Mali, por primera vez una mujer Primera Ministra, por Antonio Molina

28/04/2011 | Bitácora africana

La sra. Mariam Kaidama Cissé es una locomotora 10. Nació en 1948, en la mítica ciudad de Tombuctú, llamada desde la Edad Madia “La Meca del Sahel”, cuando Malí era conocido todavía como el Sudán francés. Allí vivió su infancia y adolescencia realizando los estudios primarios y secundarios. Su padre le permite que vaya a Bamako, la capital, para matricularse en la Escuela Nacional de Administración, cosa bastante rara en aquellos años para una chica. Allí Mariam coincide en la misma promoción del antiguo Primer Ministro Sumane Sacko.
Terminada su formación es destinada a diversas empresas del Estado. En donde pasa unos 20 años, llegando a ocupar puestos de dirección.
La primera vez que su camino se cruza con Amadu Tumani Turé fue en 1991. ATT acababa de derrocar a Musa Traoré, de quien Mariam era una de sus consejeras. ATT reconoce su valía y la nombra al Ministerio de la Planificación y de la Cooperación Internacional. Dos años después, en 1993, Mariam es nombrada Secretaria Ejecutiva del Comité permanente inter-Estados para la lucha contra la Sequía en el Sahel (CILSS) y se instala en Uagadugú, capital de Burkina Faso. Su marido acepta acompañarla en su desplazamiento y hoy confiesa con orgullo:”Mi esposa consiguió reestructurar la organización con grande satisfacción de los donantes de fondos.”

REGRESO A BAMAKO

En 2000, vuelve al Malí y dos años después, el presidente Alfa Umar Konaré, en fin de mandato, le confía el Ministerio de Agricultura. ATT se reincorpora a la política activa y la coloca al frente del Consejo de Administración de la Sociedad Nacional de Tabacos y Fósforos de Malí (Sonatam), puesto que ha ocupado hasta el pasado 3 de abril.

A AMADU TUMANI TURÉ (ATT) LE ENCANTA SER EL PRIMERO

En 2009, el presidente apoyó con gran fuerza la ley que reformaba el código de la familia, pero tuvo que hacer marcha atrás, porque el 23 de agosto, decenas de miles de personas invadieron las calles de Bamako y de otras ciudades, para protestar contra una ley aprobada por el Parlamento a principios de aquel mes.

La nueva norma pretendía otorgar a las esposas los mismos derechos que a sus maridos en los matrimonios y respecto a los hijos, así como ampliar el derecho de herencia de las mujeres y de los hijos ilegítimos.
Hadia Sapiatu Dembele, representante de las asociaciones de mujeres musulmanas, explicó que la población consideraba que esta ley era contraria a los principios islámicos, que establecen que “el hombre debe proteger a su esposa y ésta obedecer a su marido.” Quienes apoyaban la ley se oponían a esta afirmación. Ante la ola de protestas, el presidente ATT afirmó que no iba a firmar y promulgar la nueva ley “para salvaguardar la calma y el orden nacionales” y la devolvió al Parlamento para someterla a un análisis y reconsideración profundos.

PERSONALIDAD DE LA NUEVA PRIMERA MINISTRA

Mariam Kaidama Cissé es poco conocida del gran público. Ha sido funcionaria competente y no una estrella de la canción. Sus antiguos colaboradores la describen como una persona siempre disponible y abierta a escuchar y dialogar. Uno de sus hijos afirma: “Mamá es una perfeccionista y un poco demasiado detallista.” Más que defectos, podemos considerarlo cualidades que le ayudarán a cumplir su misión.

PANORAMA DE TAREAS PENDIENTES

En el orden de las grandes obras públicas, están pendientes de terminación el tercer puente sobre el río Níger en Bamako, los barrios de viviendas sociales donde hubo chabolas y las carreteras de circunvalación de la capital, además hay proyectos que esperan ser iniciados, los más importantes son las autovías de Bamako a Kulikoro y de Bamako a Segu.

En el Parlamento hay pendientes: La revisión de la Constitución, que si es aprobada, permitirá modernizar las instituciones y la reforma del Código de la Familia, que el presidente tuvo que postergar por la oposición popular dominada por el sector tradicional del Islam.
Además es posible que el presidente le confíe otros dos asuntos delicados: La cuestión del narcotráfico y la presencia en el norte del país de los grupos de Al Qaida en el Magreb Islámico (AQMI). Sin olvidar las negociaciones en curso con los sindicatos y la vigilancia continua para que no se dispare la inflación con la subida de los precios de los alimentos básicos y de los combustibles.

CONCLUSIÓN

Para terminar podemos preguntarnos: ¿Es consciente de la amplitud de las tareas que la esperan? La Primera Ministra ha respondido así a la pregunta de un periodista: “Sí, soy consciente y estoy orgullosa por la confianza que el presidente ATT ha depositado en mí. Yo, para llevar adelante esta misión, cuento con el apoyo y a colaboración de todos.”
Desde el 3 de abril, numerosos parientes y amigos hacen cola ante su residencia del barrio de Mañambugu, al este de Bamako, para felicitarla y… como es tradicional en África, solicitar algún favor…

Deseamos a la nueva Primera Ministra muchos éxitos en el desarrollo de sus funciones, para el bien de su país y para convencer a sus conciudadanos musulmanes tradicionales, que hay que confiar en las mujeres y no sentir estas distinciones como una humillación.

• Molina Molina, Antonio José

Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José