Malaria: Avance y retos actuales

25/04/2008 | Agenda

El 29 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Malaria (el 25 de abril), Casa África celebra una jornada intensiva de reflexión y debate sobre esta enfermedad, reuniendo en su sede a los máximos expertos mundiales en la materia, entre los que se encuentra Pedro Alonso, director del Equipo de Investigación de Fundación Clinic y director científico del Centro de Investigación en Salud de Maniça, mundialmente reconocido por su trabajo en la vacuna contra la malaria.
La jornada, que se presenta bajo el título «Malaria: avances y retos actuales», será inaugurada por Grace Kalimugoga, de la Comisión de la Unión Africana; Juan Garay, de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, y Mercedes Roldós, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. El evento contará con tres paneles, en los que se presentarán acciones institucionales en la lucha contra la malaria, se señalarán los grandes retos actuales en la prevención y accesibilidad universal al tratamiento y se dará voz a los principales protagonistas en la batalla contra esta enfermedad del mundo académico, sanitario, de la cooperación y el de las organizaciones internacionales.
El primer panel, sobre acciones institucionales en la lucha contra la malaria, comenzará a las 11.00 horas y será moderado por Miguel Casado, de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los ponentes serán Grace Kalimugoga, directora de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana; Thomas Teucher, consejero especial de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, y José Luis Pérez Arellano, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Insular.
El segundo, dedicado a los retos en la prevención, comenzará a las 12.30 horas bajo la supervisión de Basilio Valladares, director del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna. En este caso, los ponentes son Pedro Alonso, director del Equipo de Investigación de Fundación Clinic y director científico del Centro de Investigación en Salud de Maniça; y Daddi Jima, director del Programa Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Etiopía. El tercer panel se centrará en el acceso universal al tratamiento y será moderado por José Carlos Rodríguez Pérez, gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), patrocinadora de las jornadas. En él intervendrán Graciela Diap, coordinadora médica del proyecto Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y Juan Garay, de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.
Al final de las diferentes mesas redondas y debates, se creará un documento con las conclusiones de la iniciativa. Con la celebración de esta jornada, Casa África quiere sumarse a las iniciativas que hacen del Día Mundial de la Malaria un recordatorio del largo camino por recorrer para poner freno a esta enfermedad, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y provoca un millón de muertes anuales, principalmente en el África Subsahariana.
No en vano, los gobiernos africanos se comprometieron a reducir la incidencia de esta plaga en su continente a la mitad para el año 2010, firmando la Declaración de Abuja, por la que también se instauró el 25 de abril como Día de la Malaria en África.

Enviar un comentario

Artículos recientes

Palestina agradece a Egipto su fuerte e importante apoyo

El primer ministro palestino, Muhamad Mustafa, reconoció el papel crucial desempeñado por Egipto desde el inicio de la crisis en Gaza en un encuentro celebrado este lunes 22 de abril con el embajador egipcio en Ramallah, Ihab Suleiman, expresando su gratitud...