Mali : La charia se aplica en Tombuctu

3/05/2012 | AfroIslam

3/05/2012

Apic. Cathobel

Los fundamentalistas musulmanes del movimiento Ansar Dine y de Al Qaida en el Magreb islámico (Aqmi) que controlan la ciudad de Tombuctu desde abril, han anunciado la imposición de la charia (ley islámica).

Los islamistas indican haber expulsado de la ciudad a los combatientes del Movimiento nacional de liberación del Azawad (MNLA), que luchan por la independencia de las regiones del Norte de Mali. “Con el fin de evitar una matanza cuyas primeras víctimas serían las poblaciones civiles”.

Según la página Internet de Radio-Francia internacional (RFI), el grupo islamista afirma no ser «ni secesionista, ni islamista”. Sus dirigentes han anunciado a pesar de todo, que en adelante, toda persona reconocida culpable de robo se le amputará la mano, conforme a la charia. Han organizado “una policía islámica”, encargada de la aplicación de esta medida. Esta policía se ha instalado en un edificio desafectado del antiguo Banco maliense de la Solidaridad, en Tombuctu.

« No aceptamos ninguna otra fe, ni ningún tipo de movimiento en la ciudad de Tombuctu. No vamos a repartir Tombuctu con nadie. Donde estemos, solo estaremos nosotros. Y no podemos aceptar otra gente. Que todo el mundo lo sepa”, ha declarado el portavoz de Ansar Dine en Tombuctu, Sanda Ould Boumama.

En cuanto a los combatientes del MNLA, controlan todavía el aeropuerto, situado al sur de Tombuctu. “Si se quedan fuera de la ciudad, entonces esto no nos plantea problema”, ha subrayado Sama Ould Boumama.

El alcalde de Tombuctu multiplica las conversaciones con los dos campos. Para él, lo esencial es evitar cualquier confrontación y salvar todo lo que todavía puede ser salvado en los servicios públicos. Últimamente, los títulos de propiedad, que estaban recogidos en el servicio de la propiedad, han sido arrojados a la basura por los islamistas.

La toma del control de Tonbuctu por los islamista inquieta a la comunidad internacional, sobre todo en razón del carácter histórico de la ciudad, inscrita desde1998 por la UNESCO en el Patrimonio mundial de la humanidad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en AfroIslam