Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos: Tattiouine

6/10/2009 | Bitácora africana

JORNADA 6

25 AGOSTO, 7:50, Tattiouine.

El medio aprieta, pero no ahoga.

A 1.800 metros de altura, entre montículos pelados y poblados de piedra partida por los contrastes de temperatura, amanece el campamento. Debajo de unas jaimas, instaladas en el valle entre dos grupos de riscos.

El desolador paisaje, sin embargo, según nos dicen, engaña algo. Midelt, ciudad más importante de la región, es conocida por sus manzanas. En las cercanías hay una presa resto de la presencia francesa. Oculto por montículos de piedra y arena, un riachuelo surgido de la corriente de agua que circula proveniente de la capa freática que se encuentra bajo tierra, corre cristalino. Nos bañamos y lavamos ropa.
El agua, a pesar de nos ser fácilmente visible, no falta, aunque en esta tierra de naturaleza inhóspita, a partir de septiembre, suele caer en forma de riadas a veces devastadoras.

Prevención.

Los chicos van haciéndose a las circunstancias. Esta mañana, al levantarse, han mirado dentro de las botas por si algún alacrán se hubiera hospedado allí. Y eso que no sabían que por la noche Pablo ya había matado uno que había surgido de debajo de una piedra.
Tras el deporte, visita obligada a las letrinas cavadas a unos buenos 200 metros por los bomberos dirigidos por el curtido Sevillano.

Retorno al futuro.

En este paisaje sin postes de electricidad ni de teléfono, todo salvo nuestra presencia podría pertenecer a cualquier época pasada. O, quién sabe, futura.

Los chicos ayudan a limpiar un camino de piedras. Comentan que la aldea parece de la prehistoria. La edad de piedra, sin piedras.

Durante la mañana, los niños conocen la labor humanitaria que realiza en Tattiouine Montse, una religiosa navarra – Lo de Montse es por su padre, catalán, nos aclara- que lleva un buen tiempo dedicada a ayudar, a llevar algo de cielo a este lugar perdido de la mano de Dios.
Según escucho lo que dicen de ella, me da la impresión de que es como el aire del Atlas que sopla fuerte en nuestro campamento, aliviando el calor.

25 AGOSTO, 18:00, talleres.

Radio en Tattiouine.

Los chavales se dividen en grupos. Se inician las actividades académicas. Cuadernos de campo, música, historia, taller de radio…
Cansados, bostezantes, no parecen un público muy entusiasta. Sin embargo, tras tres horas de taller de radio en una jaima, nos tienen que avisar para ir a cenar. El taller se ha convertido en un vivo debate sobre cómo hacer el trabajo, sobre la radio y sobre los medios en general. Que tienen ideas y criterio, podía haberlo imaginado. Que tuvieran tantas ganas de ponerlos a funcionar, me ha sorprendido.
No me ha sorprendido menos la buena voluntad de Rafa y Robert, dos chicos ayudantes de los monitores que, tras su trabajo, me ayudan a impartir los aspectos más técnicos, la edición de sonido.

En primera fila.

Ya circulan dos grabadoras por el grupo. Los chavales buscan cosas que contar. Quieren darles carácter propio, se han repartido por equipos el proceso de elaborar la información, y todos quieren aportar su visión de cómo hay que contarla.

Seguramente ninguno trabaje de ello en un futuro, pero ya son periodistas. Sin las trabas, sin los prejuicios, de los periodistas de profesión. A pelo.

Público y actor a la vez.

Comenta un monitor que son los chavales más aplaudidores que han pasado por MRS. Todos los talleres acaban con aplausos. Si hubieran durado más, habrían tenido que salir a saludar ellos mismos, los verdaderos actores.

Ramón Huarte
Cronista Oficial de MRS 2009

• Madrid Rumbo al Sur

La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

Más artículos de Madrid Rumbo al Sur