consagrada en la nueva Carta Magna que redacta la Asamblea Nacional Constituyente. La manifestación fue convocada por el sindicato mayoritario Unión General de los Trabajadores Tunecinos (UGTT), la Asociación de Mujeres Demócratas y la Liga Tunecina de Derechos Humanos, entre otras organizaciones.

Los asistentes, alrededor de 6.000 y en su mayoría mujeres, corearon consignas contra el partido islamista En Nahda, que encabeza la coalición de Gobierno, y a favor de “la igualdad efectiva de todos los tunecinos”. La marcha se desarrolló pacíficamente por el centro de la capital, aunque la presencia de grupos de barbudos enturbió el ambiente.

Los manifestantes conmemoraban además el aniversario de la promulgación del Código de Estatuto Personal (CSP, en sus siglas en francés), el 13 de agosto de 1956, que abolió la poligamia y el repudio y era el más avanzado del Magreb. El borrador de la futura Constitución, sin embargo, establece en su artículo 28 que las mujeres son solo “complementarias a los hombres” en el seno de la familia, algo que los manifestantes exigen sea retirado. “El futuro de Túnez no puede contemplarse sin las mujeres”, manifestó durante la marcha Maya Jribi, secretaria general del Partido Republicano.

El gubernamental En Nahda (Renacimiento), se halla en medio del fuego cruzado de los salafistas que piden la introducción de charia en la Constitución y los partidos de oposición laicos, que han denunciado lo que consideran un “atentado al principio de igualdad entera y efectiva” entre los dos sexos y una ofensa a las mujeres, además de ir “contra los objetivos de la revolución” que el 14 de enero de 2011 desalojó del poder al presidente Zine el Abidine Ben Alí.

El partido islamista niega además su intención de limitar los derechos de la mujer y subraya que la igualdad de los sexos será mencionada en el preámbulo de la futura ley fundamental.

En Sfax (260 kilómetros al sur de la capital), un millar de personas se manifestaron por el mismo motivo. Las marchas, que tuvieron lugar tras la ruptura del ayuno de ramadán, han sido las más importantes desde que las fuerzas de seguridad abortaran violentamente una concentración no autorizada en Túnez la primavera pasada.