En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
Revista
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
El primer ministro de Etiopía pide a la Comunidad Internacional que cese de llamar al diálogo
...leer más...

Grupos de derechos humanos piden a la Corte Africana la revocación de la ley que prohíbe a las madres adolescentes ir a la escuela en Tanzania
...leer más...

Las mujeres masai y el ecoturismo
...leer más...

Reapertura del aeropuerto internacional de Burundi
...leer más...

Un “cartel online” de Kenia engaña a niñas atrayéndolas a orgías
...leer más...

El liceo francés de Nuakchot suspende las clases de laicismo, tras la protesta de los padres
...leer más...

Los obispos católicos en Sudán planean revivir Caritas después de nueve años de inactividad
...leer más...

El Frente de Liberación Popular de Tigray rechaza el nuevo ultimátum para rendirse
...leer más...

El presidente de la CAF suspendido durante cinco años
...leer más...

Marruecos desmantela una célula de Estado Islámico
...leer más...

Exjugador de la selección sudafricana fallece en un accidente de coche
...leer más...

La policía de Zimbabue se compromete a reforzar las medidas de contención de la covid-19 dado el creciente numero de casos
...leer más...

Senegal y España debaten sobre migración
...leer más...

hombres armados asesinan a cinco personas en una mezquita en Nigeria
...leer más...

Etiopía califica de “fake news” a la mediación de la UA en el conflicto de Tigray
...leer más...


Noticias

Bitácora Africana
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
...leer más...
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
...leer más...
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui
...leer más...
La pérdida de dos gigantes, por Gaetan Kabasha
...leer más...
Muerto soy más peligroso (25 años de la ejecución de Ken Saro-Wiwa), por Fernando Díaz
...leer más...

Bitácora Africana

Inicio > REVISTA > Opinión >

Mal comienzo para la conferencia de paz de la República Democrática del Congo
10/01/2008 -

Una conferencia de mesas redondas sobre la Paz, Seguridad y Desarrollo en las dos regiones de Kivu comenzó el pasado día 6 de enero, en la Universidad libre del país de los Grandes Lagos, en Goma, sin la presencia del Presidente del país, Joseph Kabila.

Como la autoridad más prominente de la conferencia, se ha estado esperando a Kabila hasta la ceremonia de apertura del día 6, al menos para reiterar la importancia que él mismo le había conferido al acto, pero, sorprendentemente se retiró en el último momento. El que el Presidente Kabila no haya acudido ha sido interpretado por los analistas como una señal de que no saldrá nada tangible de esta conferencia.

Los países de la región, así como las organizaciones internacionales y multilaterales han sido invitados a participar en esta conferencia, a la que también acudirán representantes de todas las comunidades del este del Congo R. D., Organizaciones No gubernamentales nacionales e internacionales, la comunidad internacional, la sociedad civil, Ministros y Parlamentarios nacionales y provinciales de los dos Kivu, delegados del partido Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo, CNDP, y delegados de otros países de la región.

Además han acudido representantes políticos de las milicias PARECO y MAI MAI, creadas para combatir la rebelión de Nkunda, que también ha acudido a la conferencia. El CNDP de Nkunda también ha enviado una delegación a esta conferencia, una señal de que están dispuestos a negociar. Sin embargo, es importante apuntar que, según el artículo dos de la Conferencia Internacional de Regulaciones, “El propósito de la Conferencia es considerar y proponer al Gobierno medios y manera de elaborar un marco de paz sostenible en las provincias de Kivu Norte y Sur”.

La oficina de la Conferencia presentará después las propuestas acordadas al Consejo de Ministros para su aprobación, con el Ministro de Asuntos Internos, el Ministro de Finanzas y el Ministro encargado del presupuesto actuando como los principales miembros del Gobierno responsables de las implementaciones de la resolución de esta conferencia.

En verdad, en su discurso de inauguración, el Ministro de Interior, el general Denis Kalume, que representaba al Presidente Kabila, recordó a los participantes que “esta conferencia no se ha hecho para repartir el poder ni para negociar con nadie, sino para estudiar cualquier cosa que pueda devolver la paz a las dos provincias del Kivu”. Mientras que el director del comité de organización de la Conferencia, Malu Malu, insistió en que la conferencia no es el espacio para cambiar el orden constitucional o poner en cuestión las instituciones resultantes de las elecciones del 2006”.

En cambio, en lo que parecía contrario al espíritu verdadero de la conferencia, el Ministro emplazó a todos los grupos armados renegados congoleños que depusiesen sus armas y que se integrasen en el ejército nacional. Y, de alguna manera fuera de lugar, Kalume también hizo un llamamiento a las milicias extranjeras para que tomen parte voluntariamente en el programa de desarme voluntario, que le llevaría a la repatriación bajo la protección de la comunidad internacional, presentando la Alianza para la Mayoría Presidencial dijo que “la posición común es que la cuestión del FDLR (Fuerzas Democráticas de Liberación de Ruanda) es un asunto internacional y debe ser resuelto por la comunidad internacional”, mediante ilusorio deseado dialogo interruandés del FDLR.

