Madame Oumarou Hadiza Djibo: “Una cosa es respetar las cuotas y otra es promover la calidad de la enseñanza en Níger”

28/05/2010 | Entrevistas

Psicóloga, especialista en ciencias de la educación, miembro del Ministerio de Enseñanza Secundaria y Superior, de la Investigación y de la Tecnología, Doña Oumarou Hadiza Djibo es también una mujer muy activa en el seno de la sociedad civil nigerina. Ella hace aquí, a través de una entrevista concedida al Républicain, su lectura del día internacional de la mujer, celebrado el pasado 8 de marzo.

Le Républicain: ¿Qué representa para usted el día internacional de la mujer que se celebra cada año el 8 de marzo?

Doña Oumarou Hadiza Djibo: El 8 de marzo es una fecha importante para mí primero por su carácter histórico, pero también por el hecho de ser la ocasión para las mujeres de cada país de reflexionar sobre sus condiciones de vida y de trabajo. Hay que recordar que su elección no es un hecho al azar. En efecto, tiene su origen en las manifestaciones de mujeres, a principios del siglo XX, en Europa y Estado Unidos, reclamando la igualdad, mejores condiciones de trabajo y el derecho voto. Recordemos que fue en 1910, en Copenhague, en el transcurso de la segunda conferencia de la Internacional socialista de las mujeres, donde se adoptó la idea del “Día Intencional de la mujer”. Fue una propuesta de Clara Zetkin, representante del Partido Socialista alemán, sin fijar una fecha. Este día mundial de manifestaciones se inscribía entonces en una perspectiva socialista internacionalista y revolucionaria.

Desde 1911, se organizaron manifestaciones en Austria-Hungría, Dinamarca, Suiza, Alemania y en los años posteriores en Francia, Países Bajos, Rusia y Suecia. El 8 de marzo de 1913 las mujeres rusas organizaron concentraciones. El 8 de marzo de 1914, las mujeres reclamaron el derecho a voto en Alemania. El 8 de marzo de 1915 las mujeres defendieron sus derechos y reclaman la Paz, en Oslo. En Rusia, la Revolución de abril, empieza el 8 de marzo de 1917. En San Petersburgo el 8 de marzo de 1913, las obreras se manifestaron contra la vida cara, porque el pan de medio kilo pasó de costar de 3 a 18 kopeks (moneda local). Pacifistas, ellas reclaman también el regreso de sus maridos del frente. Lo que podría haber sido el “catorce de julio ruso” y una conmemoración de la Revolución, fue decretado, el 8 de marzo de 1921 por Lenin como el “Día Internacional de la mujer”. Lenin era contrario al “feminismo”, al que consideraba como un superviviente de la burguesía, pero no paraba de repetir el concepto de igualdad entre hombres y mujeres como una condición necesaria para el proyecto comunista. En 1924, la jornada del 8 de marzo se celebró en China. En 1946, los países del Este que se acaban de unir a la cúpula comunista, celebraron ese día de los Derechos de las Mujeres.

El 8 de marzo de 1947, Leon Blum resaltó la importancia de las mujeres en la Resistencia. En 1971, el día se celebró en Québec. El 8 de marzo de 1982, el gobierno socialista de François Mitterrand otorga un carácter oficial al día, en Francia.

Las Naciones Unidas lo hicieron oficial en 1977, invitando a todos los países del planeta a celebrar el 8 de marzo como el día de los Derechos de la mujer. Desde esa fecha, la conmemoración se hace bajo un tema mundial de reflexión. Es un día de manifestaciones por todo el mundo: la ocasión para reivindicar la igualdad, para hacer un balance de la situación de las mujeres en la sociedad. Tradicionalmente los grupos y asociaciones de mujeres militantes preparan manifestaciones por todo el mundo, para reivindicar sus demandas, mejorar las condiciones de la mujer y festejar las victorias y avances.

¿Qué hacen las mujeres nigerinas para promover sus derechos?

Recordemos que este año el tema mundial del Día Internacional de la mujer es: “Igualdad de derechos, igualdad de oportunidades: un progreso para todos”. Como todas las mujeres del mundo entero, las mujeres nigerinas han organizado varios actos para promover sus derechos. Cada año, el Ministerio de la promoción de la mujer, pone en marcha un comité para que se organicen actos sobre el tema. Es por ello que cuando se manifestó el lanzamiento de esa jornada, un memorando sobre el derecho a la educación de las niñas fue enviado a la Ministra de Población, Promoción de la Mujer y protección de la Infancia. Se hicieron dos presentaciones en Djerma sobre la promoción de la escolarización de las jóvenes y en Houassa sobre los derechos de la mujer en el Islam. Varias manifestaciones tuvieron lugar como preludio a este día, entre las que cabe destacar: la conferencia sobre el papel de la mujer en la educación de los niños organizada por la ONG Tarbiyat el sábado 6 de marzo en los alrededores de la gran Mezquita de Niamey; la conferencia-debate sobre la participación política de las mujeres, organizada por Alternativa, espíritu ciudadano y otra sobre el liderazgo de las mujeres organizada por la Coordinadora de las ONG y de las asociaciones femeninas del Níger (CONGAFEN); otra organizada por las mujeres que coordinan los sindicatos de la UITA sobre el tema propio del día en la que tuve la oportunidad de animar en INEO. Se debe igualmente subrayar el importante gesto de las mujeres de la ASECNA con respecto a “Tagala-Koyes”, para reclamar mejores condiciones de vida. En resumidas cuentas, todas las regiones de Níger celebraron el Día Internacional de la mujer 2010 con diferentes manifestaciones, como en años anteriores.

Lo que hay que lamentar es la falta de cohesión en la organización de las actividades, lo que demuestra la frágil presencia de las mujeres en las manifestaciones de algunas estructuras.

Las cuotas de representación femenina no se respetan ni en la administración, ni en los partidos políticos. ¿Qué hacen las mujeres para mantener y hacer respetar esta exigencia?

Se debe recordar, primero, el carácter transitorio y cómo está redactada la ley en lo que se refiere a las cuotas. Por consiguiente, las mujeres no tienen a qué aferrarse.

Pero hasta entonces, son ellas las que sufren discriminación a todos los niveles: escolarización, continuación de los estudios, nombramiento en puestos de responsabilidad, ausencia en las cooperativas de los pueblos, dificultades para acceder a importantes créditos de inversión. Sin embargo se supone que el objetivo principal de esta ley es instaurar la equidad entre sexos en los diferentes aspectos de una sociedad civil.

La ley 2000-008 del 7 de junio de 2000, que instituía el sistema de cuotas en las funciones electivas y de nombramientos se ha aplicado de manera tímida.

Hasta 2009, nueve años después de ser ratificada, la representación de las mujeres en la administración deja mucho que desear. Les invito a apreciar los porcentajes a nivel ministerial. Por ejemplo, en el MESS/RT, de 15 directores, 12 son hombres (80%) y 3 mujeres (20%). En el MFP/T, de 14 puestos de dirección, 12 están ocupados por hombres y 2 por mujeres, es decir un porcentaje de 14,28%, En el MSP, de 15 puestos de dirección, 13 son responsabilidad de hombres y 2 de mujeres. El MAT/DC tenía 18 puestos de dirección en 2009, 12 dirigidos por hombres y 6 por mujeres, es decir un 33,33%. Es tan solo en este caso donde la cuota se respeta relativamente.

No existe ningún ámbito en el que se fijen cuotas para los hombres, es decir que vaya en su contra. Cabe preguntarse si las autoridades no hacen de la ley de cuotas, una ley de mujeres.

El Ministerio de Población, Promoción de la Mujer y la protección de la Infancia, ha pedido una evaluación sobre la aplicación de la ley en lo que respecta las cuotas, en el que su proyecto ha sido validado el 10 de marzo de 2010. Los resultados son abrumadores. Ningún partido político consideró útil responder al cuestionario; lo que es una pena. Es precisamente a este nivel al que las mujeres tienen más problemas para salir a flote, ya sea por falta de mujeres en puestos de dirección de los partidos políticos, o porque no encuentran apoyo por parte de los que dirigen estos partidos.

Mis hermanas son por tanto conscientes de todo esto pero continúan sirviendo al sistema como “ganado” electoral.

Aquellas que no son políticas pero que se interesan en las cuestiones políticas especialmente la promoción de las mujeres nigerinas, es decir, las mujeres de las ONG y asociaciones y las que luchan en los sindicatos, se mueven, como pueden, para hacerse escuchar cuando no se aplica la ley convenientemente.

Podemos citar algunas declaraciones de la CONGAFEN, las conferencias-debates organizadas por la red de mujeres en puestos directivos de Níger (REFCAN) para exponer estrategias de puesta en marcha de la ley; los tours en el interior del país organizado por la red de mujeres enseñantes de Níger (REFEN) para sensibilizar y llamar la atención de las mujeres sobre el contenido de la ley y de su decreto de aplicación, comentando y haciendo una apreciación de su puesta en marcha. Todas estas acciones no han cambiado realmente gran cosa en lo que respecta a los diferentes nombramientos.

Una cosa es respetar las cuotas en las funciones electivas (10%) y nominativas (25%), y otra cosa es promover la calidad. Esto es, según mi opinión, que no se debe poner a las mujeres en puestos de responsabilidad simplemente para respetar las cuotas, sino que se debe nombrar a mujeres competentes, capaces de asumir un puesto de responsabilidad, y a Níger le sobran mujeres así.

Para terminar, las mujeres que militan en los partidos políticos tienen una patata caliente entre las manos, puesto que los políticos, aparentemente, son alérgicos a las cuotas, ya que de los cincuenta partidos políticos de nuestro país ninguno quiso responder al cuestionario para evaluar la ley sobre las cuotas preparado por el MP/PF/PE.

Solo me queda decir, mis queridas hermanas políticas: ¡Firmes! La lucha va a ser larga.

Declaraciones transcritas por Mahamadou Diallo

Le Republicain, Níger, 21 de marzo de 2010.

Traducido por Victoria Pastor, alumna de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid Traducción/Interpretación, colaboradora en la traducción de algunos artículos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto culmina la repatriación de la cabeza de Ramsés II

Egipto ha logrado recuperar la cabeza de una estatua de Ramsés II, que data de hace más de 3400 años. Este objeto había sido sustraído de un templo en Abydos y sacado ilegalmente de Egipto hace más de tres décadas. La cabeza es parte integral de una estatua más grande...

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo declara epidemia por el virus mpox

La República del Congo ha declarado una epidemia de mpox (viruela de los monos), una enfermedad viral, después de que se confirmaran 19 casos en cinco regiones, incluida la capital, Brazzaville. Aunque no se han registrado muertes, el ministro de Salud, Gilbert...

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

Togo aprueba las polémicas reformas constitucionales

El Parlamento de Togo ha dado luz verde a la polémica reforma constituciona tras un proceso que ha generado fuertes controversias y protestas. Aunque las enmiendas fueron aprobadas en una votación en marzo, se programaron consultas adicionales y una segunda votación...

Más artículos en Entrevistas