Madrid Rumbo al Sur. Crónicas del viaje por Marruecos : Antes de pasar la frontera, Melilla y Peñón de Vélez De La Gomera.

18/09/2009 | Bitácora africana

22 AGOSTO, 7:00, Rostrogordo

Pablo despierta a los chicos, y les advierte de que los días que toca carrera, el que se canse puede bajar el ritmo, pero nunca pararse. La teoría del movimiento continuo.
Desde el saco les vemos partir al trote.
La gente de material, los bomberos… ya están en pie, recogiendo sus cosas. Obligación moral de levantarme y hacer lo propio. Para cuando tengo la mochila resuelta llega Pablo con los primeros.
Los últimos, acompañados por otro monitor, tardan un rato. A juzgar por el goteo de rezagados, se acabó la broma. Pero llegan corriendo, hay orgullo.
De regalo, la ducha. Las toallas al hombro de los chicos dan un “vis” piscinero contradictorio con sus estampas sudorosas y sus rostros enrojecidos.

22 AGOSTO, 10:45, Base de Regulares Alfonso XIII
En Melilla, es la base que acantona a los famosos Regulares, fuerza en principio formada por autóctonos, aunque ahora, por lo que hemos visto, está fuertemente españolizada. En el cuartel medio vacío –muchos de sus efectivos se encuentran fuera- nos recibe un militar con el tradicional “tarbush”, tocado militar similar al fez de los norteafricanos.
…………….
À la mode. Uno de los mandos que nos reciben, nos dice: “Estamos deseando que nos pongan uniformes como los vuestros”. Ante nuestra sorpresa, se explica: “Sí, a los soldados franceses les visten con pantalón corto y camiseta”. No sólo vamos a la moda. Vamos a la moda de París.
……………..

Los militares parecen especialmente satisfechos con nuestra llegada a su base. El histórico Cuerpo de Regulares es el más laureado del ejército español, y, sin embargo, no parecen recibir muchas visitas.
Nos cuentan, con el escenario de su “Salón de Honor” y sus instalaciones, sus hazañas ligadas a la Historia de España, su nacimiento tras la Semana Trágica de Barcelona que siguió al episodio del “Barranco del lobo”, nos hablan de Chafarinas, de Alhucemas, de la casa de Medina Sidonia, de las misiones en Bosnia, y de las distintas labores que realizan.
Parecen agradecer nuestra atención con una comida abundante en el comedor.
Es su manera de invitarnos a su 100 cumpleaños. En 1909 Alfonso XIII creó este cuerpo.
……………..
Tras la comida, es inevitable la dispersión de los chicos por la base. La búsqueda de un aseo, de una botella de agua o de una corriente de aire les extiende como en un centrifugado por todas las dependencias: Residencias, oficinas, salones…
Los soldados (Casi el 25% mujeres) miran en silencio. Es quizás la única vez en la centenaria historia de los Regulares que no oponen resistencia.
Saben que, una vez dentro, podríamos tomar rápidamente la base.
Y se rinden pensativos al ingenuo ímpetu del grupo.

22 AGOSTO, 15:25, paso fronterizo de la carretera de Nador.
El comienzo “de facto” del viaje no lo marca una fecha, ni una hora, ni una línea en el suelo, ni una orden, ni una luz, ni un punto kilométrico.
El inicio del viaje ha tenido lugar exactamente en el momento en que en el autobús se ha escuchado el grito de alegría de los chicos, que se dan cuenta de que llegamos a la frontera.
Ellos saben que lo anterior ha sido un aperitivo.
Y ellos han decidido que lo bueno empieza ahora.
…………………………………..
Atasco en el paso fronterizo. Inscrita en la parte trasera de una furgoneta marroquí, en francés, la frase “Gracias a Dios, todo pasa”. ¿Filosofía nacional, esencia racial, resignación histórica, o, simplemente, muchos atascos a sus espaldas?
…………………………..
La chica del otro lado del pasillo del autobús pasa el tiempo arreglándose y pintándose con ayuda de un espejito. Cuando termina, guarda su material, dispone hábilmente sus bultos y, cual avezada aventurera, se tapa la cara con el gorro y se duerme para ahorrar fuerzas necesarias.
Sus contrastes buscan espacio.

22 AGOSTO, 19:00 hora local, 2 horas más en Madrid. Peñón de Vélez De La Gomera.

Unos 150 kilómetros al oeste de Melilla, los autobuses nos dejan a la entrada de una pista de piedra y grava que, tras de 14 kilómetros de cuestas entre las estribaciones costeras, lleva a la playa de Bades, frente al Peñón de Vélez de La Gomera, nuestro destino de hoy. Una larga fila de chicos con mochilas, acompañados por sus monitores, serpentea por un camino que se difumina con la desaparición paulatina de la luz.
Las rozaduras, las ampollas, hacen sus primeros efectos. Monitores esperan a chicos rezagados, el grupo se fragmenta. Las linternas frontales comienzan a encenderse a medida que se hace de noche. Los montes se perfilan contra la tenue y última claridad del cielo.
La luna creciente cuya fase ha decidido que hoy sea primer día de Ramadán, se aprecia con claridad.
Los todoterreno van y vuelven con los chicos que no pueden seguir la marcha.
Becares, de El Mundo, y yo, acompañados por Loreto, una de las chicas de años anteriores que se ha ganado repetir esta edición, superamos grupitos de jóvenes con los que vamos charlando. Nos hemos decidido a llegar, con nuestras mochilas, sin recurrir a los vehículos. Y contra toda previsión, parece que lo vamos a lograr.
……………………
La felicidad simple. Tenía mucha sed, y pasó la furgoneta de Cuesta, el fotógrafo, que me dio agua. Tan sencillo. Tan espectacular. Tan maravilloso. He repartido con chicos que pasaban lo que me quedaba de la botella. Felicidad.
……………………
Rescatadores inversos. A 500 metros de la playa el camión de los bomberos llega hasta nosotros, atestado de los últimos caminantes, a los que acerca a la playa para ganar tiempo. Nos dicen que subamos donde podamos, y frustrados por no poder completar la hazaña de llegar andando, Becares y yo, con Loreto animándonos pacientemente, nos subimos al transporte.
…………………….
Cena de Ramadán. Las mujeres marroquíes participantes en los proyectos que, cerca, lleva a cabo la ONG Movimiento por la Paz, el Desarme y la Liberación, nos ofrecen en la playa una cena a base de Jarira, la contundente sopa que supone el primer argumento alimenticio tras el ayuno, dulces elaborados por ellas, e higos.
……………………
Tras la cena, Pedro, el astrónomo, ofrece la primera conferencia del programa académico de MRS’09.
Las estrellas a las que se refiere iluminan a Marruecos y a España por igual, a pesar de la kafkiana situación fronteriza del Peñón: Una cuerda divide por la mitad los escasos metros de acumulación de arena que le unen a la costa. De un lado, vemos la luz de la caseta de la guardia de fronteras marroquí. De otro lado, las luces de la guarnición española del Peñón. Mucha vigilancia para el nulo tránsito en una frontera que marruecos no reconoce.
Las estrellas, no obstante, siguen ahí para todos, incluída la cuerda de separación.
Incluídos todos nosotros que, rendidos, dormimos en la playa bajo ellas.

Ramón Huarte
Cronista Oficial MRS2009

http://www.madridrumboalsur.com

Autor

  • Madrid Rumbo al Sur

    La expedición "Madrid Rumbo al Sur" es una oportunidad excepcional para los jóvenes de la Comunidad de Madrid de viajar para conocer África. Los objetivos son: la promoción del conocimiento de África y de los africanos de la Comunidad de Madrid, la sensibilización de la juventud madrileña hacia los desafíos del desarrollo y la oportunidad de conocer sobre el terreno las actividades de cooperación al desarrollo promovidos por la Comunidad de Madrid. Para ello, los jóvenes madrileños ganadores de esta 3ª edición del concurso "Madrid Rumbo al Sur", realizarán una ruta por África Occidental, por países en los que la Comunidad de Madrid está actualmente desarrollando proyectos de Cooperación.

    Bitácora Africana irá publicando las crónicas del viaje realizado durante el verano de 2009 por tierras de Marruecos por los jovenes madrileños que se embarcaron en este emocionante viaje de aprendizaje y cooperación.

    http://www.madridrumboalsur.com

Más artículos de Madrid Rumbo al Sur