Comparación de dos movimientos religiosos en el Caribe: La Regla del Palo Mayombe y el Rastafarianismo, por Samuel Arroyo
El movimiento misionero en el siglo XIX y el mundo negro-africano, por Fidel González Fernández
¿Más allá del interés nacional y la seguridad?: Propuestas para otra política exterior española en África, por GEA-UAM
Derechos humanos y democracia en Guinea Ecuatorial
Promoción de las inversiones españolas en África subsahariana: Recomendaciones y conclusiones, por José María Mella [et al.]

Un sacerdote católico nombrado miembro del Tribunal Superior de Justicia de Ghana

Nombrado un nuevo director de Radio Católica Nacional de Costa de Marfil

Se reanuda la producción de petróleo para exportación en Libia

Presunto ataque terrorista en Somalia deja 6 muertos

Sudáfrica flexibiliza la cuarentena

Sindicatos de Nigeria planean una huelga por la subida de los precios de la electricidad y la gasolina

La igualdad de genero en la agenda del partido ALIANZA para el Cambio Democrático de Tanzania

CyberGhana recibe equipos de ciberseguridad ultramodernos para formar a jóvenes en tecnología

24 personas enfrentan cargos de terrorismo en Etiopía

Escalada de la deuda pública en Nigeria

El gobierno de Túnez teme al regreso masivo de jihadistas tunecinos que se encontraban en el extranjero

La CEDEAO se plantea levantar las sanciones a Malí

Parlamento europeo: Propuesta de resolución común sobre el caso del Doctor Denis Mukwege en República Democrática del Congo

La Copa Africana de Naciones 2021 se pospone un año debido a la covid-19

Europa pide a Tunisair reparaciones urgentes en sus aeronaves

Las cloacas de Facebook, por José Carlos Rodríguez Soto
Fútbol africano: Un país, una historia: República del Congo, por Pancho Jaúregui
Leo lenguas, una herramienta para aprender idiomas a través de las literaturas africanas, por Sonia Fernández
Paula Muga Ellacuria, cooperante cultural en Guinea Ecuatorial, por Roge Blasco
Haile Selassie: entre veneración y odio, por Omer Freixa

Inicio > Agenda >

Inicio: 29 de abril de 2008  Fin: 29 de abril de 2008

Malaria: Avance y retos actuales

Lugar: C/ Alfonso XIII, 5. Las Palmas de Gran Canaria

El 29 de abril, en el marco de la celebración del Día Mundial de la Malaria (el 25 de abril), Casa África celebra una jornada intensiva de reflexión y debate sobre esta enfermedad, reuniendo en su sede a los máximos expertos mundiales en la materia, entre los que se encuentra Pedro Alonso, director del Equipo de Investigación de Fundación Clinic y director científico del Centro de Investigación en Salud de Maniça, mundialmente reconocido por su trabajo en la vacuna contra la malaria.
La jornada, que se presenta bajo el título "Malaria: avances y retos actuales", será inaugurada por Grace Kalimugoga, de la Comisión de la Unión Africana; Juan Garay, de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea, y Mercedes Roldós, Consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. El evento contará con tres paneles, en los que se presentarán acciones institucionales en la lucha contra la malaria, se señalarán los grandes retos actuales en la prevención y accesibilidad universal al tratamiento y se dará voz a los principales protagonistas en la batalla contra esta enfermedad del mundo académico, sanitario, de la cooperación y el de las organizaciones internacionales.
El primer panel, sobre acciones institucionales en la lucha contra la malaria, comenzará a las 11.00 horas y será moderado por Miguel Casado, de la Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas para el Desarrollo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación. Los ponentes serán Grace Kalimugoga, directora de Asuntos Sociales de la Comisión de la Unión Africana; Thomas Teucher, consejero especial de la Alianza para Hacer Retroceder el Paludismo, y José Luis Pérez Arellano, director de la Unidad de Medicina Tropical del Hospital Insular.
El segundo, dedicado a los retos en la prevención, comenzará a las 12.30 horas bajo la supervisión de Basilio Valladares, director del Centro de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la Universidad de La Laguna. En este caso, los ponentes son Pedro Alonso, director del Equipo de Investigación de Fundación Clinic y director científico del Centro de Investigación en Salud de Maniça; y Daddi Jima, director del Programa Nacional de Malaria del Ministerio de Salud de Etiopía. El tercer panel se centrará en el acceso universal al tratamiento y será moderado por José Carlos Rodríguez Pérez, gerente de la Fundación Canaria de Investigación y Salud (FUNCIS), patrocinadora de las jornadas. En él intervendrán Graciela Diap, coordinadora médica del proyecto Iniciativa de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas y Juan Garay, de la Dirección General de Desarrollo de la Comisión Europea.
Al final de las diferentes mesas redondas y debates, se creará un documento con las conclusiones de la iniciativa. Con la celebración de esta jornada, Casa África quiere sumarse a las iniciativas que hacen del Día Mundial de la Malaria un recordatorio del largo camino por recorrer para poner freno a esta enfermedad, que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo y provoca un millón de muertes anuales, principalmente en el África Subsahariana.
No en vano, los gobiernos africanos se comprometieron a reducir la incidencia de esta plaga en su continente a la mitad para el año 2010, firmando la Declaración de Abuja, por la que también se instauró el 25 de abril como Día de la Malaria en África.