Malaui exportará su excedente de maíz a Kenia y Zimbabue

18/09/2009 | Noticias

Malaui exportará 80.000 toneladas de maíz a Kenia, gravemente afectada por la sequía y a Zimbabue, según ha desvelado la Asociación de Comerciantes de Cereales de Malaui.

“Basándonos en el precio acordado para la exportación de 340 dólares por tonelada, Malaui ganará cerca de 27 millones de dólares por la venta de 80.000 toneladas”, declaró Grace Mhango, el presidente de la Asociación.
Malaui ha obtenido un excedente de 1.3 millones de toneladas de maíz este año, el cuarto consecutivo que logra superávit, desde que se introdujo el programa de subsidios a los fertilizantes y las semillas, en 2005.

Este año ha recogido 3.7 millones de toneladas, más que los 3.2 millones de la cosecha pasada.

Andrew Daudi, secretario de Agricultura de Malaui asegura que las exportaciones no tendrán impacto en el abastecimiento de alimentos nacional.

No se han dado detalles sobre cuántas toneladas comprará cada país.
Kenia se enfrenta a una profunda sequía y a los altos precios de los alimentos, y los expertos aseguran que su producción de maíz, el alimento básico del país, será de 15 millones de sacos de 90 kilos, este año, mucho menos de los el gobierno tenía previsto, 20.4 millones de sacos.

El Programa Mundial de Alimentos, ha hecho una petición urgente de 230 millones de dólares para alimentar a alrededor de 6 millones de personas en el país del este de África, gravemente afectada por el hambre debido a la sequía en algunas partes del país.

Según su director, la organización ha recibido tan sólo el 8 % del dinero que necesita para alimentar a estos 6 millones de personas durante los seis próximos meses. “La escasez de fondos es tanta, que tendremos que empezar a reducir la ración de maíz ya desde el próximo mes”.

(News24, Suráfrica, 19-09-09)

Enviar un comentario

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo