Macky Sall en detalle

20/05/2016 | Entrevistas

En una entrevista con el diario marroquí “Al Arabi Al Jedi”, el presidente Macky Sall evocó la democracia y la situación económica de Senegal, la lucha contra el terrorismo, las relaciones con el mundo árabe y las grandes potencias, entre otros temas. SeneWeb les entrega la totalidad de la entrevista.

El secreto de la estabilidad de Senegal:

Estoy particularmente feliz por ser el garante del modelo democrático de nuestro país desde su independencia, en un clima de estabilidad y seguridad.

En realidad la estabilidad que Senegal conoce es fruto de un modelo de convivencia que caracteriza a los senegaleses desde hace mucho tiempo. Somos un país de diálogo donde sólo se oponen ideas.

Nuestro país está constituido por diferentes componentes que comparten su deseo de vivir en paz.

Hemos tenido éxito, desde la independencia y hasta hoy, en construir una nación senegalesa, compuesta por diferentes grupos étnicos que comparten la misma tierra y el mismo espacio alrededor de un mismo principio: el de preservar esta armonía a pesar de nuestra diversidad.

El presidente Senghor, primer jefe de Estado de Senegal y del cual usted habló, era católico y había dirigido un país donde los musulmanes constituían un 95% de la población.

Son los musulmanes quienes lo reelegían, cada vez, durante 20 años con una mayoría absoluta.

La excepción senegalesa es la diversidad en la unidad, un principio que resume los valores de la nación senegalesa.

La democracia senegalesa:

Macky_Sall-2.jpgLa situación de la democracia en Senegal es excelente. Es una democracia que no tiene nada que envidiar a las democracias más ancestrales. Se trata de una democracia representativa a través de elecciones libres, transparentes y democráticas.

Hemos logrado dos alternancias pacíficas en el poder.

Una autoridad organizó elecciones que más adelante perdió, de ahí el grado de madurez de nuestra democracia.

Senegal es un estado de derecho y de democracia. Los puntos de vista son expresados en completa libertad. Creo que todo el mundo es unánime para decir que estas cosas existen en Senegal. Estamos felices por eso y debemos preservar estos logros para el futuro de nuestro país.

Eso es lo más importante.

Situación económica:

Usted tiene razón. Somos un país de bajos ingresos, pero los esfuerzos desplegados todos los días por los senegaleses nos permiten satisfacer las necesidades esenciales de nuestro país, muy evidentemente también gracias a la cooperación internacional.

Hemos podido asegurar la estabilidad de las instituciones. Desde hace 56 años el país nunca ha faltado a sus compromisos con sus funcionarios y las necesidades vitales de la economía siempre han sido financiadas.

Por supuesto, tenemos un déficit presupuestario, pues no tenemos recursos petroleros o de gas.

Hoy en día se han hecho descubrimientos de gas y de petróleo que darán un nuevo soplo a la economía, en cuanto se cumplan las fases de explotación y de producción.

Puesto que estamos acostumbrados a fabricar sin estos recursos, estos constituirán en el futuro, un aporte extra y un apoyo que debe acelerar nuestro crecimiento y nuestro desarrollo.

Creo que Alá ha oído nuestros deseos.

Junto a los esfuerzos desplegados por los senegaleses, en su vida de todos los días, los recursos petroleros y de gas van a constituir un apoyo de extrema importancia para nuestra economía nacional.

Se espera que los descubrimientos petroleros en la frontera con Mauritania, pero también al interior de nuestro territorio sean explotados para 2020, es decir, en cuatro años según las estimaciones en lo que concierne al gas.

Tratándose del petróleo, este periodo puede ser de 5 años, pero lo más importante es el descubrimiento de grandes reservas confirmadas del resto, que van a permitir transformar ampliamente la situación de nuestra economía.

Lucha contra el terrorismo:

Como usted sabe, el terrorismo está presente en casi todos los países del mundo. En consecuencia, nos debe preocupar que este nos golpee. Sólo que no debe constituir una psicosis permanente.

Hasta ahora, no ha golpeado nuestro país. Pero estamos conscientes de que no estamos al margen.
Lo más importante para cada país es ser maduro y capaz, una vez visto como objetivo, para levantarse espontáneamente, hacer frente al peligro y vencerlo.

Senegal vela por la seguridad de sus ciudadanos y si en un futuro próximo se producen situaciones molestas, estaremos lo suficientemente preparados para hacer frente a la situación de manera adecuada y eficaz.

Usted sabe que las amenazas mencionadas a veces por compañeros, a veces por ciudadanos o por grupos terroristas se dan siempre en un contexto de miedo, luego de ataques en países próximos.

Algunos piensan también que los atentados pueden suceder en tal o cual país, pero no existe una gran amenaza real contra Senegal aunque estamos en una situación en donde debemos estar listos para cualquier eventualidad y donde debemos trabajar en el marco de esta permanente estabilidad.

Es evidente que una estabilidad perenne es una cosa difícil, pero trabajamos para estar listos en hacer frente a cualquier situación y en cualquier momento.

Sin embargo, es necesario evitar mantener la psicosis y la inquietud. Las amenazas son permanentes en todas partes, en todo el mundo y Senegal no es una excepción a ello.

Yo creo que la lucha contra el terrorismo comienza con la lucha contra la pobreza y por la inmunización de los musulmanes contra el espíritu extremista, pues ellos son las primeras víctimas del terrorismo. Sería necesario de igual forma asegurar a las jóvenes generaciones empleos estables. Nuestros países trabajan en este sentido.

Ellos trabajan para la creación de un mayor número de oportunidades de empleo para los jóvenes, para que estos no sigan siendo un blanco fácil a enrolar por los grupos terroristas.

De igual manera debemos trabajar para impedir toda forma de marginalización.

En cuanto las poblaciones sientan que son marginadas o excluidas serán más receptivas a la propaganda de grupos extremistas.

Trabajamos para ofrecer a los jóvenes senegaleses y a los jóvenes africanos empleos estables. Evidentemente nuestro camino no estará tapizado de rosas, pero seguimos trabajando todos los días en la creación de oportunidades laborales para la juventud.

Consejos para el mundo árabe:

Compartimos con el mundo árabe el Islam que es nuestra religión en común. Tal es el fundamento más importante de las sólidas relaciones que unen a Senegal y a África con el mundo árabe. El Islam que hace de la lengua árabe una herramienta de comunicación. También están los lazos geográficos, las relaciones de vecindad y otras relaciones multiformes. Pertenecemos a la Umma islámica y a la misma organización: la Organización de la Conferencia Islámica. Libramos la misma batalla, la de liberar a Palestina y preservar los intereses del pueblo palestino. Hacemos frente a los mismos desafíos, el terrorismo a la cabeza.

Es por eso que invito a los países árabes a trabajar junto con África, en el marco de una colaboración de amistad a fin de vencer los desafíos, a través del intercambio de información y un trabajo común para el establecimiento de importantes medios que sean capaces de consolidar la estabilidad y la seguridad a través de una cooperación militar y de seguridad.

Creo que las relaciones que nos unen pueden permitirnos llegar a resultados positivos en este sentido.

Soldados en Arabia Saudita

Arabia Saudita representa para todo musulmán un estado símbolo.

Es sobre estar tierra que nuestro profeta Mahoma, la paz y bendiciones de Alá sean con él, recibió el mensaje divino. Sobre esta tierra se encuentra la Mezquita Santa, en la Meca y la mezquita del profeta Mahoma en la Medina.

Aquí se trata de lazos particularmente sólidos para nosotros los musulmanes.

Nos sentimos tocados en cuanto Arabia Saudita llamó a la constitución de esta coalición.

Inmediatamente dimos nuestro acuerdo para el envío de 2100 soldados a Arabia Saudita si era necesario. Trabajamos en común acuerdo con la coalición y aún no hay necesidad de enviar soldados sobre el terreno. Sin embargo, enviamos oficiales para unirse al estado mayor de fuerzas comunes y estamos dispuestos a enviar soldados en cuanto la necesidad se haga sentir, teniendo en cuenta las relaciones particulares que nos unen a Arabia Saudita, relaciones de religión, de cooperación ancestral y el rol preponderante que juega este país en el seno de la nación islámica.

Relaciones con los países del Golfo:

Mantenemos relaciones sólidas con Arabia Saudita y he explicado las razones. También tenemos buenas relaciones con todos los países del golfo arábico.

Se podría hablar de relaciones históricas con otros 5 países de la región: Los Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Bahréin.

Con Catar desarrollamos relaciones económicas y comerciales basadas en la inversión privada. Actuamos para la llegada de capitales e inversionistas árabes al continente africano. Deseo que estos países, y particularmente Catar, puedan continuar y desarrollar esta nueva forma de cooperación. La cooperación con Catar está orientada a los sectores de gas y electricidad, pero comienzan a dibujarse otros proyectos.

Creo que hoy las relaciones diplomáticas sólo tienen sentido si van acompañadas de una cooperación económica, es decir, la inversión y el comercio.
Evidentemente hay cooperación y ayuda, pero sobre las cuales no nos basamos mucho, pues consideramos que podemos desarrollar relaciones entre nuestros países gracias a la inversión y al comercio.

Israel y Palestina:

Se trata de un proceso histórico muy antiguo y extremadamente complejo. Desplegamos todos nuestros esfuerzos para llegar a negociaciones que conducirían a la solución de los dos estados. Israel ya tiene su estado y los palestinos tienen el derecho de tener el suyo, independiente, reconocido internacionalmente y con sus fronteras también reconocidas.

Senegal había presidido la comisión de la ONU por la defensa de los derechos inalienables del pueblo palestino.

En este marco, el presidente palestino Mahmoud Abbas, me había condecorado con la más alta distinción de su país y quisiera aquí agradecerle personalmente y agradecer también al pueblo palestino, a nombre del puedo senegalés.

Debemos continuar esta acción para consagrar la solución de dos estados a fin de que ambos pueblos puedan vivir en paz y armonía, cada uno con su estado.

Relaciones con Marruecos:

Para nosotros Marruecos es un país diferente. Es verdad que es un país árabe, pero es también un país africano.

Está al principio de la penetración del Islam en África negra, lo que permitió construir estas históricas relaciones, extremadamente sólidas, basadas en los valores compartidos de la religión musulmana, pero también en los viejos intercambios comerciales de varios siglos.

Hoy tenemos el deber de perpetuar estas relaciones y Marruecos ocupa un lugar particular e importante en el corazón de cada senegalés.

Trabajamos para aumentar el sentido y el contenido de nuestras relaciones en lo que concierne a los intercambios comerciales, la inversión y la cooperación. Lo que hoy hemos realizado con Marruecos es muy importante. Nuestros países están cotidianamente comunicados por tres vuelos desde Dakar hacia Casablanca y viceversa.

Esto prueba que nuestros dos países mantienen relaciones privilegiadas, que aspiramos a desarrollar más, en todas las áreas, en el marco de la cooperación sur- sur.

Marruecos invierte mucho en el sector de la banca y los seguros y mucho también en otras áreas. Senegal trata de hacer suya la relación ganador-ganador con Marruecos. Estoy particularmente feliz por la naturaleza de las relaciones que queremos consolidar, el rey Mohamed VI y yo.
Senegal y la competencia entre las grandes potencias

Como usted sabe, hoy se dice que el mundo se ha convertido una sola ciudad. Tenemos relaciones tradicionales con Francia, potencia colonizadora de Senegal.

Desde la independencia creamos relaciones muy sólidas con este país. Una constancia en nuestra diplomacia.

Nuestra cooperación es muy sólida.

Discurso de Sarkozy en Dakar

Senegaleses, pero también africanos habían reaccionado en su momento, al discurso pronunciado en Dakar por el presidente Sarkozy. Un discurso que no era adecuado con la realidad del continente africano y su lugar en la historia.

Se debe reconocer que África fue la cuna de la humanidad. Es sin equívoco, una verdad histórica.

Hoy, como hombre político y presidente de la república, podría comprender el discurso de Sarkozy.

Los jefes de Estado pueden no tener el tiempo de estudiar un discurso preparado por otros, antes de leerlo. Eso puede suceder, pero no puede de ninguna manera afectar el dinamismo de nuestras relaciones con Francia, que van más allá de la identidad de tal o cual presidente.

Se trata de relaciones entre dos países y entre dos pueblos: senegalés y francés.

Tenemos esta visión perenne de nuestras relaciones con Francia, pero también tenemos sólidas relaciones con Estados Unidos desde la guerra fría, cuando estábamos en el bloque del oeste.

También tenemos relaciones sólidas con Marruecos y Arabia Saudita y estas son las cuatro constancias de nuestra acción diplomática.

En el mundo de hoy estamos abiertos a todos y no somos prisioneros de estas cuatro constancias. Estamos abiertos a China, a Turquía, a la India y a Pakistán.

Estamos abiertos a todos, Senegal es amigo de todos y no tiene problemas con nadie.

Estamos abiertos a todo intercambio donde las dos partes son ganadoras. Esta es la filosofía de nuestra acción diplomática, basada en la apertura, pero con la existencia de ciertas constantes y amistades tradicionales.

África en el futuro:

Soy un africano optimista y es evidente que África es el continente del futuro.
Si se refiere a la historia, se dará cuenta de que África ha sufrido mucho. Es el único continente que sufrió tres siglos de trata de esclavos. Sus mejores hijos fueron vendidos en los mercados. Luego sufrió un siglo de colonización durante el cual, sus riquezas naturales fueron saqueadas.

Es sólo desde hace 50 años que nuestros países son independientes y que de ahora en adelante hacen frente ellos mismos a sus problemas. África es un continente muy maduro, capaz de ser sólido y de hacer frente a todos sus desafíos.

Hoy es el continente de las oportunidades, pues su población se estima en mil millones de individuos, un gran mercado para el consumo.

África es el continente de las oportunidades, pues aún está en fase de construcción. Todo se construye de nuevo.

Por ejemplo en el sector de las telecomunicaciones, existen en África 800 millones de teléfonos celulares. Eso le permite comprender la magnitud de las oportunidades que constituye este sector.

Creo que la instauración de la democracia en los países del continente favorecerá mucho el desarrollo.

Soy categórico: África es el continente donde hace falta de ahora en adelante invertir.

Valiéndome de esta lógica hago un llamado al mundo árabe para pedirle orientarse hacia África.

Es verdad que los países no tienen la información suficiente sobre el continente, y nuestro deber es el de entregársela, convencerlos de que África es el continente del futuro.

Puesto que Estados Unidos, Europa y Asia están desarrollados, sólo queda África y ahora es su turno.

Se trata de unan gran oportunidad ante los inversionistas y hombres de negocio, una oportunidad a tomar para crear la riqueza y realizar el desarrollo.

Partiendo de lo que precede, debemos permanecer siempre muy optimistas tratándose del futuro del continente.

Ibrahima Fall

Seneweb.com

[Traducción, Jeimy Henríquez Cáceres]

[Fundación Sur]

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Artículos recientes

La Otra Cara de África, 25-04-24

El Khat, una plata considerada como narcótico, tiene un mercado eufórico e incluso se ha convertido en un arma diplomática entre los países de Yibuti, Etiopía, Kenia y más allá! Escucha el programa completo

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU alerta sobre el aumento del narcotráfico en el Sahel

La ONU ha lanzado una advertencia contundente sobre el creciente problema de contrabando de drogas en el Sahel, donde las incautaciones están alcanzando niveles alarmantes. Según un informe reciente de la Oficina de Drogas y Delitos de las Naciones Unidas, la región...

Africanía, 22-04-24

Hablamos de música africana de la diáspora y del samba, uno de sus máximos referentes, con Friederike Jurth, musicóloga y profesora del máster de “Cultura y Pensamiento de los Pueblos Negros” @PueblosNegrosUC, que organiza el CIDAF-UCM. Escucha el programa...

Más artículos en Entrevistas