Sin embargo se debería recordar que, bajo el acuerdo alcanzado en Nairobi, los Ministros de Exteriores congoleño y ruandés, acordaron que el ejército de Congo R.D. desarmaría por la fuerza a los rebeldes Hutu ruandeses que operan en el este del Congo. En lugar de eso, cada vez son más las avidencias que señalan que el Gobierno congoleño sigue colaborando con el FDLR. Aunque estas milicias no fueron invitadas formalmente, se ha informado de que una delegación de seis representantes del FDLR están en Goma, al margen de la conferencia.

Según esas informaciones, se alojan en las residencias de extremistas Hutu, como los diputados Barihima y Sekimonyo, que comparten agenda con el FDLR. Actualmente, el diputado Barihima, junto con el Presidente del FDLR, Ignace Murwanashyaka, están haciendo campaña para que los representantes del FDLR asistan a la conferencia. Aunque el Gobierno de la República Democrática del Congo anunció oficialmente la suspensión de todas las operaciones militares contra los rebeldes en el Kivu Norte para abonar el terreno para las conversaciones, la realidad de los hechos es que continúan los movimientos de tropas y los refuerzos.

De hecho, las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo, FARDC, han continuado reorganizando los movimientos de sus tropas, una señal de que se están preparando para la guerra. Información disponible públicamente asegura que la octava región militar de las FARDC está siendo reforzada por brigadas de las regiones militares 9 y 10. La Brigada 17 de la región militar 9, se está desplazando actualmente hacia el eje Rutshurro – Nyanzale, para reemplazar a la 15 brigada, comandada por el coronel Mwungura.

La octava brigada de la región militar 10, también está desplazando sus fuerzas hacia Minova, y el eje Karuba-Ngungu, para reemplazar a la brigada 14, bajo las órdenes del coronel Rugayi, Hutu. Acusado de colaboración con el enemigo, el coronel Rugayi, fue arrestado el 30 de diciembre de 2007 y actualmente se encuentra detenido en los cuarteles de la región militar 10 de las FARDC, en Bukavu.

Los analistas ya han expresado sus dudas sobre los resultados de esta conferencia, argumentando que sólo pretende dar legitimidad a Kabila, tanto local como internacionalmente, como un pacifista, mientras que él moviliza todo el apoyo público para hacer la guerra contra Nkunda.

Incluso las partes implicadas localmente no están muy convencidas de las garantías y sobre todo con la manera en que se ha preparado esta conferencia de paz. Desde que se anunció la celebración de la conferencia, los representantes de la sociedad civil del Kivu Norte y Kivu Sur han estado amenazando con boicotear la conferencia.

Entre las razones que se daban se incluye la de las prisas para la organización, considerado imposible ya que los enfrentamientos continuaban sin un alto el fuego, la falta de consultas a la sociedad civil durante el proceso de preparación de la conferencia, y bajo la representación de la sociedad civil en la lista de participantes presentados por los organizadores.

Dado todo esto, la comunidad internacional no debería esperar nada tangible de la conferencia para la paz, seguridad y desarrollo en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, ya que el Gobierno de Kinshasa todavía está decidido a ocuparse del CNDP del ex general Nkunda a la manera militar. La Comunidad Internacional debería seguir presionando al Gobierno de la República Democrática del Congo para que inicie unas conversaciones de paz con el CNDP de manera práctica, para restaurar la paz duradera, la seguridad y el desarrollo en los dos Kivu.

Las autoridades de la República deberían considerar eliminar la amenaza que supone la guerrilla de los Interahamwe/DLR, (hutus ruandeses). Desafortunadamente, para los ciudadanos congoleños y más aún para los de los Kivu, el Presidente Kabila y sus compinches no parecen muy interesados en semejante propuesta.

La continuación de la Guerra sólo aumentará la inestabilidad en el este de la república Democrática del Congo, especialmente porque las fuerzas de Nkunda están resueltas a resistir, especialmente porque no tienen otra opción dada la amenaza a la que se enfrenta la comunidad Tutsi.

La muy apreciada opción del FDLR de un diálogo interruandés parece más una opción de retribución de la República Democrática del Congo al FDLR, ya que el encuentro está siendo utilizado por el Gobierno de Kinshasa como un sello de resultado popular, y como tal tomarse carta blanca para adoptar opciones fuera de los acuerdos de Nairobi.

Este secuestro de agenda por parte de Kinshasa-FDLR ¿llevará a alguna solución tangible o a un aumento del conflicto?

Kigali, Felix Muheto

Artículo publicado en el New Times, de Ruanda, el día 8 de enero de 2008.

Traducido por Rosa Moro. Departamento África de la Fundación Sur.


Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios