Madagascar entre 1975 y 2015: un caos permanente

8/05/2015 | Noticias

Una colectividad para algunos, una institución tradicional para otros, la Fokonolona es más que eso: es un sistema político que coloca al ciudadano en el centro de la soberanía. ¿Es esto una utopía?, ¿es demagogia? o, ¿es la solución a cuarenta años de vagar por el desierto de la pobreza, de cuarenta años de promeses rotas, de cuarenta años de decadencia moral?

Durante cuarenta años, cinco jefes de Estado han liderado Madagascar: Didier Ratsikara, Albert Zafy, Marc Ravalomanana, Andry Rajoelina y Hery Rajaonarimampianina. Bajo la mediación de FFKM iniciaron la reconciliación nacional que, se suponía, iba a detener el caos y marcaría el comienzo finalmente de una era de prosperidad. Pero el resultado ha sido diferente y ha dado pie a una nueva crisis política. Se esperaba un diagnóstico y una propuesta, y nos han respondido con polémica y negación.

El 11 de febrero de 1975, Margaret Thatcher se puso a la cabeza del Partido Conservador británico. La Dama de Hierro llevaría al mundo, a marcha forzada, hacia el orden financiero mundial que conocemos hoy en día, con privatización excesiva, supresión de controles de cambio, libre circulación de capital, fusiones y adquisiciones de conglomerados financieros…

Nos dijeron que no habría dictadura (derecho de injerencia), que no habría más pobreza (objetivos del Milenio), que el medio ambiente estará protegido (protocolo de Kyoto). Lleno de ilusión, el mundo entero aceptó esta gran economía de casino, que ha enriquecido a los más ricos y ha empobrecido a la gran mayoría de la población, que queda al borde de una catástrofe ecológica y de un conflicto nuclear. Las 80 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como los 3.500 millones de personas más pobres (según un informe de Oxfam de 2015). Esta concentración de poder en manos de una élite financiera ha cambiado dramáticamente la naturaleza de la política: ya no se busca el interés general, sino el triunfo del éxito individual; no es la defensa de la vida o el huérfano, sino el derecho del más fuerte; no es la promoción de la virtud y el esfuerzo, sino de la inmoralidad.

Hipnotizado por la gran atracción del dólar, Madagascar va a la deriva peligrosamente entre las profundidades de una nación abandonada.

El 11 de febrero de 1975, fue asesinado el coronel Richard Ratsimandrava en Antananarivo y se convirtió en mártir de la democracia malgache. En realidad, la Fokonolona es a la democracia de Madagascar lo que la Eclesía fue a la democracia griega de la Antigüedad. Pero a medida que la Eclesía hizo grande a Atenas, la Fokonolona sigue siendo tabú dentro de las autoridades políticas y administrativas malgaches. Sin embargo, estas instituciones gemelas tienen la misma función para la ciudad: la base de la soberanía.

Mientras que Rousseau plasma en “El contrato social” un modelo para la constitución de la Confederación Suiza, Gallieni asfixia la Fokonolona para crear un cantón (las comunas malgaches actuales), entidad supra-Fokontany (provincia de Madagascar) dirigida por un funcionario de la administración colonial. Ciento veinte años más tarde de 1896, Suiza es uno de los países más ricos del mundo y Madagascar, uno de los más pobres.

Hubiera sido apropiado tener una Fokotany que hubiera tenido las mismas competencias que los cantones suizos (competencias en ingresos y gasto público para gestionar la vida de la ciudad) y que los distritos malgaches hubieran tenido la misma autonomía que los cantones de Suiza. Esto requerirá una nueva Constitución redactada por personas elegidas en el Fokotany, haciendo que cada distrito elija a uno o dos representantes para formar la Asamblea Nacional responsable de la Constitución o la Asamblea Constituyente. Puede que, por primera vez después de 40 años, la Fokonolona se siente en la Asamblea Soberana.

Falihery R.

La Gazette de la Grande Ile – Fundación Sur

Traducción de Iris Pugnaire Sáez

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos acuerda la retirada de personal militar de Níger

Estados Unidos retira a sus soldados de Níger a medida que la nación de África occidental fortalece cada vez más su relación con Rusia y se aleja de las potencias occidentales. El Departamento de Estado de Estados Unidos acordó retirar del país a cerca de 1.000...

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Renuncia el enviado especial de las Naciones Unidas para Libia

Después de enfrentarse a una "obstinada resistencia" por parte de los principales actores políticos de Libia, Abdoulaye Bathily, el enviado especial de la ONU para Libia renunció al cargo. Bathily, diplomático senegalés, fue designado para el cargo en septiembre de...

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

Una ley en Ruanda limita el coste operacional de las ONGs

El Parlamento de Ruanda se encuentra en medio de un proceso legal para sacar adelante una ley que obligaría a las ONGs que operen en el país a dedicar un máximo del 20 % de su presupuesto en costes operacionales, dejando un 80 % de los recursos económicos para la...

Más artículos en Noticias