Malaui va a producir medicamentos antirretrovirales nacionales

1/12/2009 | Noticias

Malaui va a comenzar a producir medicamentos antirretrovirales en el país, para impulsar la lucha contra el sida, según ha anunciado el presidente, Bingu Wa Mutharika.

Hablando en la ceremonia de conmemoración del día mundial del Sida, el presidente declaró “estamos comprometidos con hacer una realidad el acceso de los enfermos de Sida / VIH, a tratamientos, cuidados y apoyo. Hay que dar acceso a mucha gente a los antirretrovirales y eso es a lo que se compromete el gobierno, a asegurar que estos medicamentos producidos en el país sean más accesibles”.

La secretaria principal de la oficina presidencial y presidenta del consejo de Nutrición y Sida / VIH, Mary Shaba, declaró por su parte que Malaui estaba ganándole la batalla al Sida. Dijo que se habían hecho 4.7 millones de test en el país, y la gente conoce su estatus, y 250.000 de estos que se han sometido a las pruebas, están bajo tratamiento retroviral.

Sin embargo, la Red de Salud e Igualdad de Malaui, MHEN, y otros equipos independientes, han realizado un estudio y averiguado que casi la mitad de las instalaciones sanitarias acreditadas no tienen el stock apropiado para evitar el contagio de madre a hijo durante el embarazo.

El reportero de AfricaNews, asegura que el Sida mata entre 80.000 y 100.000 personas cada año en Malaui y que había alrededor de 677 instalaciones donde se pueden realizar las pruebas en 2008, con una población joven de cerca de 18.1 millones.

Aparte de la malaria y la tuberculosis, el Sida está considerado como una de las grandes causas de muertes en Malaui, país en el que como resultado de la pandemia, existe 1.5 millones de huérfanos y niños vulnerables.

El índice de prevalencia actualmente está en torno al 12 % de la población, y el gobierno está intentando criminalizar comportamientos que impliquen riesgo de contagio del sida, como la homosexualidad, el comercio sexual y las prácticas tradicionales y culturales que pudieran ocasionar su contagio.

(AfricaNews, 01-12-09)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

Las enfermedades mentales en África, por Bartolomé Burgos

El Dr. Pierre Sans es un psiquiatra jubilado, que dedica su jubilación a ejercer la psiquiatría en numerosos países de África. Ahora publica un artículo muy crítico con el trato a los enfermos mentales en África. ¿Qué artículo es ese y qué nos revela del trato a los...

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

Un sacerdote entre dos mundos, por Gaétan Kabasha

El 9 de noviembre de 2003 recibí el sacramento del Orden en Bangassou, en la República Centroafricana. Pocos años antes había tenido que dejar mi país, Ruanda, durante el genocidio. Tras estudiar en el seminario de Bangui y en el de San Dámaso, en Madrid, ahora volvía...

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Los vientos de cambio en África subsahariana, por Gaétan Kabasha

Estamos en una convulsión general al nivel mundial que podría terminar cambiando el tablero geopolítico global. Las diferentes guerras y los conflictos larvados están favoreciendo el surgimiento de los nuevos ejes donde gravitan los países. Los centros del poder se...

Más artículos en Noticias