Madrid Rumbo al Sur: Salida hacia Agoudal y la Garganta del Todra.

20/10/2009 | Bitácora africana

JORNADA 9

28 AGOSTO, 6:30

El agua del tiempo.
El sol sale de detrás de los riscos y permite ver a contraluz, recortados en el brillo centelleante del agua, los cuerpos de los chicos bañándose tras hacer deporte.
En contra de lo que pudiera pensarse de un lago de montaña a casi 2500 metros de altitud, el agua no está fría. La temperatura ambiente por la noche ha bajado a menos de 10 grados, pero el agua, limitada al caldero central, recibe el calor del sol durante las horas diurnas. El agua, así, está ahora más caliente que el aire.
Aunque el sol, que se augura implacable, empieza a templarlo de inmediato.
Toilette entre el polvo.
Chicos y chicas, sobre todo ellas, agradecen lavarse el pelo. El polvo lo deja en un estado estropajoso que permite moldearlo. Lo que eran recogidos, moños y trenzas, se transforman en pelos sueltos. Este pequeño detalle les hace sentirse mucho mejor, al menos durante los minutos que tarde al polvo en contraatacar.
Mal de altura.

La altura a la que estamos ha producido sus efectos. Ya son varios los casos de chicos que sangran por la nariz que ha atendido el médico. Las causas, la sequedad que produce úlceras, pero también la altitud, que hace que la presión externa sea menor que la de los capilares.
Teoría de la relatividad.
Han pasado 8 días desde la salida de Madrid. Para alcanzar esta certeza los chicos han tenido que hacer cálculos y cotejar datos. La noche en el puerto de Málaga aparece lejana a través de un filtro de tierra y piedra. Forma parte de otro mundo anterior. Con la vista puesta al frente, en lo que haremos mañana, lo que pasó hace diez horas es invisible.

28 AGOSTO, 12:00, Salida hacia Agoudal.

Sin solución de continuidad.
Mohamed VI intenta modernizar las infraestructuras de su país, pero cuando no hay carreteras alternativas, las obras coinciden con el tráfico. En la estrecha pista, en medio de ninguna parte, encontramos dos grandes máquinas oruga que quiebran y transportan las rocas. Zaid, el conductor, toca repetidamente la bocina hasta que se apartan perezosamente y nos dejan pasar.
María, una de las chicas que, mareada, ha pasado a la ventanilla del copiloto, no se entera del trámite. Sigue dormida, con la cabeza asintiendo con el traqueteo del vehículo.

Agoudal. La casa de Ibrahim.

Llegamos a Agoudal, la población a más altura de Marruecos, 2700 metros según lo que se puede leer en los libros, algo más de 2300 según el altímetro de Gonzalo, monitor. En medio de un paisaje desértico de roca, parece consistir en una serie de edificios de adobe marrón claro, de una sola planta en su mayoría, rectangulares, que forman una cuadrícula delimitada por caminos polvorientos.
Justo a la entrada de Agoudal, a la derecha, “Albergue Ibrahim”. Las ocho polvorientas banderas de diversos países que cuelgan a su entrada son suficiente nota de color en este paraje monocromo como para hacer parecer a este local lo más destacado del lugar.
Comemos en una estancia interior y en un patio exterior. La comida, tradicional, muy apetitosa, se sirve en vasos de plástico y con Coca-Cola.
.
28 AGOSTO, 16:00, La Garganta del Todra.

El desnivel de la pista acerca nuestro convoy a las cumbres. Alcanzamos rápidamente la altura que nos permite observar el fantástico espectáculo de montañas y precipicios a vista de pájaro. De pájaro que vuela a 2700 metros, altura a la que nos encontramos.
Tras ese ascenso, el vertiginoso y posterior descenso hacia el profundo cortado de la Garganta de Tolera.

A cuchillo.

El cortado de Tolera es el corte de un cuchillo en la masa de montañas. Desde la carretera, destaca sobre el eterno vertical de las peñas la delgada línea de cielo que amenaza con cerrarse como una cremallera sobre nosotros.

Como si fuera el reflejo opuesto de la línea del cielo, el riachuelo corre exigüo y agostado en el mismo sentido de nuestra marcha.
Los expedicionarios cubierto por el infinito polvo que una vez fue piedra miramos con las bocas abiertas. La naturaleza se nos muestra salvaje, cruel, auténtica.

Tras una curva, las luces del Hotel Yazmina nos ciegan, y los turistas italianos que, tomando un refresco en la terraza, nos saludan con la mano.

Ainhara, una de las chicas, se sienta a mi lado en el autobús y me pregunta por el trayecto. Dice que colgará un mapa en su habitación con el recorrido, así como tiene colgado el dorsal de las pruebas físicas en los Batanes. El 57. Una pena, dice, porque su número favorito es el 58. Me quedo pensando en cómo puede ser que el número favorito de alguien sea el 58.

29 AGOSTO, 0:00, Camino de la Kasbah de Tamnougalt.

La puerta del Sáhara.

Ouazarzate, ciudad comercial nacida de las rutas entre el este del Atlas y la zona atlántica, escenario de rodaje en la película Babel, aparece bulliciosa en la noche de Ramadán. Paramos para que Joaquín y Nacho, los chóferes de los autobuses, que ya han sustituido al transporte local, descansen y cambien los discos de los tacómetros. Compramos refrescos, damos una vuelta y recibimos la visita de numerosísimos niños que nos piden cualquier cosa.

El Tourmalet.

Después de Ouazarzate, un puerto de montaña largo y con muchísimas curvas, que lleva a la vega del Torda. Cuesta, el fotógrafo, dice por el talkie desde su vehículo que esto es el Tourmalet.
Tras el descenso del Tourmalet, el denso palmeral nos anuncia que hemos llegado a Tamnougalt. Ascendemos hasta la Kasbah en cuyo patio nos preparaos para dormir. Gabi y Gonzalo nos reciben a mesa puesta. Cena a las dos de la madrugada, en una noche tibia que contrasta con el frío de las anteriores.

Ramón Huarte Cronista Oficial de MRS 2009

http://www.madridrumboalsur.com

Autor

  • Madrid Rumbo al Sur

    La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

    Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

    http://www.madridrumboalsur.com

Más artículos de Madrid Rumbo al Sur