Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Viaje a Midelt

30/09/2009 | Bitácora africana

JORNADA 5

24 agosto, 7:30, Bades, marcha hacia los autobuses.

Reirse de uno mismo.

Somos tan vulnerables. Sin nuestro suministro de agua casi continuo estamos muertos. Consciente de ello, Jaime, monitor y responsable del taller de música, mientras camina y el calor aparece ya por la mañana, asusta en broma a los chicos explicándoles cómo por cada litro de sudor, de agua perdida, se espesa la sangre en buena medida. Ellos se ríen, y Jaime también.

Pablo y Alexander.

Alexander es uno de los chicos. Buen mozo, de apariencia y actitud en principio indolentes, Pablo le ha dicho ya un par de veces que acelere el paso. Comoquiera que el chico no acelera, Pablo le prohíbe subir a los vehículos que van recogiendo caminantes, y le asegura que no se va a montar en ninguna hasta que lo haga él mismo, dejando claro, por supuesto, que no se va a subir hasta que pase la última.

La marcha continúa en un tira y afloja de puyas. Alexander, a cada vehículo que pasa, pregunta a Pablo si no piensa subirse. Cuando pasa el último vehículo, se suben los últimos y Pablo se sienta al lado del objetivo de su acoso. El chaval bufa.

Durante el camino, hablan del origen, de la familia y de la vida del chico.

Cuando llegamos a los autobuses, donde espera el resto del grupo, Alexander sigue caminando al lado de Pablo.

Aunque en este caso Pablo no se lo había ordenado.

24 AGOSTO 2009, en marcha hacia Midelt.

Abandonamos el Rif

Viaje hasta Midelt. Más de 500 kilómetros de convoy (2 autobuses con los chicos, 1 Land Rover y un camión de bomberos, 7 Tata todoterreno y 1 camión de material), en unas 13 horas de viaje. Cifras.

El sueño de los justos.

Porque cabemos muy justos en el autobús para poder dormir. Todos nos quitamos las botas dentro y buscamos (Y encontramos) huecos para dormir, bien retorcidos en los asientos, bien directamente en el suelo, en el pasillo. La algarabía de viajes anteriores se ha convertido en silencio adormilado, el impoluto calzado en pies sucios y arados por tiritas y vendas, el neutro aroma a limpieza en olor a cabra, el pudor en pragmatismo.

Engañando al hambre.

Es Ramadán y la actividad en las calles de las poblaciones se reduce al mínimo. Veo a mi izquierda, desde el autobús, el “Restaurant Rotterdam”. Las persianas están bajadas, está cerrado. Pero la terraza está atestada, las sillas todas ocupadas y las mesas llenas de alimentos imaginarios.

24 AGOSTO, 11:10, Cena en Midelt.

Bailando.

Cenamos en un albergue en Midelt, de difícil acceso. De hecho la gente ha de bajarse de uno de los autobuses para que éste pudiera subir una rampa. Mesas bien compuestas y comedores al aire libre. Cus-cus de pollo en abundancia, y fruta.

Como bienvenida, un grupo de músicos toca a un ritmo frenético de percusión, mientras varios de sus paisanos animan a los chicos a salir a bailar al patio. Éstos no se lo piensan. Cena, baile y baños limpios. Lujos antes de la marcha nocturna hasta Tattouine.

A la fiesta normalmente le sigue la marcha hasta bien tarde. En este caso, la marcha dura hasta las 2:30, hora aproximada a la que la mayoría llega a la zona de campamento.

Ramón Huarte .Cronista Oficial MRS 2009

http://www.madridrumboalsur.com

Autor

  • Madrid Rumbo al Sur

    La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

    Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

    http://www.madridrumboalsur.com

Más artículos de Madrid Rumbo al Sur