Malaui : Joyce Banda, nueva Presidente de Malaui y segunda Jefa de Estado en África, por Antonio Molina

22/05/2012 | Bitácora africana

INTRODUCCIÓN

El 5 de abril, tras el fulminante infarto del presidente Mutharica, de 78 años, éste fue trasladado al hospital central Kamuzu, donde falleció el mismo día, según los médicos. Aun así, su cuerpo fue trasladado en avión a un hospital militar surafricano, en un intento desesperado de algunos miembros del partido gobernante, el Partido Progresista Democrático (PPD), de ocultar su muerte.

La jugada se realizó también para ganar tiempo, pues en el seno del PPD, algunos ministros más cercanos a Mutharica, no eran partidarios de que se cumpliese la Constitución, que ordena que ante una enfermedad grave o un fallecimiento repentino, sea el vicepresidente quien asuma el cargo hasta las nuevas elecciones. La camarilla pro Mutharica quería imponer a su hermano, Peter, que acababa de regresar de los USA y asumiera el liderazgo del PPD, preparándose para la sucesión en los ministerios de Educación y Exteriores.
Esta maniobra se descubrió, cuando el 6 de abril, seis ministros destacados, encabezados por la ya depuesta ministra de Información y Deportes, Patricia Botomani Kaliati, junto con los ministros de la Salud y el vicepresidente del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, cometieron la imprudencia de convocar una rueda de prensa en la que calificaban a Joyce de “extranjera”.

Hoy, Kaliati y sus compañeros, además de cesados, se enfrentan a cargos por traición e intento de desestabilización del orden constitucional.

TOMA DE POSESIÓN DE JOYCE BANDA

El día 7 de abril, durante su discurso de investidura como Jefa de Estado, Joyce declaró:”Es un honor para mí aceptar esta gran responsabilidad. En Malaui no hay lugar para la venganza.” Siguiendo con palabras conciliadoras.

Al terminar su discurso, estallaron vítores y aplausos de alegría en el pueblo. La presidente pidió un momento de silencio por el fallecido. “Que todos avancemos hacia el futuro con esperanza y que permanezcamos unidos.”

Banda no ha silenciado las divisiones provocadas por Mutharica, que la había expulsado del PPD, por causa de sus críticas a la brutal represión ordenada por el presidente ante las protestas antigubernamentales de la calle, acusándolo de haber arruinado la economía y pisoteado la democracia. Después de su expulsión del PPD, Joyce formó su propio Partido del Pueblo, por lo que los aliados del difunto presidente, la descalificaron para sucederle.

LOS ALIADOS Y APOYOS DE LA PRESIDENTE

Los países occidentales donantes, que habían suspendido sus ayudas a Mutharica y los estados de la Unión Africana, en especial los vecinos del Cono SUR, hicieron presión para que la transición se llevase a cabo de forma pacífica y constitucional.

El 7 de abril, para su toma de posesión, la nueva presidente apareció ante el pueblo flanqueada por los jefes del ejército y de la policía. Terminado el acto oficial, Joyce Banda convocó una reunión especial del consejo de ministros para hacer valer su autoridad. Declarando:”Quiero agradecer sinceramente a todos los malauianos y a todos los demás, que residen en Malaui, el respeto de la ley mostrado con esta transición pacífica de la presidencia.”

Mientras tanto, los militares vigilaban los alrededores del parlamento y se hicieron cargo de la seguridad de la radio y televisión estatales. Garantizando su respaldo público a la transición entre líderes civiles
.
BIOBREVE DE JOYCE BANDA

Nacida el12 de abril de 1950 en Zomba. Antes de su entrada activa en la política, Joyce destacó como activista y se convirtió en una figura pública al frente del Programa de Empoderamiento de la Mujer, que la llevó a viajar por todo el país, difundiendo la Asociación Nacional de Mujeres Emprenderdoras. También creó la Fundación “JOYCE BANDA”, que fomenta la educación de las mujeres y las niñas. Por todas estas actividades, Joyce gozaba ya de amplio reconocimiento internacional, poseyendo buena experiencia de liderazgo y gobierno de instituciones con abundante burocracia. Antes de acceder a la vicepresidencia, fue ministra de Género y responsable de Exteriores.

La nueva presidente de Malaui es la segunda mujer jefa de Estado en África. La primera es la presidente de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf.

RETOS PRINCIPALES DE SU GOBIERNO

En opinión de los analistas del África austral, parece que el reto principal será restablecer el orden democrático, ampliamente dañado durante el segundo mandato de Muthurica. Sin embargo, cuando triunfó en las elecciones en 2004,

para muchos fue un respiro, ante la galopante corrupción de los mandatos de Baliki Muluzi, sucesor de Kamuzu Banda, cuando la economía del país naufragó y los malauienses vivieron una de las principales crisis alimentarias de su historia. Durante el primer mandato de Muthurica, Malaui inició una pronta recuperación, diversificando las cosechas de cereales y alcanzando niveles de crecimiento del 7% anual. Malaui pasó a ser exportador de cereales. Fue durante su segundo mandato, que la situación se agravó, pues ante la paranoia de Muthurica, que destituyó a todos sus ministros y en agosto 2011 asumió la dirección de los 42 ministerios, los principales países donantes, que concedían anualmente subvenciones por 800 millones de $ USA, suspendieron este apoyo presupuestario. A esto se unió la repentina caída del precio internacional del tabaco, segunda fuente de ingresos por exportación, provocando la escasez de divisas para pagar los combustibles e importar alimentos básicos, como el azúcar, aceite y arroz, que subieron de precio.

Joyce Banda se enfrenta al reto de gobernar un país, cuyo parlamento está dominado por el PPD de Muthurica y a la cabeza de un consejo de ministros, de los que algunos están abiertamente opuestos a ella. El legislador Kezzie Msukwa declaró: “Había bastante tensión y estamos contentos de que al final todo haya resultado pacífico. El PPD se lo ha tomado dolorosamente, sin embargo, creo que ahora todo el mundo está de acuerdo en que tenemos que ir en la dirección en la que estamos yendo.”

ELOGIOS Y BIENVENIDA DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Al coro de pésames y condolencias por el fallecido presidente Muthurica, de quien elogian los éxitos iniciales y silencian los aspectos negativos finales. Se unen los votos de bienvenida para Joyce Banda. Tommy Vietor, portavoz del Consejo Nacional de Seguridad de los USA, declara: ”Al seguir los procesos constitucionales para su transición, el gobierno y el pueblo de Malaui han reafirmado su compromiso con los principios democráticos y han demostrado la importancia crucial de tener unas sólidas instituciones democráticas.”

Para ganar la simpatía de Occidente, Malaui va a anular la prevista visita del presidente del Sudán (Norte) Omar Hassan el-Bachir, inculpado por el TPI.

Autor

  • Molina Molina, Antonio José

    Antonio José Molina Molina nació en Murcia en 1932. Desde 1955 es Misionero de África, Padre Blanco, y ya desde antes ha estado trabajando en, por y para África. Apasionado de la radio, como él relata en sus crónicas desde sus primeros pasos en el continente africano, "siempre tuve una radio pequeña en mi mochila para escuchar las noticias". Durante septiembre 2002, regresa a Madrid como colaborador del CIDAF. En octubre de 2005 aceptó los cargos de secretario general de la Fundación Sur y director de su departamento África. Antonio Molina pertenece -como él mismo dice- a la "brigada volante de los Misioneros de África", siempre con la maleta preparada... mientras el cuerpo aguante.

Más artículos de Molina Molina, Antonio José