Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : República Democrática del Congo
Crónicas políticas del África de los Grandes Lagos 2019 : Burundi
Una interpretación de la esclavitud africana en Honduras: siglos XVI-XVIII, por Melida Velásquez
Turismo y pobreza en África: ¿Conflicto o Cooperación?, un informe de Ramón Arozarena
La Encíclica “FRATELLI TUTTI” leída por un Misionero de África

Ghana recibirá un paquete de financiación del Banco Mundial

Los jóvenes en Uganda reclaman la rebaja de los costos de las pruebas de la covid-19

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte II

Capacitación empresarial y social de religiosas para conseguir la sostenibilidad

Egipto condena el ataque terrorista de Boko Haram ocurrido en Nigeria

110 agricultores fallecidos en Nigeria por presuntos militantes de Boko Haram

Egipto reconocido por su trabajo en paridad de género frente a la pandemia

Geopolítica en el Mar Rojo: Parte I

La IV Conferencia Africana de Periodistas Científicos se enfoca en “enfermedades desatendidas”

Muere el exfutbolista senegalés Papa Bouba Diop

Protestas en el adiós a Inocêncio de Matos, fallecido durante las protestas antigubernamentales de Angola

Christian Solidarity Worldwide denuncia asaltos y asesinatos en el Tigray

Libertad condicional para el periodista Hopewell Chin’ono denunciante de la corrupción en Zimbabue

Tripulación de un barco griego secuestrada en Nigeria

Gambianos en Malasia se manifiestan en contra de la decisión del gobierno de Gambia de cerrar la misión diplomática en Kuala Lumpur

Un análisis sobre la nulidad de las elecciones presidenciales en Malaui (2019-2020), por Carlos Luján Aldana
La ciencia y la investigación en África, por Bartolomé Burgos
¿Vuelve la guerra al Sahara?, por Rafael Muñoz Abad
Comer y beber con la vista mientras leemos: otra manera de conocer y disfrutar las culturas africanas, por Sonia Fernández Quincoces
¿Una selección afroargentina?, por Pancho Jaúregui

Luz verde para el Trans-Kalahari entre Botsuana y Namibia
5 de junio de 2014

Botsuana y Namibia han firmado un acuerdo para construir el ferrocarril Trans-Kalahari, que conectará Botsuana con el puerto atlántico de Namibia de Walvis Bay.

El acuerdo incluye una línea adicional de ferrocarril, una terminal para el carbón y facilidades de carga y descarga para el corredor Namibia-Botsuana que beneficiará también a otros países de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) sin litoral como Malawi, Zambia y Zimbabue, proporcionando rutas de transporte alternativas.

En un comunicado emitido a Nampa, el ministro de Namibia de Obras Públicas y Transportes, Erkki Nghimtina, afirma que el gobierno de Namibia se adscribe plenamente al concepto de integración regional: “creemos no sólo en la libre circulación de nuestro pueblo que ya goza y disfruta de la exención de visado, sino también que somos socios en la actual lucha por la liberación económica y el desarrollo industrial de nuestros países”.

El Sr. Nghimtina agregó que los dos países ya habían establecido con éxito la autopista Trans-Kalahari, que se había convertido en un medio de transporte muy importante para el desplazamiento de personas y mercancías en toda la región del sur de África.

Añadió que el proyecto de la línea de ferrocarril no es sólo para el transporte de carbón y otras materias primas, sino que también le daría un nuevo impulso y una nueva plataforma a ambas naciones de cara a asentar las bases para la industrialización de ambos países.

El Ministro de Botswana de Minerales, Energía y Recursos Hídricos, Onkokame Kitso Mokaila, que firmó el acuerdo en nombre de su gobierno, dijo que a través de la firma de este acuerdo, el Trans-Kalahari (TKR) estimulará el crecimiento económico, el empleo y la diversificación en los dos países tanto a medio como a largo plazo.

Namibia y Botswana pondrán en marcha las estructuras necesarias para la ejecución del proyecto.

Mokaila agregó que aunque la electricidad generada por carbón se asocia a problemas ambientales, el carbón seguirá siendo una fuente de combustible para la generar energía durante mucho tiempo aún.

Se espera que la construcción del proyecto, cuyo coste estará alrededor de 9,2 mil millones de dólares, se realice entre 2014 y 2019. La financiación provendrá de sectores privados.

Añadió que con la creciente demanda por parte de la India y China para satisfacer sus cada vez mayores necesidades de energía, se espera que la de Walvis Bay pueda manejar, según lo previsto, cerca de 65 millones de toneladas métricas de carbón al año.

El Corredor del Trans-Kalahari comprende una carretera asfaltada que une el puerto de Walvis Bay con Botsuana y está complementado por una línea de ferrocarril desde el puerto de Walvis Bay a Gobabis. Esta línea de ferrocarril atraviesa Windhoek (Namibia) y sigue a Lobatse en Botsuana.

[Fuente: ssinformer.com]