Malí, elecciones y la ley del dinero

4/05/2020 | Opinión

mali-5.jpgMalí acaba de completar el proceso de elección de diputados. Este proceso, el enésimo de la era multipartidista, tenía muchas debilidades. Más allá de la crisis de seguridad y salud (COVID-19), las elecciones del 19 de abril confirman sobre todo la influencia del dinero en la elección de los representantes electos del pueblo. El fenómeno se vuelve cada vez más recurrente durante las elecciones. Y la elección del domingo 19 de abril no fue la excepción. En varios centros de votación, especialmente en Bamako, los billetes han hecho su ley.

«¡El dinero es el nervio de la guerra! «, Solíamos decir. Este adagio es aún más cierto en el dominio político en Malí, donde se utiliza para la compra de conciencias, el reclutamiento de «tránsfugas», la conquista o la conservación del poder.

Si el dinero parece jugar un papel importante en la selección dentro del partido, lo es aún más en la selección entre partidos. El dinero está en el corazón del proceso electoral en varios niveles. Hoy, en las comunas o círculos, uno no puede ser elegido sin tener que gastar decenas de millones de francos CFA.

Según la Misión de Observación Electoral de Synergy 2020, la elección del 19 de abril de 2020 no fue una excepción a la práctica: «la jornada estuvo marcada por la multiplicación de las compras de votos en varios centros en todo el país, especialmente en la capital, Bamako.

Los partidos políticos son responsables y víctimas de la intrusión masiva del dinero en las elecciones. Su responsabilidad general radica en su incapacidad para capacitar a activistas que son realmente conscientes de que su voto es más poderoso que un arma. Los partidos políticos no tienen activistas, sino votantes. Si los partidos políticos tienen por razón de ser la conquista y el ejercicio del poder del Estado, tienen entre otras misiones, entrenar a sus militantes.

El juego democrático distorsionado

La perversión de la democracia por el dinero, como es la compra de conciencias, no comenzó con estas últimas elecciones legislativas. Año tras año, el fenómeno está creciendo en todo el país y en casi todos los sectores. Esto amenaza peligrosamente el proceso democrático en curso. Incluso a la base misma de la República. A este ritmo, no puede excluirse que un narcotraficante importante o un seguidor de la «mafia» algún día lleguen a la suprema magistratura de este país gracias al poder de su fortuna. Ya estamos presenciando la intrusión de operadores económicos con un curso sulfuroso. Hoy en día, solo los políticos que son generosos con el dinero mal recibido son apoyados por personas, incluidos los líderes religiosos.

El dinero da lugar, a veces, a una transferencia de poderes de las autoridades regulares del partido a las manos exclusivas del líder al elaborar las listas de candidatos para las diversas elecciones; considerando que esta elección es responsabilidad de los activistas básicos, a la luz de los textos legales y reglamentarios de los partidos políticos. La democracia interna se ve así socavada.

El dinero ipso facto genera lazos de subordinación incompatibles con el compromiso democrático y cívico. El partido se transforma, transformándose así en un partido «adoptivo», en un partido político «patrimonial» en beneficio de su «Presidente Financiero», el único maestro a bordo.

En resumen, vemos que el dinero está en el centro de todos los asuntos confusos, la consigna del sistema político partidista. Genera una violación de la igualdad entre los ciudadanos en el juego político y democrático, por un lado, y mantiene una perversión, una decadencia de las costumbres políticas, en particular la corrupción y el chantaje de todo tipo, por otro lado.

Y a pesar de la regulación de las campañas electorales y su financiación, el peso del dinero y el marketing político a menudo destruyen la realidad de las consultas. El poder del dinero tiene prioridad sobre el poder de las palabras, ideas y programas sociales. La soberanía popular y las libertades democráticas a menudo son maltratadas durante las consultas electorales hasta el punto que uno se pregunta si las elecciones son realmente para la democracia.

Issa N’Diaye escribió en 2018: «El problema no es sólo el poder del estado, sino también, y sobre todo, la propia Malí. Mientras el atractivo de la ganancia fácil siga siendo la base de la filosofía del ciudadano común, nada bueno sucederá en el país. Mientras las mentiras, la hipocresía, la codicia, el engaño y la maldad permanezcan en el corazón de la ciudadanía, no hay nada que esperar. Es suficiente ver el espectáculo de la corriente actual a través de las asociaciones creadas para capturar las sumas de dinero distribuidas durante estas elecciones por los candidatos. Frente al dinero, no hay moral. Todos los disparos están permitidos. La corrupción se ha convertido en el sistema nacional de recursos en todos los niveles, desde el estado hasta el civil y el militar, desde la sociedad civil a los sectores religiosos. Las relaciones sociales están distorsionadas. El mal es profundo. El incivismo ha alcanzado un grado tal que amenaza el futuro del país».

¿Cómo conciliar al ciudadano con la política? ¿Cómo hacer que el Poder, los partidos y los Políticos cumplan misiones de interés general?

Las soluciones juiciosas para el saneamiento y la moralización de la vida política son legiones, pero recordaremos algunas. El buen gobierno: la gestión racional e imparcial del estado, los fondos públicos y el civismo de los ciudadanos.

Mémé Sanogo

Fuente: Mali Actu-L’Aube