En cumplimiento de la legislación vigente, solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web.
Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies
Más información
| ACEPTO

Fundación Sur
REVISTA
Radio
Foro de Emprendedores

África en la Escuela
AfroIslam
Taller de Radio


Búsqueda personalizada


Blog Académico
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
...leer más...
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
...leer más...
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
...leer más...
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África
...leer más...
Misión y promoción social
...leer más...

Blog Académico

Noticias
10 millones de dólares para el Proyecto de apoyo a la recuperación de la autoridad estatal en la República Centroafricana
...leer más...

Moda africana, el viaje al mercado global
...leer más...

El gobierno de Kenia lanza una investigación sobre el robo de bebés después de un progama de la BBC
...leer más...

La juventud cómica camerunesa
...leer más...

Lesoto estudia un nuevo impuesto al alcohol y el tabaco
...leer más...

Suazilandia lucha por eliminar el virus de VIH de su país
...leer más...

Las orcas posibles responsables de la desaparición de los tiburones blancos en las costas de Sudáfrica
...leer más...

Uganda, el país con una de las mejores estrategias de comunicación sobre los riesgos de la covid-19
...leer más...

La aerolínea nacional de Ruanda reanuda la mayoría de sus rutas
...leer más...

Museveni y la juventud ugandesa
...leer más...

El Banco Mundial dona dinero a Túnez para lidiar con las consecuencias de la covid-19
...leer más...

Visión 2030, el plan para salvar elefantes
...leer más...

Seedstars espera conseguir que 500 nuevas empresas lideradas por mujeres de África subsahariana se unan a su competición anual
...leer más...

Cooperación entre Ruanda y China
...leer más...

Níger apuesta por la innovación en salud
...leer más...


Noticias

Inicio > Bitácora africana >
-

Madrid Rumbo al Sur

La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

http://www.madridrumboalsur.com

Ver más artículos del autor


Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Viaje a Midelt

30 de septiembre de 2009.

JORNADA 5

24 agosto, 7:30, Bades, marcha hacia los autobuses.

Reirse de uno mismo.

Somos tan vulnerables. Sin nuestro suministro de agua casi continuo estamos muertos. Consciente de ello, Jaime, monitor y responsable del taller de música, mientras camina y el calor aparece ya por la mañana, asusta en broma a los chicos explicándoles cómo por cada litro de sudor, de agua perdida, se espesa la sangre en buena medida. Ellos se ríen, y Jaime también.

Pablo y Alexander.

Alexander es uno de los chicos. Buen mozo, de apariencia y actitud en principio indolentes, Pablo le ha dicho ya un par de veces que acelere el paso. Comoquiera que el chico no acelera, Pablo le prohíbe subir a los vehículos que van recogiendo caminantes, y le asegura que no se va a montar en ninguna hasta que lo haga él mismo, dejando claro, por supuesto, que no se va a subir hasta que pase la última.

La marcha continúa en un tira y afloja de puyas. Alexander, a cada vehículo que pasa, pregunta a Pablo si no piensa subirse. Cuando pasa el último vehículo, se suben los últimos y Pablo se sienta al lado del objetivo de su acoso. El chaval bufa.

Durante el camino, hablan del origen, de la familia y de la vida del chico.

Cuando llegamos a los autobuses, donde espera el resto del grupo, Alexander sigue caminando al lado de Pablo.

Aunque en este caso Pablo no se lo había ordenado.

24 AGOSTO 2009, en marcha hacia Midelt.

Abandonamos el Rif

Viaje hasta Midelt. Más de 500 kilómetros de convoy (2 autobuses con los chicos, 1 Land Rover y un camión de bomberos, 7 Tata todoterreno y 1 camión de material), en unas 13 horas de viaje. Cifras.

El sueño de los justos.

Porque cabemos muy justos en el autobús para poder dormir. Todos nos quitamos las botas dentro y buscamos (Y encontramos) huecos para dormir, bien retorcidos en los asientos, bien directamente en el suelo, en el pasillo. La algarabía de viajes anteriores se ha convertido en silencio adormilado, el impoluto calzado en pies sucios y arados por tiritas y vendas, el neutro aroma a limpieza en olor a cabra, el pudor en pragmatismo.

Engañando al hambre.

Es Ramadán y la actividad en las calles de las poblaciones se reduce al mínimo. Veo a mi izquierda, desde el autobús, el “Restaurant Rotterdam”. Las persianas están bajadas, está cerrado. Pero la terraza está atestada, las sillas todas ocupadas y las mesas llenas de alimentos imaginarios.

24 AGOSTO, 11:10, Cena en Midelt.

Bailando.

Cenamos en un albergue en Midelt, de difícil acceso. De hecho la gente ha de bajarse de uno de los autobuses para que éste pudiera subir una rampa. Mesas bien compuestas y comedores al aire libre. Cus-cus de pollo en abundancia, y fruta.

Como bienvenida, un grupo de músicos toca a un ritmo frenético de percusión, mientras varios de sus paisanos animan a los chicos a salir a bailar al patio. Éstos no se lo piensan. Cena, baile y baños limpios. Lujos antes de la marcha nocturna hasta Tattouine.

A la fiesta normalmente le sigue la marcha hasta bien tarde. En este caso, la marcha dura hasta las 2:30, hora aproximada a la que la mayoría llega a la zona de campamento.

Ramón Huarte .Cronista Oficial MRS 2009

http://www.madridrumboalsur.com



Comentarios
Las opiniones expresadas en estos comentarios no representan necesariamente el punto de vista de la Fundación Sur. La Fundación Sur no se responsabiliza de las opiniones vertidas por los usuarios